El Gobierno cifra en 2.400 millones el impacto positivo de liberalizar la estiba
- Según el Gobierno, los costes portuarios se reducirían un 30%
- La memoria económica recoge que el tráfico portuario aumentaría un 5%
- La extinción de los contratos no repercutiría en el presupuesto del Estado
La reforma del sector la estiba, del régimen de trabajadores que carga y descarga la mercancía de los barcos en los puertos, reducirá los costes portuarios un 30%, aumentará las exportaciones casi un 0,2% y permitirá incrementar en 2.400 millones anuales el PIB, según la memoria económica del decreto ley que liberaliza la estiba al que ha tenido acceso Europa Press.
Aunque su entrada en vigor es inmediata desde la publicación en el BOE, el Decreto Ley debe ser convalidado por el Congreso, donde también se decidirá si se tramita como proyecto de ley, lo que abriría la puerta a introducir cambios en el articulado a través de enmiendas.
En el documento asegura que el servicio de la estiba es "uno de los mayores elementos de coste en el tránsito de mercancías por los puertos" y que su liberalización, como exige la Unión Europea, permitiría recortar los costes portuarios una media 30% de media.
Estima que el tráfico subiría en un 5%
Del mismo modo, el Ejecutivo calcula que la reforma permitirá una mejora del tráfico de mercancías en un 5%, lo que supone unos 24 millones de toneladas más.
Según sus cálculos, se incrementarán también las exportaciones en casi un 0,2%, lo que supondría un aumento de 680 millones de euros al año respecto a la cifra actual.
Todo ello se traduciría en un beneficio general para la economía española porque generaría un incremento medio anual del PIB de más de 2.400 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 0,22%.
En esta memoria, se detalla además que la nueva norma no tendrá impacto presupuestario alguno, pues todas las indemnizaciones que tuvieran lugar como consecuencia de la eventual extinción de los contratos laborales de estibadores serían asumidas por Puertos del Estado.