Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Domènech ofrece la "única solución al bloqueo" de Cataluña pero se niega a deshacer empates

  • Dice que no apoyara ningún Gobierno en el que esté Cs o el PDeCAT
  • Aboga por un tripartito de izquierdas pero no dan los números

Por
El candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech.
El candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech.

El candidato de Catalunya en Comú-Podem a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha asegurado este viernes que su formación es "la única solución" al "bloqueo" político en Cataluña, si bien ha recalcado que no entrará a "jugar en posibles coaliciones donde esté la derecha", de tal forma que no apoyará, vía voto a favor o vía abstención, un Gobierno donde esté Ciudadanos ni el PDeCAT.

Ha reiterado su negativa a abstenerse en favor de ninguno de los dos bloques, el independentista y "el propuesto por José María Aznar", en alusión a Ciudadanos, el PSC y el PPC.

Domènech, que ha protagonizado el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con motivo de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, ha mostrado su disposición a "formar parte de un gobierno transversal que sitúe la agenda social en el centro", esto es, un tripartito de izquierdas con ERC y PSC.

Precisamente este viernes los sondeos auguran una dura pugna entre ERC y Ciudadanos en un escenario sin mayorías y de absoluta ingobernabilidad. De esta forma, no hay mayoría independentista, no hay mayoría constitucionalista, pero tampoco dan los números para un tripartito de izquierdas.

Domènech ha expresado su convencimiento de que tras el 21D los comunes tendrán "la llave no solo para la gobernabilidad sino para transformar la situación de Cataluña".

"El bloque de Aznar no suma porque es una coalición Frankenstein"

Domènech piensa que "el bloque de Aznar no suma porque es una coalición Frankenstein, contradictoria y no corresponde a la realidad de Cataluña, ni tendrá capacidad aritmética".

A partir de esta condición, para el candidato e historiador sólo hay dos alternativas: "mantener el mismo gobierno que había hasta ahora, que no explica qué hará porque no lo sabe, y que tomó decisiones erráticas; o lo que proponemos nosotros, una alternativa transversal y con la agenda social en el centro".

En cualquier caso, CatECP se presenta como "la llave" para construir un gobierno, "no para abstenerse", lo que quiere decir en que están dispuestos a implicarse en la "gobernabilidad".

Además de ostentar la presidencia, Domènech considera clave para su agenda social cinco áreas: "sanidad, educación, trabajo, economía y cultura", sin que ello signifique, ha aclarado, un lote de "condiciones para formar gobierno".