'I am a hero', los zombis japoneses sí que dan miedo
- La adaptación del famoso manga ha sido un éxito en Japón y en festivales de todo el mundo
- Cuenta la historia de un apocado dibujante al que una invasión de zombis convertirá en un héroe
Dos de las mejores películas fantásticas de los últimos tiempos son asiáticas y de zombis: Train to Busan (una joya que demostraba lo que podía haber sido Guerra Mundial Z) y I am a hero, la sorprendente historia de un acobardado dibujante de manga que tendrá que convertirse en un héroe para sobrevivir a una invasión zombi. Un film que tras su fugaz paso por los cines ahora Mediatres Estudio lanza en alquiler, plataformas digitales y venta en DVD y Blu-ray.
I am a hero está basada en el popular manga creado en 2009 por Kengo Hanazawa (publicado en España por Norma Editorial). Y está dirigida por un verdadero experto en la materia, Shinsuke Sato, que ya demostró su maestría para trasladar las viñetas al cine con las dos películas de Gantz (que también fueron grandes éxitos de taquilla), Death Note: El nuevo mundo (2016) y The Princess Blade (2001), a las que pronto se sumará la versión en anime de otro popular manga, Bleach (2018).
Presentada en España en el Festival de Sitges, la película consiguió el Premio del Público (premio que también ganó en Fantasporto y SXSW Film Festival) y Mejores Efectos Especiales, lo que la confirmó como una de las mejores revisiones del género que se han visto en años. También es una aguda reflexión sobre la figura del héroe a su pesar, con un protagonista tan torpe como fascinante.
Una película que demuestra que, mientras que el cine occidental de género se empeña en repetir fórmulas que funcionan (con sagas interminables), los orientales arriesgan e intentan dar una vuelta a las cosas. Y cuando lo consiguen tenemos películas tan curiosas, emocionantes e interesantes como esta.
Zombis educados
Una película intensa y emocionante que da una inteligente vuelta de tuerca a los zombis. Olvidaos de los muertos vivientes del cine occidental que sólo corren cuando lo exige el guión. Estos zombis dan miedo y son auténticas máquinas de matar. Algunos de ellos nos recuerdan a los fantasmas del cine japonés por su deformidad, con sus cuerpos retorcidos en posturas imposibles, lo que los hace realmente inquietantes.
Otra de sus peculiaridades más llamativas (que ya estaba en el manga) es que, frente a los zombis típicos que se limitan a gruñir, estos repiten como loros las frases que decían habitualmente cuando estaban vivos. Algunas de ellas de cortesía. Lo que resulta muy inquietante, ya que mientras intentan devorar los sesos del protagonista le sueltan cosas como "arigato gozaimasu" o "cuidado por donde pisa". Y os aseguro que no son escenas graciosas. Algunos incluso siguen hablando por teléfono.
La película no escatima el gore, aunque los estupendos efectos especiales y el humor negro hacen que sea llevadero. Lo que si ha desaparecido prácticamente son las escenas de sexo presentes en el manga.
El manga lleva publicados una veintena de tomos, por lo que no era fácil resumir una historia tan larga. Pero el director lo ha conseguido con nota.
I am a hero también demuestra que, mientras en occidente consideramos películas como esta de serie B o para frikis, los japoneses se las toman muy en serio.
Un mangaka contra los zombis
La película cuenta la historia de Hideo Suzuki, un mediocre dibujante de mangas (mangaka) que dedica la mayor parte del tiempo a soñar despierto con una realidad en la que consigue editar sus propias historias, su jefe le respeta, la relación con su novia funciona bien... en definitiva, que su vida no es un desastre. Lamentablemente no es así, y por ello vive desilusionado por no poder ser el héroe que siempre está dibujando.
Hasta que un día, sin previo aviso, una epidemia empieza a extenderse por Japón convirtiendo a los infectados en ZQN, unos monstruos sedientos de carne humana que mantienen leves vestigios de su vida pasada. Hideo tendrá que huir de Tokio a toda prisa, movido únicamente por su cobardía y el instinto de supervivencia, y por el camino irá encontrando a nuevos compañeros que le mostrarán el verdadero rostro del ser humano.
Destacar que esto no es como las películas americanas en las que todo el mundo tiene armas en casa con las que enfrentarse a los zombis. Hideo se convertirá en un héroe gracias a que es el único que tiene una escopeta (la usaba para practicar el tiro al blanco).
Otra curiosidad es que el nombre del protagonista (Hideo) se pronuncia de forma parecida a "hero" (héroe). Por lo que el título de la historia es un claro juego de palabras.
I am a hero está protagonizada por Yo Oizumi (El Profesor Layton), Kasumi Arimura (El Recuerdo de Marnie) y Masami Nagasawa (Nuestra Hermana Pequeña).
Destacar la excelente edición en dvd y blu-ray de Mediatres estudio que, como siempre, viene acompañada de un libreto escrito por Mike Hostench (Subdirector del SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya), en el que nos comenta los aspectos más destacados de la película y también hace un interesante repaso a las 10 mejores películas japonesas de zombis.También incluye el making of de la película.
Si estáis aburridos de los previsibles zombis occidentales dad una oportunidad a los japoneses, os sorprenderán.