Trump promete crear zonas de seguridad en Siria que pagarán los países del Golfo
- Ha reiterado que la próxima semana va a tomar otra medida migratoria
- Una medida, que según ha señalado, dejará impresionados a sus seguidores
- Manifestaciones en varias ciudades de EE.UU. contra su política migratoria
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido este sábado crear zonas de seguridad en Siria y en otros países de Oriente Medio para las personas que huyen de los conflictos y ha asegurado que las pagarán los países del Golfo Pérsico.
Durante un mitin en el hangar del aeropuerto internacional de Orlando-Melbourne (Florida), Trump ha argumentado que estas zonas de seguridad evitarían tener que recibir en Estados Unidos "decenas de miles de personas" de las que "no sabemos nada".
Trump ha dicho que las zonas de seguridad permitirían a las personas que viven en zonas de conflictos "estar allí y vivir de manera segura en sus ciudades", hasta que se solucione "el enorme lío" que, en su opinión, dejó su predecesor, Barack Obama.
El mandatario ha señalado que los países del Golfo pérsico pagarán las zonas de seguridad porque "no tienen otra cosa que dinero".
"Queremos gente que nos quiera, que comparta las tradiciones del país, que sean buenos. No queremos gente con malas, malas ideas. No queremos eso", ha dicho sobre la acogida de refugiados en Estados Unidos.
Reitera que la próxima semana va a tomar otra medida sobre inmigración
Trump ha hecho estos comentarios tras defender su controvertido decreto migratorio, bloqueado en los tribunales, y reiterar que la próxima semana va a tomar otra medida que dejará "impresionados" a sus seguidores.
"Nosotros no nos rendimos, vamos a hacer algo esta semana con lo que creo que vais a estar impresionados. Tenemos que mantener seguro nuestro país", ha afirmado Trump, en un discurso con un tono muy similar a los de su campaña electoral y que ha aprovechado para defender ante sus seguidores las medidas del primer mes de su Presidencia.
El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha dicho este sábado en una intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) que la nueva medida será una versión "más ajustada" de la primera y que no dejará a nadie varado en los aeropuertos.
Preguntado por si se podía asumir que quienes poseen un permiso de residencia permanente, la denominada "green card", podrán entrar en el país, Kelly ha señalado que era "una buena suposición".
Kelly ha asegurado que al Gobierno le sorprendió que la Justicia suspendiera la primera orden, que cancelaba durante 120 días la entrada de refugiados en el país y la concesión de visados a esos siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen
Miles de personas salen a protestar contra políticas migratorias de Trump
Miles de manifestantes han vuelto a salir este sábado a las calles de varias ciudades de Estados Unidos para protestar por el aumento de redadas y las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
En Los Ángeles, unas 5.000 personas se han manifestado contra las acciones ejecutivas de Trump, que amplía los criterios de detención y deportación por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), así como en rechazo a los más de 160 indocumentados arrestados en el área este mes.
"Todos los días Trump está firmando una orden ejecutiva, todos los días esta hablando contra los inmigrantes, entonces todos los días nosotros vamos a salir a las calles a manifestarnos y a armar la resistencia", ha dicho a EFE Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros.
La manifestación en Los Ángeles ha reunido a inmigrantes de diversas nacionalidades y edades.
"Están criminalizando a todos los indocumentados y metiéndolos en un mismo saco y esto no lo vamos a permitir", ha recriminado Ron Góchez, portavoz del grupo Unión del Barrio.
Patricia Leiva, oriunda de Chile y con más de 40 años de residencia en EE.UU., ha resaltado a Efe que la protesta "es una cuestión de decencia" y ha asegurado que nunca había visto un gobierno republicano "sin decencia, sin falta de humanidad y sin alma" a la hora de legislar en materia migratoria.
En una protesta similar realizada este sábado en la ciudad californiana de San Diego, decenas de manifestantes han pedido al alcalde, Kevin Faulconer, que proteja a los indocumentados por la vía de la declaración de "ciudad santuario" para esta ciudad, ubicada a pocas millas de la frontera con México.
Manifestaciones también en Dallas (Texas), Minneapolis (Minnesota) o Nueva Orleans.
Las acciones de protesta continuarán este domingo en ciudades como Chicago, Oregon, Washington, Nueva York, entre otras.
Trump dice que es un "fan de la OTAN" pero muchos países no pagan su parte
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha declarado este sábado en Florida "un fan de la OTAN" pero ha criticado que "muchos países" de la alianza no pagan su parte a pesar de ser "muy ricos".
"Soy un fan de la OTAN, pero muchos de los países de la OTAN, muchos de los países que protegemos, muchos de esos países, son muy ricos y no están pagando sus cuentas, nos tienen que ayudar", ha dicho el magnate.
Las críticas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) eran un mensaje habitual en sus mítines de campaña, donde llegó a afirmar que la alianza está "obsoleta".
Con este precedente, su vicepresidente, Mike Pence, ha tenido que reafirmar este sábado, horas antes del mitin de Trump, en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), que Estados Unidos sigue apoyando la OTAN.
"Hoy, en nombre del presidente Trump, os traigo esta seguridad: Estados Unidos apoya decididamente a la OTAN y será inquebrantable en su compromiso con esta alianza", ha dicho Pence, quien ha destacado que los destinos de los países a ambos lados del Atlántico norte están "entrelazados" y unidos por los "ideales nobles" de la "libertad, la democracia, la justicia y el Estado de derecho".