El expresidente Zapatero visitó en prisión al opositor venezolano Leopoldo López
- En esta visita estuvo presente la ministra de Relaciones Exteriores
- Rodríguez Zapatero visitó a López hace un año
- Estas negociaciones pretendían lograr la excarcelación de varios políticos
El ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado al líder opositor venezolano Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde, en el central estado de Miranda, donde cumple una condena de casi 14 años,según ha informado la esposa del antichavista, Lilian Tintori.
"El presidente Zapatero fue autorizado a ingresar a Ramo Verde y sostuvimos una conversación con mucho respeto", dice un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de López, que es manejada por su esposa.
Tintori también ha indicado que en esta visita estuvieron presentes la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, aunque no ofreció más detalles sobre esta entrevista.
Rodríguez Zapatero visitó a López hace exactamente un año cuando el político español operaba como mediador en un proceso de diálogo político entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Estas negociaciones pretendían, entre otros temas, lograr la excarcelación de varios políticos considerados por la MUD como "presos políticos", pero terminó a principios de 2017 por el incumplimiento de los primeros acuerdos, algo por lo que ambas partes se acusan mutuamente.
Video sobre las protestas
Además, a través de la cuenta en Twitter de López fue compartido un vídeo que muestra al político hablando sobre la ola de protestas antigubernamentales que vive la nación desde el pasado 1 de abril y que ha dejado 65 muertos y más de un millar de heridos.
El también exalcalde del municipio caraqueño Chacao llamó a los venezolanos a seguir en la calle y expresó condolencias para los familiares de las personas que "han sido brutalmente asesinadas por la represión" de la fuerza pública a las protestas.
Consideró que las manifestaciones en la calle están justificadas debido a la crisis económica que atraviesa el país, con una inflación de tres dígitos, la caída en los precios del petróleo, que es la principal fuente de financiación del Estado, y por la escasez de alimentos y medicinas que se registra desde hace dos años.
"Está planteada una lucha crítica, estamos en un momento histórico y yo estoy seguro de que vamos a salir victoriosos", expresa López en el audiovisual que salta a la luz un mes después de que se publicara una prueba de vida de él para acallar rumores que hablaban de supuestos problemas de salud.
En 2015 el opositor fue declarado culpable por la violencia que se desató a raíz de una multitudinaria marcha antigubernamental convocada por él y otros dirigentes en la que murieron tres personas, lo que dio paso a una ola de protestas durante cuatro meses que se saldaron con 43 muertos.
Después de ser sentenciado, el fiscal acusador, Franklin Nieves, huyó de Venezuela y aseguró que López era inocente y que había sido obligado a fabricar pruebas en su contra.