Brian Fee: "En 'Cars 3' Rayo McQueen se enfrenta a coches mucho más rápidos que él"
- RTVE. es ha hablado con el director, el productor y la directora de fotografía de la película
- Destaca un nuevo personaje femenino, la entrenadora Cruz Ramírez
- Cars 3 se estrena el próximo 14 de julio, en España
11 años después de ganar su primera carrera y conquistar a los niños de todo el mundo, Rayo McQueen regresa en la tercera entrega de una de las sagas más rentables de la animación (1000 millones de dólares solo en los cines). Pero las cosas han cambiado: a pesar de haber ganado nada menos que cinco copas pistón, McQueen ya no es el más rápido y tendrá que elegir entre retirarse en lo más alto o luchar hasta el final.
Así nos lo ha contado, en una entrevista en Madrid, el director de la película, Brian Fee: “Rayo McQueen se da cuenta de que lo están relegando del mundo del automovilismo, que es lo único que ha hecho durante toda su vida. Era el mejor pero, empieza a pensar que ya no está a la altura de las nuevas generaciones. Por eso tiene que luchar con uñas y dientes por seguir en este deporte. Quiere seguir en lo más alto. Pero lo tiene muy difícil”.
Cruz Ramírez, el descubrimiento de la película
La película nos presenta a un montón de nuevos personajes entre los que destaca Cruz Ramírez, una joven entrenadora muy preparada pero que nunca ha competido. “Al principio iba a ser un personaje masculino –asegura el productor Kevin Reher-, pero nos dimos cuenta de que casi no había presencia femenina en la película. Además, nos parecía interesante tener un personaje femenino que luchara por triunfar en un mundo de hombres, como es el del automovilismo”.
La directora de fotografía – Kim White- añade que: “Cruz tiene un papel muy importante que los espectadores no se esperan, porque casi no aparecía en los tráilers. Recuerdo que cuando llevé a mi hija a ver la película, se sorprendió mucho porque no sabía que iba a tener tanto protagonismo. Y se emocionó un montón”.
“Es un personaje fundamental –continúa Kim- porque gracias a ella, McQueen encontrará una nueva forma de disfrutar de las carreras. Y, a la vez, ella encontrará la confianza para conseguir hacer realidad su sueño”.
“Se podría decir –añade Brian- que ella necesita a Rayo y Rayo la necesita a ella. De verdad que os va a sorprender”.
Un homenaje a Paul Newman
La película también es un homenaje a Paul Newman que, en la primera parte, prestó su voz al personaje del legendario coche de carreras, Hudson Hornet.
“Hemos tenido mucha suerte –asegura el productor Kevin Reher- porque la Fundación Newman nos ha permitido usar su voz. Cuando el actor dobló la primera parte, John Lassiter dejó el micrófono abierto y Paul hablaba de las carreras, porque era un gran apasionado al automovilismo, y hemos podido usar muchas de esas frases de Paul en la historia de Rayo McQueen”
“Queríamos –añade Kevin- que McQueen sintiera que Hudson había sido su mentor y que, aunque ya no esté, todavía queda mucho que aprender de él”
“Es una historia generacional –añade Brian- Tenemos la generación de McQueen, la de Hudson y uno de los mensajes más importantes de la película es el de que cada generación debe que aprender de las que la han precedido. Sólo así, cada vez podremos ser un poco mejores”.
Una película espectacular
Los tres destacan que los avances tecnológicos han sido fundamentales para conseguir el aspecto visual que querían: “Desde la primera parte de Cars –asegura Brian-, la tecnología ha dado un salto increíble que nos ha permitido conseguir efectos asombrosos; por ejemplo en los reflejos de los coches y en las escenas de barro, que han sido algunas de las más complicadas. Incluso teníamos reuniones para hablar del barro. Pero creo que por fin hemos conseguido el look realista para la saga que hemos buscado durante estos diez años”.
“Ya somos capaces hasta de crear reflejos de verdad en las carrocerías de los coches –añade la directora de fotografía e iluminadora Kim White- de forma que cuando compite, vemos reflejados a sus rivales en Rayo McQueen. Todo es mucho más real. Y podemos jugar mucho con la iluminación, las luces y las sombras, para buscar un efecto dramático”.
Los directores de fotografía suelen tener un decorado, unos personajes… pero… ¿Cómo se crean la fotografía y la iluminación desde cero? “Tenemos modelos de todos los coches y programas informáticos muy avanzados que nos permiten colocarlos en cualquier posición imaginable, para tener una referencia visual. Y a partir de ahí, el gusto de cada uno es fundamental para el resultado final”.
Destacar también el espectacular accidente que sufrirá Rayo McQueen y que nos dejará con el coracón en un puño.
Se han inspirado en las carreras de verdad
Destacan las espectaculares secuencias de carreras. “Nos hemos basado en las carreras de verdad –continúa Brian-, porque la tecnología es fundamental en el mundo del automovilismo. Incluso los pilotos pasan más tiempo en simuladores que compitiendo. Todo es super-preciso. También nos inspiró ver hacia dónde va esa tecnología de las carreras; y cómo , en general, las nuevas generaciones saben usar mejor los avances”.
“Para conseguir esos resultados –continúa- fue fundamental ver, en directo, varias carreras de NASCAR (Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie). Como son largas, eso nos permitió comprobar cómo iban cambiando la luz y las condiciones atmosféricas. Y luego intentamos plasmar todo eso en la película. También esa impresionante sensación de velocidad”.
Pero -concluye Kim- a pesar de que nos esforcemos tanto por conseguir esa perfección técnica, pienso que lo más importante de la saga de Cars son las emociones. Las relaciones entre los personajes. Las amistad entre Rayo McQueen y sus compañeros de Radiator Springs, su relación con Cruz Ramírez, y ese recuerdo al que fue su mentor, Hudson Hornet. Eso es lo que creo que hace tan especiales a estas películas”
Cars 3 se estrena el próximo 14 de julio en España.