Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Carles Riera encabezará la lista de la CUP para el 21-D que incluirá a la escritora Bel Olid

  • Milita en Endavant-Osan, una de las organizaciones integradas en la CUP
  • Es un sociólogo que ha militado en varias organizaciones soberanistas
  • El exlíder de Podem, Dante Fachin, ha descartado presentarse al 21-D

Por
El nuevo cabeza de lista de la CUP al 21-D, Carles Riera, durante una comparecencia reciente ante los medios
El nuevo cabeza de lista de la CUP al 21-D, Carles Riera, durante una comparecencia reciente ante los medios.

La CUP (Candidatures d'Unitat Popular) ha cerrado su candidatura para las elecciones catalanas del 21-D, con su diputado Carles Riera como cabeza de la lista por Barcelona, a la que se incorpora en el número 6 como independiente la escritora y activista feminista Bel Olid.

El nuevo cabeza de lista, que milita en Endavant-Osan, una de las dos principales organizaciones integradas dentro de la CUP, ha podido volver a ser candidato puesto que sólo ha estado un año en el Parlament como diputado, en la pasada legislatura, y no le afectaba la norma interna de no poder repetir mandato.

En esta ocasión, las listas propuestas por el Secretariado Nacional de la CUP, que ahora debe ratificar la militancia mediante votación, no estarán encabezadas por independientes, pero la escritora Bel Olid (Mataró, 1977), que preside la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, ocupará el puesto número 6 en la lista de Barcelona.

Mireia Boya encabeza la lista de Lleida

La lista de la CUP por Barcelona para estas elecciones incuirá como número 2 a Maria Sirvent (Barcelona, 1987), que es concejala en Terrassa (Barcelona), el número 3 será Vidal Aragonès (concejal en Cornellà (Barcelona), el puesto número 4 será para Maria Ballester (concejala en Arenys de Munt), mientras que el quinto lo ocupará el exjefe de prensa de la CUP Jordi Salvia (Vilafranca del Penedès, 1980).

El puesto número siete queda reservado para el alcalde de Monistrol de Calders (Barcelona), Ramon Vancells, y el número 8 será para la concejala en el Ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira, mientras que la portavoz del secretariado nacional, Núria Gibert, figurará en décimo lugar.

Por lo que respecta al resto de listas, la diputada Mireia Boya encabezará la de Lleida, puesto que tampoco ha sido parlamentaria durante toda la legislatura, Natàlia Sànchez (Figueres, 1983) liderará la lista por Girona, y Xavier Milian (Reus, 1984) la de Tarragona.

Riera, un sociólogo que ha militado en organizaciones soberanistas

Riera sustituye como cabeza de lista por Barcelona al periodista Antonio Baños, un independiente 'fichado' por la CUP para ser su cara más visible en las elecciones del 27S, y que renunció a su escaño en plena polémica por el veto de la formación a investir al expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Carles Riera (Barcelona, 1960) es sociólogo de profesión, ha sido presidente del Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals (CIEMEN) entre los años 2010 al 2015, y anteriormente había militado en varias organizaciones soberanistas, entre ellas la Crida a la Solidaritat, aunque actualmente es un destacado militante de Endavant-Osan.

Se confirma, en este sentido, que la corriente Endavant-Osan ha conseguido una mayor representación en las listas electorales del 21-D en detrimento del otro gran sector, Poble Lliure, que ve disminuido el número de representantes en estas candidaturas pese a que Mireia Boya encabeza la de Lleida.

Se descarta la alianza con la formación de Dante Fachin

La CUP no ha podido contar, finalmente, con alianzas con otras formaciones de izquierda, como la que encabeza el exlíder de Podem Albano Dante Fachin, que finalmente ha descartado presentarse a las elecciones del 21-D con su plataforma Som Alternativa.

La formación anticapitalista tampoco ha alcanzado un acuerdo electoral com Procés Constituent, la formación impulsada por la teóloga, religiosa benedictina y doctora en medicina Teresa Forcades, aunque ambas organizaciones han apostado por seguir "colaborando" en el ámbito municipal.

Según señala la propia CUP en un comunicado, "los plazos ajustados que hemos tenido que afrontar han hecho imposible un acuerdo con otras formaciones de la izquierda transformadora con las cuales existe la voluntad de trabajar juntos para conseguir futuras colaboraciones y confluencias".

La CUP aprobó en asamblea el pasado 12 de noviembre, presentarse en solitario a las elecciones del 21 de diciembre pese a que considera que son "ilegítimas" al haber sido convocadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.