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La huelga de taxistas contra el "vacío legal" de Uber y Cabify paraliza los accesos a Barcelona y Madrid

  • Piden que se cumpla la norma respecto a los vehículos de alquiler con conductor
  • La asociación de conductores VTC han denunciado "amenazas de muerte"
  • La asociación de taxistas mayoritaria se han desmarcado de las protestas
  • Las claves del conflicto del taxi con Uber y Cabify

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La huelga de taxistas colapsa Barcelona y provoca disturbios en Madrid

Miles de taxistas de toda España se han manifestado y han provocado paros este jueves en Madrid y Barcelona para exigir al Ministerio de Fomento que termine con el exceso de las licencias de los vehículos sin conductor (VTC) por encima de la proporción legal de una por cada 30 taxis. El conflicto

En Madrid y Barcelona, ha sido imposible encontrar un taxi en los aeropuertos. Los taxistas han colapsado los accesos a las dos ciudades y han arrojado huevos y botellas a los conductores de vehículos pertenecientes a Uber y Cabify.

En Barcelona, alrededor de 500 taxis han iniciado una marcha lenta hasta las 15:00 horas con el fin de colapsar los accesos a la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y a la zona de mercancías del Puerto de Barcelona. Así, decenas de pasajeros han perdido su vuelo.

Las movilizaciones han sido convocadas por la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (META) y la Asociación Profesional Élite Taxi, organizaciones representativas del 21% del sector, para denunciar que existe "un vacío legal" relativo a las licencias VTC que permite que en la actualidad opere una por cada once taxis, en lugar de una por cada 30 como está legalmente establecido.

Sin embargo, Fedetaxi, que aglutina a más del 70% de los taxistas con licencia en España, se ha desmarcado de las protestas al valorar positivamente las actuaciones públicas puestas en marcha tras la manifestación del pasado 30 de mayo en la que sí participó, entre las que destacan la apertura de investigaciones a las multinacionales que operan en el sector del alquiler de vehículos con conductor y los acuerdos en comunidades autónomas y ayuntamientos en favor del taxi.

El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recalcado que su departamento trabaja para evitar que se concedan licencias VTC con fines "especulativos". De la Serna defiende que existe ya una normativa aprobada por el Gobierno en 2013 que establece la proporción de 1/30 entre las licencias VTC y el sector del taxi y niega que haya un "vacío legal". Según el ministro, en 2009 "hubo un vacío" cuando se aprobó la ley Omnibus que no contemplaba "lo que iba a pasar al día siguiente" con las licencias, pero ha afirmado que se solventó en 2013.

Manifestación en Madrid, con momentos de tensión

En Madrid, varios colectivos procedentes de todo el país -País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña- se han concentrado para secundar las protestas. Según Élite Taxi Madrid, la marcha ha tenido 12.000 participantes, mientras que la Delegación del Gobierno cifra el seguimiento en 2.000 personas.

Al término de la concentración frente a la puerta del Ministerio de Fomento, los taxistas han entregado un registro parecido al que presentaron durante la huelga del 29 de junio, con una batería de preguntas "para que Fomento aclare la normativa".

El presidente de Élite Taxi Madrid, Sergio Vega, ha señalado que esta convocatoria responde al modo en el que las administraciones "se pasan la pelota y no hacen nada" y ha recordado que tal día como este hace cinco años comenzaron las manifestaciones de los taxistas y ya por entonces "se exigía lo mismo que hoy", lo que ha considerado "curioso".

El presidente de la CTAE, Julio Sanz, ha aclarado que el sector no está en contra de la competencia ni de la existencia de este tipo de licencias, sino que "únicamente nos oponemos a la competencia desleal y al incumplimiento de la ley", ha apuntado.

Varios manifestantes y tres conductores de VTC han protagonizado en Madrid uno de los momentos más tensos de la marcha, al lanzar botellas, piedras y latas a algunos vehículos VTC, que ha roto las lunas de dos vehículos de Cabify en la capital. Además, huevos y latas arrojados por los manifestantes han inmovilizado a un vehículo que ocupaba el carril derecho de la vía.

Minutos antes, la Policía Nacional decomisaba en torno a "300 o 400 euros en petardos" a la plataforma Caracol, que participa en las manifestaciones.

Una usuaria del aeropuerto del Prat (Barcelona) espera en vano la llegada de un taxi.

Una usuaria del aeropuerto del Prat (Barcelona) espera en vano la llegada de un taxi. EFE

Marcha lenta en Barcelona para colapsar el puerto y aeropuerto

Los taxistas se concentraron en la parrilla de espera de la T1 desde la que se han dirigido a la zona de llegadas de la terminal, donde han realizado una pitada con las bocinas de sus vehículos. Desde las seis de la mañana han dejado sin servicio las dos terminales del aeropuerto, con lo que los pasajeros se han visto obligados a buscar medios de transporte alternativos.

Desde la T1, la marcha se ha bifurcado en dos, un grupo de taxistas ha circulado lentamente entre el aeropuerto y la Plaza de España de Barcelona a través de la autovía C-31 y de la Gran Vía y un segundo grupo se ha acercado a las entradas de mercancías del Puerto de Barcelona con el fin de impedir el paso de camiones.

Uno de los portavoces de la asociación Elite Taxi, Alberto Álvarez, ha manifestado que "la intención es paralizar la actividad económica y mostrar que los taxistas van en serio y hasta el final para defender su trabajo". Los taxistas barceloneses han bautizado la protesta como Operación De la Serna, en referencia al titular de Fomento, Íñigo de la Serna, al que reclaman que, al igual que los ayuntamientos y la Generalitat, atienda sus peticiones.

Los taxistas ya han llevado a cabo movilizaciones por el mismo motivo en varias ciudades el 16 de marzo, el 26 de abril, el 30 de mayo y el 29 de junio, fecha esta última en la cual unos 4.000 profesionales del sector exigieron al Ministerio de Fomento una regulación de los VTC de las empresas Uber y Cabify y la suspensión de la concesión de licencias.

En Valencia, los taxistas han realizado paros de dos horas, de las 12:00 horas a las 14:00 horas. En Pamplona, los conductores se han concentrado este mediodía para protestar por "el desequilibrio existente respecto a los vehículos con licencias VTC" y exigir "el cumplimiento de la ley".

Taxistas concentrados en el aeropuerto del Prat (Barcelona).

Taxistas concentrados en el aeropuerto del Prat (Barcelona). EFE

La asociación VTC denuncia que han aumentado los ataques

La asociación que representa al sector de alquiler de vehículos con conductor Unauto VC, ha denunciado que el número ataques contra vehículos y conductores ha aumentado "de forma insostenible" durante los paros del sector del taxi de este jueves.

Unauto VTC ha explicado en un comunicado que durante las horas previas al inicio del paro se han empezado a registrar "ataques con huevos y ácido" y que las agresiones verbales han llegado a concretarse en "amenazas de muerte" contra los conductores.

El presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha asegurado que le parece "increíble" que pueda volcarse un coche en medio de Barcelona y "no haya detenciones".