Música e inmigración se cuelan en los cortometrajes finalistas
- Todos los nominados a mejor cortometraje son europeos, incluido el español Timecode
- La actriz y cantante Jane Birkin protagoniza a sus 70 años La Femme et le TGV
- El productor danés Kim Magnusson consigue su sexta nominación por Silent Nights
- Timecode, única representación española en la 89 edición de los Oscar
Por primera vez en muchos años los dos buques de la producción del cortometraje, EE.UU. y Reino Unido, se quedan fuera de los nominados al Oscar a mejor cortometraje de ficción. Este año tienen más peso los temas sociales con eje en la inmigración y lo musical, aunque, como en otros años, el eclecticismo de esta categoría hace díficil saber quién puede llevarse el Oscar a casa. España tiene la opción de hacerlo con Timecode, de Juanjo Giménez, sexto español que compite en esta categoría en la historia de los premios de Hollywood.
El mejor posicionado es Ennemis intérieurs, de Selim Azzzi, uno de los cortos que más se han visto en 2016, presente en todos los grandes festivales de cortometrajes. Con un guion firme y una fotografía cuidada, el corto transcurre en un diálogo que se inicia con preguntas triviales para conseguir la nacionalidad francesa y que pronto se descubre como un duelo que oculta los miedos al terrorismo islámico. El apoyo indirecto de Francia al Gobierno argelino en los años 90 provocó que grupos de este país se desplazaran a suelo francés con el fin de cometer actos terroristas. La solicitud de nacionalidad por parte del ciudadano de origen argelino sirve de excusa para que el funcionario encargado de velar por la seguridad de los franceses rompa los propios valores dados por la República en aras de la tan globalizada seguridad. El cortometraje puede verse en UniFrance
La producción danesa Silent Nights, dirigida por Aske Bang, confronta desde otro ángulo el drama de la inmigración. Un historia de amor de trasfondo muy agridulce entre una voluntaria danesa y un sin techo de Ghana. Pobreza, diferencias raciales y mentiras necesarias para sobrevivir en una sociedad acomodada que muestra su cara amarga cuando de integración real se trata. Para el productor del corto Kim Magnusson, que ya tiene dos Oscar en su haber, se trata de su sexta nominación, todo un récord.
De Hungría nos llega Sing, del realizador Kristof Deák, una historia que se basa en un acontecimiento real. El corto ambientado en los 90 en Budapest nos habla de la ilusión de una niña por entrar en el coro de su nuevo colegio, empañada porque su directora le pide no cantar en voz alta para mejorar el conjunto del coro. El cortometraje ha estado premiado en los principales certámenes infantiles.
Una sorpresiva Jane Birkin protagoniza el corto suizo nominado. La Femme et le TGV, del director Timo von Gunter, es una historia con tintes de Amelie para tratar un romance entre una solitaria y algo neurótica mujer que saluda al tren cada mañana y el conductor del mismo. Sería un reconocimiento para la actriz que a sus 70 años es difícil que podamos volver a ver.
Y completa el listado el único español nominado Juanjo Giménez de esta edición de los Oscar, con Timecode. Un cortometraje cercano a la videodanza que no desentona nada en el año de La la Land y donde podría dar la campanada. Una original historia de dos vigilantes de un parking que le ha valido, entre otros, el premio en Cannes y el Goya en esta última edición. Es la quinta vez que un cortometraje español llega a la gran final. Giménez nos explica cómo rodó su cortometraje en esta entrevista con RTVE.es.