4YFN, el hervidero de ideas paralelo al Mobile World Congress
- La plataforma aglutina a 600 empresas tecnológicas emergentes
- Proyectos como Biel Glasses, para ayudar a personas con baja visión
- Psicólogos online, moda sostenible o trasteros inteligentes son otras propuestas
- Toda la información sobre el Mobile World Congress 2018, en RTVE.es
El Mobile World Congress tiene su versión en miniatura, una feria paralela llamada Four Years From Now (4YFN) -Cuatro Años Desde Ahora, en español-. Se trata de una plataforma que aglutina a 600 empresas emergentes, donde los pequeños emprendedores acuden en busca de inversores dispuestos a dar alas a sus proyectos.
4YFN es, sobre todo, frescura. Un pequeño hervidero de ideas que contrasta con la imponencia del Mobile World Congress. La finalidad básica de la tecnología es solucionar problemas, mejorar la vida de las personas. Algo que a veces parece diluirse en la complejidad de las grandes compañías y las necesidades del mercado. Y es en espacios como 4YFN donde este aspecto aún late con toda su intensidad.
Biel Glasses: el mundo adaptado a los ojos de un hijo
Si la tecnología surge de la necesidad de soluciones, en la vida habrá pocos problemas comparables a la enfermedad de un hijo. Biel padece una discapacidad visual congénita llamada "baja visión", que le llevó a su padre Jaume, ingeniero electrónico de profesión, a cuestionarse sobre lo que él podía hacer para ayudarle. "Empecé a pensar en soluciones tecnológicas", explica a RTVE.es, "básicamente, la idea era: si los ojos de Biel no se pueden adaptar al mundo, vamos a adaptar el mundo a los ojos de Biel".
De esta manera, Jaume Puig comenzó a desarrollar un dispositivo que combinaba visión por computador y realidad aumentada. Lo llamó Biel Glasses, en homenaje a su hijo que ahora tiene seis años. "El principal problema que nosotros veíamos era el de los obstáculos, sobre todo las escaleras. Para nosotros era importante buscar mecanismos para que él pudiera ver estos riesgos", cuenta.
Su proyecto se basa en un modelo de gafas inteligentes, que permiten incrementar la percepción visual de personas con baja visión, un problema que en 2017 afectaba a 250 millones de personas en todo el mundo, según los datos que manejan.
Las gafas están conectadas a un potente procesador gráfico que tiene el tamaño de una pequeña caja -junto con la batería-, que se encarga de procesar las imágenes en tiempo real, sin apenas latencia. También cuentan con una cámara estereoscópica capaz de detectar la profundidad, fundamental para reconocer obstáculos como escalones.
Mediante líneas y colores impresionados sobre las imágenes reales en la pantalla de las gafas, Biel Glasses permite que el usuario pueda descender por cualquier escalera sin riesgo. Además, resalta otros obstáculos o zonas de peligros que pueda encontrarse mientras camina, reposiciona las imágenes para adaptarlas a la visión de su ojo, realiza zooms para poder leer, o identifica tanto personas como objetos, cuyo nombre aparece indicado en la pantalla.
"Estamos a mitad de desarrollo, la idea es que después del verano funcione ya el prototipo, que probaremos en usuarios, en pacientes... Y cuando estemos seguros de que todo funciona perfectamente, entraremos en la fase de producción", prosigue Puig, que ha acudido a 4YFN con el objetivo de conseguir recursos económicos. "Si todo va bien, el lanzamiento comercial se producirá a finales de 2019".
Psonríe: ayuda psicológica online
Otro tipo de problemas de salud, en este caso psicológicos, fue lo que llevó a los creadores de la plataforma Psonríe a desarrollar su idea. Su propuesta se basa en prestar ayuda profesional a trastornos como la ansiedad o la depresión por medio una aplicación descargada en un dispositivo móvil.
"Somos una aplicación para contactar con psicólogos profesionales de forma anónima, inmediata y asequible. Eliminamos las barreras que existían hasta ahora para acudir al psicólogo, algo muy caro y poco accesible para problemas puntuales", afirma Jordi Boix, uno de sus creadores.
Según cuenta, la idea surgió cuando se dieron cuenta de que los problemas psicológicos son habituales en el día a día, aunque la gente se resiste a acudir a un profesional "por problemas de tiempo, de dinero o de prejuicios". Su aplicación, disponible en iOS y Android, ya cuenta con 15.000 usuarios registrados.
