Multitudinaria despedida al torero Dámaso González en Albacete
- Ponce, 'El Juli' y Antón Cortés han acudido al último adiós del torero
- Amigos y familiares han acompañado el féretro con gritos de "viva Dámaso"
Cientos de albaceteños y compañeros del mundo del toro, como Enrique Ponce, 'El Juli', Perera o Antón Cortés, han despedido este domingo en Albacete, entre aplausos y vítores, al diestro Dámaso González.
El matador de toros fallecía este sábado por la mañana a los 68 años de edad, víctima de una enfermedad, que "no le dio tregua y se lo llevó", "demasiado pronto", según han asegurado muchos vecinos de la capital.
Tras ser velado en el tanatorio madrileño de San Isidro, sus restos fueron trasladados a su Albacete natal en la noche de este sábado.
Posteriormente, a las 8.30 horas de este domingo se abría la capilla ardiente en la Plaza de Toros, que cobija desde hace años la estatua del diestro y que estos días se ha llenado de flores y de frases de cariño de decenas de albaceteños.
Acompañado de familiares y vecinos
Poco antes de las 12.30 horas y tras dar dos vueltas al ruedo, el féretro con los restos mortales de Dámaso González, ha partido hacia la catedral de San Juan acompañado en su recorrido también por vecinos, amigos y familiares, a gritos de "viva Dámaso", "grande" e incluso algún cántico precedido por aplausos.
A su llegada a la catedral le esperaban más albaceteños, aficionados y conocidos, familiares y amigos, para darle el último adiós. Hasta allí también se han acercado otros diestros como Enrique Ponce, Miguel Angel Perera, Pepín Liria, Espartaco o Antón Cortés, que han asegurado que ha sido un "privilegio" compartir tardes con alguien de tal "calidad humana" y que "siempre" tenía palabras de ánimo para los demás.
También han estado en Albacete Julián López 'El Juli', que señalaba lo "doloroso" de la pérdida de un diestro "grandioso", o el periodista albaceteño Pedro Piqueras.
Condolencias
Su fallecimiento ha llegado coincidiendo con la celebración del centenario de la Plaza de Toros de Albacete y solo un año después de que pregonara la Feria Taurina.
A lo largo de todo el fin de semana, numerosos representantes de la vida política y cultural del país y la región han querido mostrar su respeto por Dámaso González.
La ministra de Defensa y expresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el actual presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, junto con otros responsables como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes o el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, han traslado el pésame a la familia, además de elogiar su figura.