Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2018

Mejor banda sonora: El triunfo de lo delicado

  • Dos de las favoritas, La forma del agua de Alexandre Desplat y El hilo invisible de Jonny Greenwood basan su éxito en su lirismo y delicadeza.
  • La música inquietante de Carter Burwell para Tres anuncios en las afueras puede dar la sorpresa.
  • Dos pesos pesados como John Williams y Hans Zimmer completan unas nominaciones muy reñidas.

Por
La banda sonora de 'La forma del agua', de Alexandre Desplat, es la favorita para el Oscar
La banda sonora de 'La forma del agua', de Alexandre Desplat, es la favorita para el Oscar

Las favoritas de este año apuestan por melodías de una gran belleza, en las que prima lo delicado. La forma del agua de Alexandre Desplat es el mejor ejemplo, capaz de trasladaros a flotar en el agua, con la ternura que caracteriza las obras del francés. Pero El hilo invisible no se queda atrás con su lirismo basado en instrumentos de cuerda.

Después ya entramos en candidatas más guerreras. El veterano John Williams con el Episodio XVIII de Star Wars, o la bélica Dunkerque que firma Hans Zimmer. Y con un reflejo de la América profunda en Tres anuncios en las afueras de Carter Burwell, ésta última la única capaz de dar la sorpresa, tal y como lo ha hecho la película a todos los niveles. Repasamos lo mejor de cada una.

'La forma del agua'. Poner sonido al agua

Capturar el sonido del agua. Ese era el objetivo del músico Alexandre Desplat para la película dirigida por Guillermo del Toro. En esta historia de amor entre una mujer muda y un anfibio el agua es casi como un protagonista más y el compositor francés logra con su instrumental que nos sumerjamos en ella, que flotemos en el agua.

Hay flautas, acordeón y un silbido muy particular que por cierto parte del propio Desplat. Estamos ante melodías muy delicadas entre las que os recomendamos “Elisa´s Theme”. Hay sonidos que rebosan tristeza y melancolía como “Five Stars General”, al ritmo de las sensaciones que viven los protagonistas. Y hay también algún toque más oscuro para reflejar sobre todo el mundo del anfibio en “Fingers”.

La banda sonora incluye un nuevo arreglo que hace Desplat del viejo tema de Harry Warren y Mack Gordon, “You'll Never Know”, interpretado por la gran Renée Fleming y a la que acompaña la London Symphony Orchestra.

La forma del agua supone la primera colaboración entre Guillermo del Toro y Alexandre Desplat y dado el éxito, esperamos que no sea la última. La música ya ha ganado el Globo de Oro y es la gran favorita para llevarse el Oscar el 4 de marzo. Desplat suma nueve nominaciones y tiene un Oscar por su trabajo para El gran hotel Budapest.

'Tres anuncios en las afueras'. Notas para la América profunda

Carter Burwell es el encargado de ponerle sonido a esta cinta que mezcla humor negro y western en uno. La historia de una madre de Missouri que busca venganza después de meses sin que aparezca el asesino de su hija. El retrato de la América profunda viene acompañado de una música que bien podría recordaros a Ennio Morricone pero que tampoco deja de lado el toque folk. Burwell, compositor habitual de las cintas de los Coen, trabaja por tercera vez con el director Martin McDonagh tras Escondidos en brujas y Siete psicópatas.

El músico se centra en el personaje de Mildred y sobre esta madre coraje escribe su partitura, modificando los ritmos. Por ejemplo, cuando afloran sus ansias de venganza comienzan las pisadas y los tambores, un tono más bélico. El oboe por cierto es otro de los aliados de Carter Burwell en esta banda sonora. Si hubiera una palabra para definirla sería inquietante.

Además del instrumental de Carter Burwell, encontraréis temas de Townes Van Zandt, Monsters of Folk, The Four Tops y Joan Baez, todos con aire de folk y soul. Los que más se desmarcan, ABBA, que suenan en uno de los momentos cumbre, en el que se pasa de la tragedia a la comedia en pocos acordes.

Para Burwell supone su segunda nominación al Oscar tras Carol.

'El hilo invisible'. Música para la costura

El director Paul Thomas Anderson hace una apuesta segura para la música de su último trabajo y vuelve a confiar en Jonny Grennwood, guitarriasta de Radiohead y con el que ya ha colaborado en Pozos de ambición, The Master y Puro vicio. También han firmado juntos el documental musical Junun.

Confianza hay y el director le pidió que ambientara el Londres de los años 50 y la vida que rodeaba a la alta costura. La música es un entramado de instrumentos de cuerda y piano, de mucha belleza. El tono es clásico y romántico.

Según ha explicado Greenwood, su inspiración ha sido Nelson Riddle y las grabaciones de Bach a cargo de Glenn Gould, es decir, el jazz que es capaz de incorporar secciones de cuerda. Una banda sonora que os pondrá la piel de gallina a golpe de violín romántico, jazz, y que a su vez os trasladará en más de una ocasión a las grandes óperas de Wagner.

El hilo invisible supone la primera nominación para Jonny Greenwood. Un músico que los amantes del cine no deben perder de vista y que ya le ha cogido el gustillo a esto de componer para la gran pantalla.

'Dunkerque'. La cuenta atrás de Zimmer

La primera vez que escuché esta banda sonora me llamó la atención el constante sonido de tic tac que acompaña a casi toda la partitura. Es como si un reloj estuviera incrustrado en cada nota y esto genera una sensación de asfixia muy grande. Después vi la película y todo cobró sentido. El consolidado Hans Zimmer marca la cuenta atrás de los soldados británicos y franceses atrapados y acorralados por las tropas alemanas en las playas de Dunkerque.

La música marca la tensión del tiempo que les queda para trazar el plan de huida. No hay tregua. Es una banda sonora inquietante de principio a fin, muy bien ejecutada por el alemán. Un instrumental con pocos cortes, todos extensos, de difícil escucha sin las imágenes por la dureza bélica del sonido, pero que encaja como un guante con cada una de las escenas de la película.

Hans Zimmer suma once nominaciones a los Oscar y a pesar de su larga lista de éxitos, sólo lo ha ganado en una ocasión, con El rey león.

'Star Wars VIII: Los últimos Jedi'. La vieja conocida

Una nominación de las que sorprende, porque la música de Star Wars acumula más de 40 años de vida. Y su creador, John Williams, sigue dando rienda suelta a su imaginación para adaptarla a los nuevos tiempos y a las nuevas entregas. Supongo que no es sencillo emocionar con notas ya manidas y sin embargo Williams consigue encontrar una nueva variación de su propia criatura en cada corte.

Y ahí está el mérito. Cada corte de esta nueva película de la saga os ofrece una especie de mix de los mejores sonidos, con momentos apoteósicos que emocionarán al más escéptico. Y la Academia lo ha valorado. Sería cómodo vivir de lo mismo pero ese no es John Williams.

5 Oscars y más de 50 nominaciones. Y un honor para el resto de compositores, seguro, compartir categoria con él la noche del 4 de marzo.

Bandas sonoras se emite en Radio 5 Todo Noticias los lunes y los miércoles a las 12,55h. Aquí podéis escuchar un resumen de las bandas sonoras nominadas:

Especial 'Oscars'