Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

La Guardia Civil entra en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para desactivar el voto telemático

Por
Referéndum en Cataluña: La Guardia Civil bloquea el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat

Agentes de la Guardia Civil han acudido este sábado, a horas de que se celebre el referéndum del 1-O, al Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat para comprobar si se han bloqueado los servicios informáticos para el voto telemático, como ordenó este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), encargado de la investigación de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

Por la tarde, han acudido también al Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) -situado justo detrás del CTTI- con la orden judicial de detectar puntos de votación electrónica en los colegios electorales del 1-O y "otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones" de la consulta.

También, entre las acciones de la Guardia Civil en este jornada, está la neutralización del "call center" destinado a dar apoyo técnico al referéndum, al localizar y dejar sin servicio una sala que iba a ser usada para gestionar datos electorales en la votación y que también estaba destinada a manejar información tras la celebración de la consulta.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, cuatro agentes de paisano han entrado hacia las 10.30 horas en la sede del CTTI en Barcelona para determinar si han bloqueado el acceso a 29 aplicaciones informáticas que gestionan bases de datos y que se pretendían usar en el referéndum con una aplicación llamada 'evot'. El CTTI es la empresa pública de la Generalitat en la que se integran todos los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la administración catalana.

A primera hora de este sábado, un grupo de técnicos del CTTI ha acudido también a la sede para analizar los riesgos de que el bloqueo de las aplicaciones señaladas por la juez pueda afectar a otros sistemas informáticos que gestiona la entidad, dependiente del Departamento de Presidencia, según ha explicado una portavoz de esta.

Pasadas las 19:00 horas, los agentes entraban en la sede del organismo de la Generalitat responsable de la ciberseguridad con el objetivo de cumplir la resolución del TSJC de impedir el voto y el recuento electrónico en el referéndum convocado para el domingo.

La Generalitat tenía este plan B para votar de forma telemática

En un auto dictado por el TSJC, la magistrada Mercedes Armas requirió al Cesicat que adoptara las medidas necesarias para la "detección de puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum".

La magistrada tomó esta decisión tras recibir un atestado de la Guardia Civil que, en el marco de la investigación secreta sobre el 1-O abierta por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, detectó que la Generalitat "tendría establecido un plan por el que, a través de una aplicación conocida como 'evot' se podrían contabilizar los votos en los colegios electorales y podría ser empleada para ejercitar el voto telemático".

Este plan le fue incautado, según detalla la juez, al jefe de riesgos del Cesicat, responsable del desarrollo informático de la aplicación 'evot'. El plan también incluye un sistema para el recuento o escrutinio de los votos de la consulta.