Enlaces accesibilidad

Un libro recoge las mejores series de Ciencia Ficción

  • Guía del seriéfilo galáctico comenta las 50 series imprescindibles del género
  • “Estas series suelen reflejar mejor nuestro mundo que las realistas”, asegura Marina Such

Por
Los protagonistas de 'Star Trek'
Los protagonistas de 'Star Trek'

Desde que el hombre tuvo consciencia de sí mismo y del universo soñó con viajar a las estrellas, algo que solo hemos conseguido (salvo los astronautas) gracias al cine y la televisión. Ahora, la periodista Marina Such (redactora jefe de la web Fuera de Series, especializada en series de televisión) recopila las series más importantes del género en Guía del seriéfilo galáctico. Las 50 series imprescindibles de ciencia ficción (Plan B Editorial).

“El libro –nos comenta- es una recopilación de 50 series de ciencia ficción que tienen detrás ideas interesantes sobre nuestra sociedad y sobre el ser humano, que son entretenidas y que también, en ocasiones, reflejan mejor cómo es nuestro mundo que dramas más realistas. Mi propósito es compartirlas con otros aficionados a las series y celebrar lo que las hace merecedoras de que les echemos un vistazo”.

Pero… en qué criterios se ha basado Marina para elegir esos cincuenta títulos. “Principalmente –nos comenta-, en que las ideas de las que parten fueran novedosas o interesantes, o que la manera en la que se cuentan sea destacable. Luego, no todas las series trasladan esas ideas del mejor modo a la pantalla, y algunas se pierden por completo por el camino, pero a veces han contado más las intenciones que el resultado final. Y luego, claro, también he incluido series que realmente son buenas. El criterio para incluir las series ha sido, al final, muy personal”.

Los protagonistas de 'Expediente X'
Los protagonistas de 'Expediente X'

Los protagonistas de 'Expediente X'

El libro

Marina confiesa que, para estructurar el libro, “Le he “robado” un poco la clasificación a un documental de BBC titulado The real history of Science Fiction (emitido por TVE), y he estructurado el libro en cinco bloques temáticos: Exploradores, sobre space operas y otras aventuras espaciales; Contacto alienígena, sobre historias de contacto con extraterrestres de todo tipo; El futuro ya está aquí, centrado en distopías, series sobre grandes avances tecnológicos futuros y ucronías; Viajes por el espacio-tiempo, sobre viajes en el tiempo y a través de dimensiones altermativas; y Out of the box, una sección un poco más cajón de sastre, con series con elementos de ciencia ficción o sobrenaturales y que no encajan del todo en ninguno de los anteriores apartados”.

Dentro de esos bloques temáticos, cada capítulo está dedicado a una serie e incluye información y opinión sobre la misma, una semblanza de su creador o creadores, la ficha técnica y una selección de los capítulos imprescindibles.

Y el título del libro también os recordará a algo. “Sí –asegura Marina- es un homenaje a la Guía del Autoestopista Galáctico, de Douglas Adams”.

Ilustración de David M. Buisán
Ilustración de David M. Buisán

Ilustración de David M. Buisán

Las edades de oro de la ciencia ficción televisiva

La ciencia ficción suele adelantarse a su época y la televisiva no es una excepción. “Es parte de lo que la convierte en ciencia ficción –asegura Marina-, adelantarse a su época o, en realidad, reflejar y dar respuesta a inquietudes de su época que, de otro modo, no podrían explorarse tan a fondo. Black Mirror, por ejemplo, no está tanto adelantándose al presente como mostrando hacia dónde puede llevarnos la obsesión por la tecnología”.

Preguntamos a Marina cuáles han sido las mejores épocas de la ciencia ficción televisiva: “Hubo un momento muy claro de bonanza en los 50 y los 60, con la ambición de comentario social de La dimensión desconocida, y luego hubo un boom de series “baratas” de ciencia ficción en los 90, un poco a rebufo de Star Trek: La nueva generación”.

“Ahora –continúa- estamos en un momento interesante para el género porque la fantasía ha entrado con fuerza en la televisión, y la ciencia ficción está muy interesada en distopías futuristas. ¿Es un comentario sobre la situación del mundo actual?”

Los protagonistas de 'Doctor Who'
Los protagonistas de 'Doctor Who'

Los protagonistas de 'Doctor Who'

Los efectos especiales

La evolución del género también ha estado marcada por el avance y abaratamiento de los efectos especiales. “Esos avances –afirma Marina- han permitido que los creadores puedan hacer cosas que antes parecían impensables, pero los presupuestos de televisión siguen siendo los que son”.

“Es cierto –añade- que las escenas de clones de Orphan Black no habrían podido hacerse del mismo modo que sin efectos digitales, y que ahora es más sencillo crear mundos fantásticos, pero sería muy complicado, todavía, que una serie pudiera tener los efectos de Origen sin gastarse todo el presupuesto de su temporada en curso”.

Fotograma de 'La dimensión desconocida'
Fotograma de 'La dimensión desconocida'

Fotograma de 'La dimensión desconocida'

"En España seguimos considerándolo un género menor'

En el libro sólo hay una serie de ciencia ficción española, El Ministerio del Tiempo. “En España –afirma Marina-, tradicionalmente, da la sensación de que la ciencia ficción nunca ha gozado de demasiado reconocimiento. En cine hay muy pocos ejemplos del género, y en televisión, todavía menos”.

“Estuvo Plutón BRB Nero, de Alex de la Iglesia y TVE, y Telecinco intentó hacer algo más o menos futurista con La fuga, pero no cuajó. No es que no se nos dé bien, sino que en España seguimos considerándolo un género menor”.

Los protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'
Los protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'

Los protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'

Las mejores series de Ciencia Ficción

En cuanto a las mejores series de ciencia ficción de la historia, para Marina serían: “Star Trek, porque estableció buena parte de las convenciones que se han utilizado después en el género; La dimensión desconocida por su afán por imbuir todas sus historias de un comentario social; Babylon 5 por atreverse a crear una novela en cinco partes mucho antes de que las series de Netflix lo pusieran de moda y tomarse totalmente en serio el género; Battlestar Galactica (2003) por demostrar que puede hacerse una serie muy política con robots y naves espaciales, y El prisionero por su manera de construir y mantener un misterio que, además, no pensaba resolver”.

En la actual época de oro que vivimos para las series de Televisión, las de ciencia ficción tienen un lugar muy destacado. Pero ninguna habría existido sin los clásicos que se recogen en este libro.

Por cierto, que ya que Marina ha elegido a Star Trek como la mejor serie de Ciencia Ficción de la hisotria, recordaros que en septiembre se estrenará un nuevbo spin of de la saga Star Trek: Discovery.

Portada de 'Guía del seriéfilo galáctico' y su autora, Marina Such

Portada de 'Guía del seriéfilo galáctico' y su autora, Marina Such