El Caribe se prepara para el huracán María cuando aún no se ha recuperado de la destrucción de Irma
- El huracán, de categoría 3, se encuentra aún al sureste de Dominica
- Varias islas están en alerta por la llegada del huracán
- La tormenta tropical José amenaza la costa atlántica de EE.UU.
Los habitantes de las Antillas Menores en el Caribe se preparan para la llegada de un nuevo huracán cuando aún no han acabado de evaluar los daños de Irma, que arrasó las islas hace menos de dos semanas y dejó al menos 26 muertos. Ahora es el huracán María, de fuerza 4 (Irma tenía fuerza 5) el que se acerca desde el Atlántico.
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC en sus siglas en inglés), el ojo de María se encuentra a 72 kilómetros al sureste de Dominica (21:00 GMT), con vientos máximos de 215 kilómetros por hora, y aunque ya alcanza la categoría 3 de un máximo de 5, afirman los pronósticos que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada.
El patrón de trayectoria sitúa a María la tarde y noche de este lunes sobre las Islas de Sotavento para desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, ha instado a la población a "buscar refugio" para protegerse del primer huracán que tocará tierra en el país en los últimos 85 años.
La práctica totalidad de las islas de las Antillas Menores se hallan bajo aviso de huracán, entre otras Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía, así como las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas. Mientras, Barbados y San Vicente y las Granadinas están bajo advertencia de tormenta tropical. Puerto Rico también ha declarado la emergencia.
"Esto es muy muy complicado, esperemos que el huracán María se aleje por el norte y no tengamos que sufrir nuevos embates de un huracán, pero, claro, no tenemos ningún control por lo que tendremos que prepararnos", ha declarado la directora del Departamento de Gestión de Emergencias de las Islas Vírgenes británicas, Sharleen S. DaBreo.
“Esto es muy muy complicado, esperemos que el huracán María se vaya por el norte“
"Perdimos nuestra estructura y parte de nuestra red, y nuestra estación meteorológica desapareció, así como nuestro equipo sismológico, por lo que se nos va a complicar alertar a los habitantes de las islas", ha añadido DaBreo, según Efe.
La tormenta tropical José se cierne sobre EE.UU.
El NHC también ha advertido que la tormenta tropical José, también situada en el Atlántico, podría afectar parte de la costa estadounidense el martes. José se mueve lentamente y está previsto que no llegue a tocar tierra firme, pero aún así podría dejar fuertes lluvias en los estados de Delaware, Nueva Jersey, Nueva York y Massachusetts.
El huracán Irma causó la muerte de una treintena de personas en el Caribe y 14 en EE.UU. , causando daños entre el 60 y 90% de los edificios en muchos de los territorios por los que pasó.
Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúan su radio de acción fuera de la península floridana. Este huracán dejó al menos 39 muertos tras su paso por el sureste del país, afectando a los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur, sin que se conozca el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse.