La nieve afecta a 191 carreteras del norte y mantiene suspendido el tráfico ferroviario entre Asturias y León
- Unos 7.500 alumnos en toda España no han podido asistir a clase
- En Canarias el viento y la nieve mantienen cortadas nueve carreteras
El temporal de nieve y temperaturas gélidas todavía complica el tráfico en las carreteras de la mitad norte peninsular. Más de 1.000 kilómetros de carreteras secundarias sufren restricciones y miles de alumnos no han podido asistir a clase este jueves, mientras, por cuarto día consecutivo continúa suspendido el tráfico ferroviario entre Asturias y León por la acumulación de nieve en el Puerto de Pajares.
Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico, unos 1.100 kilómetros de 191 carreteras secundarias tienen hoy algún tipo de restricción por efectos del temporal, con 49 vías intransitables y 55 con uso obligatorio de cadenas.
Lo peor está aún en el norte, Pirineos, valle del Ebro y Levante, y de las nueve comunidades afectadas, Castilla y León registra un mayor número de incidencias, con 11 vías cerradas y 14 con cadenas, aunque en Canarias las fuertes rachas de viento y la nieve mantienen a esta hora cortadas siete carreteras en Las Palmas y dos en Tenerife.
La formación de placas de hielo por las bajas temperaturas y la persistencia de la nieve sobre la calzada han impedido asistir a sus centros educativos a unos 7.500 alumnos en toda España, la mayoría en Cataluña, donde 4.350 se han visto afectados por el cierre 14 escuelas de ocho poblaciones.
Precisamente, la nieve granulada ha llegado a blanquear este mediodía las playas de Barcelona y de la costa central de Cataluña, así como las calles de la zona del Puerto Olímpico barcelonés, aunque la nevada más abundante se ha producido en la comarca gerundense de La Selva.
Sin trenes entre Asturias y León y miles de alumnos sin clase
En Galicia, un total de 1.780 alumnos no han podido asistir a sus centros en la provincia de Lugo por las complicaciones causadas por la nieve y la helada a primera hora de la mañana en las carreteras, así como otros 175 estudiantes en A Coruña.
Casi mil alumnos no han podido llegar hasta sus escuelas en Cantabria, al impedir la nieve acumulada en las carreteras el acceso del transporte escolar, y en Castilla y León, cerca de 300 alumnos se han quedado en casa para evitar riesgos en los desplazamientos a sus colegios, la mayoría en Burgos.
Por otra parte, el transporte ferroviario entre Asturias y León continúa interrumpido por cuarto día consecutivo por acumulación de nieve en las vías, así como la línea C-9 de Cercanías de Madrid, y en ambos casos se presta servicio por carretera.
En Ávila, continúan las labores de retirada de nieve, tanto en las calles de la capital como en puntos de la provincia, y desde el inicio de este temporal ya se han esparcido más de mil toneladas de sal, cuando las reservas anuales del Ayuntamiento suelen ser de 500.
Trece comunidades en alerta
Trece comunidades amanecían este jueves en alerta por nevadas y temperaturas gélidas por valores de hasta 10 grados bajo cero, aunque a mediodía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había desactivado todos los avisos naranjas en la Península.
La mejoría prevista en las condiciones meteorológicas permitirán que este viernes no haya alertas importantes por nevadas y sólo se mantengan por valores mínimos en las provincias de Huesca, Teruel, Guadalajara, Soria, Girona y Lérida.
Las mínimas más bajas las registraban esta madrugada las provincias de Lérida, Teruel, Gerona, Huesca y Guadalajara, todas por debajo de los 12 grados bajo cero.
Los apuntes más bajos se daban en las estaciones meteorológicas de Naut Aran (Lérida), con 15,2 grados bajo cero, y de Martinet (Lérida), con 14,9 grados bajo cero, seguidos de Santa Eulalia del Campo (Teruel), con 13,9 grados bajo cero.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que "se vayan suavizando las extensas e intensas heladas" en las próximas horas, si bien aumentará el riesgo de aludes por las nevadas poco densas, la mayor exposición al sol y el viento fuerte.
Así, el Pirineo -navarro, aragonés y catalán- y la Sierra de Guadarrama tienen riesgo 3 o notable, mientras que en Picos de Europa el riesgo es 4 o fuerte, al igual que en las sierras del Cordel y Peña Labra, en Cantabria.