El Hospital 12 de Octubre estrena una sala de realidad virtual para niños y adolescentes
- Denominada 'La Máquina de los Sueños', quiere amenizar su estancia
- Busca animar a los pacientes y reducir su ansiedad cuando reciben tratamiento
- La iniciativa está impulsada por el centro, Juegaterapia y PlayStation
El Hospital 12 de Octubre ha inaugurado una sala de realidad virtual, denominada 'La Máquina de los Sueños', creada especialmente para los niños y adolescentes ingresados en el centro y que así puedan tener una estancia más amena.
La iniciativa impulsada por el hospital, la Fundación Juegaterapia y PlayStation ha sido presentada este martes y permite a los pacientes pediátricos poder jugar en la nueva sala con las últimas tecnologías en videojuegos, incluyendo el dispositivo de realidad virtual PlayStation-VR (PS-VR).
Con ello, se ofrece a los niños y adolescentes ingresados en el Hospital 12 de Octubre viajen a "mundos imaginarios o muy lejanos", como el fondo del "océano u otras galaxias" y piloten un coche deportivo sin tener carné de conducir.
Este tipo de tecnología mejorará la atención prestada, ya que podrá animar a los pacientes durante su estancia en el hospital y reducir su ansiedad cuando reciben tratamiento durante su ingreso o en los hospitales de día, favoreciendo su recuperación.
La nueva sala cuenta con dos dependencias. Una de ellas es una zona de espera en la que los niños pueden jugar con videojuegos más convencionales o entretenimientos de otro tipo y otra en la que está situada el equipamiento de realidad virtual de PlayStation, que está escenificada para que el paciente que quiera usarla "se sumerja desde el principio en un ambiente de ciencia ficción".
Tecnología al servicio de los niños
La sala es una apuesta de Juegaterapia y PlayStation dentro de la iniciativa de responsabilidad social corporativa denominada 'Compromiso PlayStation', en colaboración con el Hospital 12 de Octubre, para ayudar con la aplicación de la tecnología a que los jóvenes tengan un sitio de ocio que realmente les haga evadirse jugando y mejorar su estado de ánimo durante sus ingresos en el hospital.
"El objetivo es utilizar el entretenimiento de los pacientes como una herramienta más para la mejora y humanización de la asistencia", expone el centro en un comunicado.
La sala supondrá un avance importante en la oferta de ocio que los profesionales del Hospital 12 de Octubre ofrecen a sus pacientes, tanto adultos como pediátricos, en colaboración con esta fundación y otras asociaciones.