Las bases de Barcelona en Comú deciden que Colau rompa el pacto de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento
- El 54,18% de los que han votado en la consulta han apoyado esa opción
- El motivo, el apoyo de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155
- BComún asegura que no buscará acuerdos de gobierno con otros partidos
- Iceta, sobre Colau: "Entre Barcelona e independencia, escoge independencia"
- Ada Colau: "Ojalá el PSC recupere los pactos de izquierdas"
Composición del Ayuntamiento de Barcelona (mayoría absoluta, 21 concejales)
Barcelona en Comú: 11 concejales
PDeCAT: 9 concejales
Ciudadanos: 5 concejales
ERC: 5 concejales
PSC-PSOE: 4 concejales
PP: 3 concejales
CUP: 3 concejales
Concejal no adscrito: 1
Las bases de la formación Barcelona en Comú (BComú) que lidera la alcaldesa de la ciudad Ada Colau han decidido romper el pacto de gobierno municipal que tienen en Barcelona con el PSC por el apoyo de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la proclamación unilateral de independencia efectuada por el Parlament.
Así lo ha anunciado Enric Bárcena, portavoz de BComú, este domingo en rueda de prensa, en la que se han dado los datos de la consulta que arrancó el pasado 9 de noviembre. La pregunta a la que han tenido que responder los inscritos en BComú es: "Dado el apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿Barcelona En Comú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?".
De los 9.500 inscritos que tiene la formación han participado 3.800. La opción mayoritaría ha sido el sí, con el 54,18% de los votos emitidos (2.059) frente al 45,68% que se han mostrado en contra de romper el pacto (1.736). Además ha habido cinco votos en blanco.
BComú y PSC llegaron a un acuerdo en mayo de 2016 por el que los socialistas -con cuatro concejales- entraban a formar parte de un gobierno municipal que, de esta forma, pasaba de estar sustentado en 11 concejales a estarlo en 15. La gobernabilidad del consistorio será ahora más complicada.
"No gobernaremos con otros partidos pero evidentemente, porque consideramos que Barcelona es lo primero, buscaremos todos los acuerdos necesarios con todas las fuerzas políticas para poder afianzar unas líneas de gobierno que se han ido consolidanddo en estos dos años", ha asegurado ante los medios Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la Ciudad Condal.
Iceta, sobre Colau: "Quizá es la alcaldesa pero no la líder que Barcelona necesita"
Poco después de conocerse la decisión de las bases, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cargado contra Ada Colau.
"Me ha sabido muy mal que en todo este proceso no hayamos oído la voz de la alcaldesa diciendo su opinión, si valía la pena mantener o no el pacto. Se ha querido esconder su opinión. Quizá es la alcaldesa pero no la líder que Barcelona necesita", ha asegurado en la presentación de la lista electoral del PSC para el 21D, tal y como recoge Efe.
Iceta ha afirmado que la dirección de los comunes no es "de fiar" porque selló un pacto municipal con el PSC de Barcelona que "decía de manera explícita que quedaban fuera de las cuestiones acordadas aquellas que no tuviesen que ver estrictamente con el gobierno de la ciudad".
Colau, ha protestado Iceta, "entre Barcelona y la independencia ha escogido la independencia", "entre la inestabilidad y la estabilidad ha escogido inestabilidad, entre un gobierno de izquierdas y plegarse a las exigencias de Xavier Trias y Alfred Bosch ha escogido lo segundo". "A partir de hoy nosotros no podremos mirar igual a la gente de los comunes", ha advertido.
Colau: "Ojalá el PSC recupere los pactos de izquierdas"
La alcaldesa de Barcelona se ha manifestado en Twitter, donde ha calificado la ruptura del pacto como "difícil" y donde ha señalado que su formación buscará acuerdos con todos los grupos "en base a objetivos concretos".
Además, Colau ha agradecido al líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, su labor como segundo teniente de alcalde y ha deseado que "el PSC abandone pronto los pactos con PP, Ciudadanos y Unió y recupere las alianzas de izquierdas".
Este sábado, tras aprobar las bases de Catalunya en Comú sus listas para el 21D, Colau había criticado a su vez con dureza al PSC y a Miquel Iceta. "No puedo entender como mujer de izquierdas que Iceta defina que la centralidad es aliarse con PP y Ciudadanos para acabar con el autogobierno" y que "reavive" a Unió Democràtica, un "partido de derecha que va contra los derechos de la comunidad LGTBI".
"No quiero ni pensar en (Pasqual) Maragall y en antiguos socialistas; qué pueden pensar hoy de lo que hace el PSC", afirmó la alcaldesa de Barcelona.