El Parlamento Europeo exige actuar contra el acoso sexual a mujeres en el seno de la institución
- Varios eurodiputados han llevado carteles con el lema contra el acoso 'MeToo'
- Bruselas promete evaluar más medidas para atajar el asunto en sus instituciones
Los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo han reclamado este miércoles que se actúe para atajar el acoso sexual a mujeres en el seno de la institución europea, así como mejorar los procedimientos internos para denunciar e investigar los casos y sancionar al acosador, un problema que varias portavoces han coincidido en denunciar que es "un secreto a voces" en la Eurocámara.
Algunos de los eurodiputados presentes en el debate han llevado carteles con el lema MeToo (A mí también), la etiqueta que se ha convertido en viral a partir de los testimonios de mujeres que han relatado en redes sociales el acoso que han sufrido a raíz de las denuncias contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.
"Todas las instituciones tienen que mirar a esta cuestión", ha reclamado la eurodiputada popular polaca Agnieszka Kozlowska-Rajewicz, que ha denunciado los "grandes obstáculos" de las víctimas para denunciar y ha recordado que "la mayoría de casos descritos en los medios nunca se han notificado por los canales oficiales por vergüenza, por miedo a perder el trabajo".
"Hoy hablamos de casos en el Parlamento Europeo. Aquí hemos establecido legislación, tenemos procedimientos y herramientas para combatir este fenómeno que tenemos que empezar a utilizar", ha remachado durante el debate extraordinario celebrado en la Eurocámara para abordar el problema después de que The Sunday Times revelara más de una docena de casos de mujeres que han acusado a eurodiputados de acoso y tocamientos.
Revisar los mecanismos de denuncia
Kozlowska-Rajewicz ha lamentado que se hable "muy poco de los autores y los testigos de abusos", criticando al ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, por admitir que no denunciaría a un "colega" si supiera que es un acosador "activo", algo que la eurodiputada ha señalado como "una postura muy generalizada" que responde al “acuerdo social" para esconder el problema.
La eurodiputada socialista Iraxte García Pérez ha denunciado que entre el 45 % y el 55 % de las mujeres europeas han sido víctimas de acoso, ha asegurado que el problema en la Eurocámara "era un secreto a voces" y ha reclamado "intentar poner soluciones encima de la mesa".
"Pongamos en marcha los instrumentos necesarios para resolver estas situaciones", ha reclamado, insistiendo en que los instrumentos actuales en la Eurocámara "no están funcionando". En este sentido, ha pedido que en la resolución del debate se incluya recurrir a "asesoramiento externo" para que se evalúe como "mejorar" los mismos para que sea "realmente útil" para las víctimas, que no pueden tener "miedo" a perder sus puestos de trabajo si denuncian, dado que "sólo es responsable quien acosa".
La socialista lituana Vilija Blinkeviciute, por su parte, ha reclamado "una investigación en profundidad, recurriendo a expertos externos" porque los mecanismos actuales no son "suficientemente eficaces" y ha reclamado "prever sanciones severas" para quienes cometen estos abusos.
Romper el silencio
La eurodiputada liberal holandesa Sophia in 't Veld, ha reclamado "pasar de las palabras a los hechos" para atajar el problema y ha lamentado que "sólo se han presentado diez casos desde 2014" al comité interno formado en la Eurocámara para denunciar los abusos sexuales. "El umbral para la denuncia es demasiado alto", ha criticado, mientras que sus colegas de grupo Izaskun Bilbao y Beatriz Becerra también han reclamado luchar contra "la impunidad" frente a estos casos.
La portavoz de la Izquierda Unitaria en el debate, la eurodiputada sueca Malin Björk, ha reclamado el "apoyo pleno" para las víctimas y "actuar" después de que se haya "roto" el silencio de "lo que ha ocurrido en esta casa".
También ha instado a implicar a los hombres para cambiar la "cultura de macho dominante", mientras que su compañera de grupo, la eurodiputada de Podemos Tania González, ha pedido sanciones "ejemplares" contra los responsables.
“La mayoría de las mujeres sabemos de lo que se está hablando. Es un secreto a voces“
"La mayoría de las mujeres sabemos de lo que se está hablando. Es un secreto a voces", ha agregado la eurodiputada de IU Angela Vallina, que ha recordado que al Parlamento Europeo se le ha definido como "semillero de acoso sexual" para "sorpresa" de "algunos". Y ha instado a la Comisión a proponer una directiva "para combatir la violencia contra las mujeres", "la mayoría" de las cuáles no denuncia su caso por "miedo" al estigma social y a perder su empleo.
Testimonios de eurodiputadas
"Esto también es responsabilidad nuestra", ha admitido el eurodiputado de los Verdes, Ernest Urtasun, que ha lamentado que sólo intervengan "cinco" hombres en el debate.
“Yo también he sido acosada como millones de mujeres en la UE“
"Yo también he sido acosada como millones de mujeres en la UE", ha agregado su colega, la eurodiputada verde alemana Terry Reintke, que ha reclamado "pasos legislativos" para combatir un problema "tan generalizado en la UE", mientras que la eurodiputada italiana Eleonora Forenza también ha recordado "la vergüenza, rabia" que sintió con 19 años cuando un profesor de 70 intentó abusar de ella: "No lo olvido, lo que podía haber ocurrido", ha admitido.
Una eurodiputada del UKIP, Margot Parker, ha recordado que hay "15 eurodiputados acusados de acoso sexual". "Estos expedientes tienen que ser de acceso público inmediatamente", ha remachado, mientras que su colega de partido, Gerard Batten, ha acusado al expresidente de la Eurocámara, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, de ser "instrumental" para no intervenir en los casos de denuncias.
"Fueron de alguna manera impedidos y bloqueados por el Señor Schulz", ha asegurado, aludiendo a "una fuente muy fiable" de hace "varios meses", antes de que saltara el escándalo a la prensa.
Nuevas medidas para atajar el problema
La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha dejado claro que el acoso a mujeres "no es aceptable" y ha pedido centrarse en aplicar "el arsenal legal" en vigor para combatir el problema y "lo más importante, apoyar a las víctimas".
"Tenemos que mirar qué podemos hacer nosotros", ha admitido, recordando que la Comisión Europea y promueve campañas de sensibilización y cursos.
"Posiblemente podemos hacer más", ha dicho, algo que someterán a "evaluaciones externas". "El Parlamento tiene sus propias normas, posiblemente pueda hacer más", ha agregado.
El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, prometió el pasado lunes que será "muy estricto" a la hora de sancionar a eurodiputados cuya implicación en casos de abusos sexuales a asistentes quede probada. Además, prometió que el comité consultivo creado en 2014 en la Eurocámara "realizará todas las investigaciones necesarias" y descartó encargar el caso "a actores externos".