Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Mueren al menos 42 personas en un ataque contra los rebeldes pro-turcos en Al Bab

  • La mayoría de los muertos son combatientes, pero también hay civiles
  • La agencia Anadolu eleva la cifra a 60
  • Dos soldados turcos mueren en un control de carretera

Por
Combatientes proturcos en Al Bab, Siria
Combatientes proturcos en Al Bab, Siria

Al menos 42 personas han muerto y decenas han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en la localidad de Susian, al noroeste de la ciudad de Al Bab, en la provincia septentrional siria de Alepo.

La información procede del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres. La agencia semioficial turca Anadolu, que cuenta con informadores sobre el terreno, ha confirmado el ataque y ha elevado la cifra de víctimas a 60.

La explosión ha tenido lugar junto a dos sedes de grupos armados sirios que luchan tanto contra las fuerzas del régimen del presidente Bachar al Asad como contra el Estado Islámico. La mayoría de las víctimas mortales son combatientes, aunque también hay civiles, según las fuentes citadas.

Dos soldados turcos muertos

En un ataque distinto, dos soldados turcos han muerto al estallar un artefacto explosivo casero en un control de carretera.

El Ejército turco está llevando a cabo una "operación de limpieza" en Al Bab, según ha explicado el primer ministro turco, Binali Yildirim. El jueves, el Ejército Libre Sirio (ELS) anunció la conquista de la ciudad con la ayuda de las tropas turcas.

Sin embargo, la situación es "caótica", en palabras de Yildirim, debido a las trampas, artefactos y ataques que aún se producen.

Batallones del ELS y las tropas turcas comenzaron a rodear la ciudad de Al Bab, último feudo urbano del EI en la provincia de Alepo, el pasado 10 de diciembre, en el marco de la operación Escudo del Éufrates, que dio comienzo en agosto de 2016 y cuyo objetivo es expulsar de la zona tanto al EI como a las milicias kurdosirias.

Al Bab se sitúa unos 30 kilómetros al sur de la frontera turca y Ankara busca crear una "franja segura" al otro lado de su territorio.