Enlaces accesibilidad

Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017

  • El jurado valora la "creación de un universo personal" marcado por el compromiso
  • Destaca sus "brillantes actitudes literarias" en una larga carrera

Montero: "El Premio alivia la inseguridad que todo escritor tiene"

Por
Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras

La escritora Rosa Montero ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2017. El Premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas. Está dotado con 40.000 euros.

El jurado ha reconocido a Montero por “su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza”.

Emocionadísima" recibía la escritora la noticia de un galardón que aporta "alivio y sosiego" y en cierto modo "tapa", aunque sea temporalmente, "el agujero de inseguridad que todos los novelistas tenemos".

Reconoce a Efe que llega además en un año "duro" en lo personal por la muerte de "algunos amigos muy queridos", por lo que ser reconocida por la "brillantez" con la que ha desarrollado "su larga trayectoria" le aporta "una alegría inmensa y maravillosa" y una sensación "como de alcanzar la visibilidad".

Pese a los premios recibidos y a haber logrado el favor de los lectores, Montero sigue sintiendo "ese agujero interior que los novelistas tenemos que llenar con palabras porque somos gente inmadura que no hemos crecido", y agradece tanto que sus libros sean comprados y leídos como la sensación "de llegar a casa" que le aporta este Premio Nacional de las Letras.

Una larga y prolífica carrera

Rosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible). Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

En 1978 ganó el Premio Manuel del Arco de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

Entre las novelas que ha publicado están: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003; Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año; Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio 'Roman Primeur' 2006, Francia), Historia del rey transparente (2005; Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año y Premio Mandarache 2007), Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (2011) o La ridícula idea de no volver a verte (2013; Premio de la Crítica de Madrid 2014). También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (1998; Premio Círculo de Críticos de Chile 1999) y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres (1995) y Pasiones (1999), así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico. Recibió el Premio Internacional Columnistas del Mundo en el año 2014 y el Premio José Luis Sampedro en 2016.