Enlaces accesibilidad

Dos tripulantes de un pesquero, desaparecidos tras chocar con un mercante ruso cerca de Barcelona

  • Los otros dos tripulantes del pesquero han sido rescatados por el buque ruso
  • Tras la colisión entre embarcaciones, el pesquero se ha hundido unos 150 metros

Por
Dos marineros desaparecidos tras chocar con un mercante ruso el pesquero en el que viajaban

El hundimiento de un pesquero a milla y media del puerto de Barcelona, tras colisionar con un mercante ruso, el Midvolga 2, ha dejado dos tripulantes desaparecidos y otros dos que ya han sido rescatados.

El choque, del que ha alertado la tripulación de la embarcación rusa, se ha producido en torno a las 15.15 horas cerca de la boya Sierra, frente a la bocana sur del muelle barcelonés, cuando el buque ruso se estaba alejando del puerto, según fuentes de los servicios de emergencia.

Una de las hipótesis es que el mercante ruso habría embestido a la embarcación menor posiblemente por una mala interpretación del código de abordaje, al no ver la nave mientras faenaba con la red tendida en el agua.

A consecuencia de la colisión, el barco pesquero se ha hundido a unos 150 metros de profundidad, con cuatro personas en el interior, dos de las cuales han sido rescatadas con vida por los propios tripulantes del mercante ruso, aunque con síntomas de hipotermia.

Los dos desaparecidos son un marinero de 34 años y nacionalidad marroquí y otro de origen senegalés de 37 años otros dos marineros, y siendo buscados por efectivos del equipo de buzos de la Guardia Civil, los Bomberos de Barcelona y Salvamento Marítimo, que también han fletado a un helicóptero para participar en el rescate. Los dos pescadores rescatados son dos hombres de 45 y 50 años de edad, que han sido trasladados a un centro hospitalario, aunque su estado no reviste gravedad.

El Midvolga 2, un mercante de 140 metros de eslora y 17 de manga dedicado a transportar gasóleo y productos químicos, debía zarpar este lunes del muelle de Barcelona en dirección al puerto de Alejandría.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha enviado a tres ambulancias al lugar del suceso para atender a los tripulantes del pesquero y, de ser necesario, trasladarlos a centros hospitalarios. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, se ha dirigido al puerto de Barcelona para ponerse al frente de las tareas de coordinación de la emergencia, mientras que la Generalitat de Cataluña se ha puesto en contacto con el consulado de Moscú en Barcelona para analizar lo ocurrido.