El octavo y último encierro de los Miura, muy vistoso y rápido, deja peligro en el tramo final
- El encierro, el más rápido de las fiestas de dos minutos y 10 segundos
- Trece mozos han tenido que ser trasladados al complejo hospitalario
- La ganadería sevillana participa de forma ininterrumpida desde 1980
Los toros:
Hurón (2)-620 kgDéjalo (8)-620 kgSobaquero (26)-580 kgLimonero (43)-635 kgAguilero (45)-580 kgNevadito (57)-660 kg
El octavo y último encierro de los Sanferminescon oportunidades para los corredores que han tenido huecos para el lucimiento de los mozos, aunque los morlacos han corrido muy hermanados. La carrera ha durado dos minutos y diez segundos y ha sido la más rápida de estas fiestas, con mucho peligro en el tramo final, donde los astados han impactado contra un grupo de corredores.
La carrera se ha saldado con trece mozos trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con traumatismos, ninguno de ellos ha resultado herido por asta de toro.
Uno de los mozos, de 30 años de edad y nacionalidad estadounidense, es el que se encuentra en un estado más grave. Tiene un traumatismo craneoencefálico más severo con levantamiento del cuero cabelludo además de un varetazo importante en la espalda, según ha informado el subdirector quirúrgico del Complejo Hospitalario, Jon Ariceta.
Muy hermanados y arrollando
Los astados han salido muy hermanados de los corrales del gas y así han hecho todo el recorrido, hasta llegar al callejón de la plaza de toros. Ninguno de ellos prestaba atención a los mozos como es habitual en esta ganadería que suele tener un comportamiento muy noble.
Un toro negro ha encabezado a la manada en la Cuesta de Santo Domingo y después ha sido relevado por sus hermanos. Así, han dejado definitivamente atrás a los cabestros al final de la calle Estafeta donde han entrado chocándose contra el vallado.
De nuevo, en el tramo final, los toros han vuelto a encontrarse con el vallado del lado derecho del recorrido arrollando a un grupo de corredores en el que ha sido el momento de más peligro de toda la carrera.
Una ganadería mítica
Los toros de Miura, procedentes de Lora del Río, en Sevilla, son los encargados de poner el broche de oro a los Sanfermines desde el año 2013, aunque su participación en estas fiestas es mucho más antigua.
De hecho es la ganadería que más veces ha participado en estos encierros, lo han hecho de forma ininterrumpida desde el año 1980, según los registros de la página www.sanfermin.com, ya que en 1997 no hubo encierro. Se trata de toros que presentan un comportamiento muy noble y en toda su trayectoria en los Sanfermines han dejado 16 heridos por asta de toro.
Este último encierro con los Miura ha sido también el último para dos de los once pastores de los Sanfermines, Miguel Araiz, conocido como Rastrojo, tras 45 años en este oficio y Vivente Martínez, conocido como Chichipán, 33 años dedicado a esta labor.
Ambos han sido entrevistados en el programa Vive San Fermín de TVE. Rastrojo se ha emocionado y ha expresado su agradecimiento por todo ese tiempo dedicado a esta labor.
Mientras, Chichipan ha recordado los años que ha trabajado como pastor de los encierros, un trabajo que "la gente agradece" y del que dice sentirse orgulloso.
Los diestros Rafaelillo, Javier Castaño y Rubén Pinar lidiarán a los astados por la tarde en la plaza de toros de Pamplona.
La ciudad se prepara para despedir las fiestas esta medianoche con el tradicional "Pobre de mí" que congregará en la plaza del Ayuntamiento a miles de personas para despedir los Sanfermines.