Psonríe integra a 150 psicólogos, que ofrecen sesiones terapéuticas de veinte minutos por chat, y próximamente también lo harán por voz. Cada una cuesta seis euros.
"Los datos de ansiedad y depresión son muy alarmantes, pero sigue habiendo una cierta oposición a buscar ayuda. Nosotros intentamos eliminar esos prejuicios", continúa Boix, "nuestra aplicación es completamente anónima, funciona con un nickname, y no sabemos nada del usuario".
Como el resto de empresas emergentes que se han dado cita en 4YFN, Psonríe busca una inyección de capital que se antoja necesaria. "Cerraremos una ronda de financiación a final de año para poder crecer, sobre todo a nivel español", concluye.
Ethical Time: moda digna y sostenible
Otras veces, el problema no reside en un cuerpo concreto, ni en una mente; sino en todo un sistema. Ethical Time es un proyecto cuyo objetivo es llegar a aquellas personas concienciadas con las grandes repercusiones sociales y medioambientales que tiene la industria textil en la actualidad.
"Estamos en 4YFN porque vamos a crear la primera aplicación de moda sostenible", expresa a RTVE.es su creador, Ignasi Eiriz. "Nuestra idea es poner en contacto a las personas con las marcas que están trabajando de manera responsable".
Ethical Time será el primer market place de moda sostenible. Para elegir a sus vendedores, impondrá un criterio básico, como es el trabajo digno. A partir de ahí, habrá otros importantes, como si la prenda está confeccionada con materiales sostenibles, si forme parte de la economía circular, si abraza la filosofía "residuo cero"... Solo las empresas que cumplan con los criterios exigidos podrán formar parte.
"Es pedirle a tu ropa las condiciones que querrías para ti mismo", simplifica Eiriz. Su plataforma de comercio electrónico se basará en una aplicación y en una página web, mediante las que los usuarios podrán comprar directamente los productos, para que les lleguen a casa
"Se trata de una tendencia que ha surgido hace cinco años y que está totalmente al alza. Durante el último año han crecido un 40% las marcas de ropa sostenible solo aquí, en España", prosigue. "Incluso las grandes marcas han hecho propuestas para llegar a a ser completamente sostenibles entre 2020 y 2025. Todas van de camino a lo que nosotros ya proponemos".
Boxmotions: el trastero inteligente
Aunque también hay problemas más prosaicos, que igualmente requieren de soluciones específicas. La falta de espacio, asociado a la vida en las ciudades, es uno de ellos. Por eso, la empresa Boxmotions trabaja con la idea de trastero inteligente, ofreciendo un servicio que se caracteriza por su flexibilidad.
"Básicamente, acudimos a casa de nuestros clientes, recogemos todo lo que quieran guardar, lo embalamos y en el momento de la recogida tomamos fotografías", comienza narrando Pol Karaso, uno de sus creadores, "y con estas fotografías nosotros construimos un catálogo online a través del cual los clientes pueden gestionar sus pertenencias, con un solo click".
Los clientes pueden pedir en cualquier momento que les enviemos todo lo que tienen guardado, o solo la ropa de invierno, o la de verano... O los muebles, o los electrodomésticos... Nos lo indican, con la ubicación y la hora, y nosotros lo hacemos", afirma.
Boxmotions se convierte en un servicio de almacenaje bajo demanda, orientado tanto a particulares como a empresas. Su precio también es flexible, por lo que los clientes solo pagan por el espacio que utilizan."Si un mes necesitan diez metros cuadrados, y al mes siguiente necesitan tres, nosotros se lo adaptamos sin ningún tipo de problema", manifiesta Karaso.
"Las causas por las que solicitan nuestros servicios son muy diversas: mudanzas, cambios de trabajo, separaciones... En el largo plazo, también nos utilizan como un armario virtual para ropa, colecciones o equipaje deportivo", prosigue. Y resume: "cada vez los pisos son más pequeños, hay más población urbana y más movilidad".
"Empezamos hace casi dos años y ahora estamos en una fase de crecimiento. Operamos en Barcelona y su área metropolitana, aunque ahora nuestra intención es ampliar el mercado", finaliza.