Enlaces accesibilidad

Arrimadas insta a "recuperar el 'seny' y la normalidad" y pide "trabajar por la convivencia"

  • También reprocha a Torrent que dé "mitines políticos" desde la Mesa
  • Iceta llama a dejar "la política de bloques" y a recuperar el "diálogo"
  • El PP ha abandonado el Pleno por considerarlo "fraude de ley"
  • Sigue en vivo y en directo toda la actualidad en Cataluña

Por
Arrimadas: "Ni Cataluña son ustedes ni España es Rajoy"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha instado este sábado a todos los grupos parlamentarios, en especial a las fuerzas independentistas, a "recuperar el seny" y la "normalidad" y a empezar a "trabajar por la convivencia". Lo ha dicho en una peculiar segunda sesión de investidura en el Parlament.

"Por favor, ¡ya basta de 'procés'! Comencemos a coser la sociedad catalana, comencemos a trabajar por la convivencia", ha pedido Arrimadas durante su intervención en el Pleno, en el turno de 15 minutos que ha concendido Torrent al desconvocar el Pleno ya que "no se daban las circunstancias" para celebrarlo, pues el candidato de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ingresó en la cárcel de Estremera (Madrid) este viernes tras el auto de procesamiento del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Arrimadas ha comenzado su discurso criticando a Torrent a quien le ha reprochado que aproveche su posición para dar "mítines desde la Mesa" y que siga "excluyendo a la mitad" de los catalanes, pues el presidente del Parlament había apuntado a "injerencias extrenas" las que imposibilitaban el Pleno de investidura.

Arrimadas: "Ni ustedes solos son Cataluña, ni solo Rajoy es España"

La líder de Cs se ha dirigido a los independentistas y les ha recordado que ellos no representan a toda Cataluña, como tampoco el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, representa a toda España. "Ni ustedes solos son Cataluña, ni solo Rajoy es España", les ha espetado.

También ha pedido a las fuerzas soberanistas que reflexionen sobre "a quién ha servido el 'procés'", porque, a su juicio, "ha sido un fracasao" y ha preguntado que "cuánto más" van a esperar para "empezar a hablar de lo que une a todos los catalanes".

Arrimadas ha reconocido que "hay muchos sentimientos encontrados" y ha pedido que se respeten no solo lo de los catalanes soberanistas, sino también los de los que son contrarios a la indpendencia: "EStos sentimientos son también Cataluña y les pido que no piensen solo en sus votantes", se ha dirigido a Junts per Catalunya.

Según la líder de Cs, el 'procés' ha hecho "mucho daño político, social, económico" que no ha servido para nada porque "no han conseguido absolutamente nada".

Iceta llama a "abandonar la política de bloques"

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dado un discurso bastante conciliador, ha llamado a "abandonar la política de bloques" y "avanzar en el campo abierto del diálogo". Ha coincidido Arrimadas en que hay que empezar a trabajar por la convivencia.

Iceta pide "abandonar el refugio de bloques" y avanzar en el diálogo

Pero también se ha mostrado crítico con la situación procesal del candidato a la Generalitat y los demás encarcelados, una medida que ha tachado de "desproporcionada", aunque ha subrayado que "no altera el derecho a la presunción de inocencia" de los procesados.

El líder del PSC ha reconocido que los independentistas "tienen derecho a elegir al presidente", pero les ha recordado que no cuentan con un amplio respaldo detrás, por lo que han de "pensar en todo el país y no solo en unos pocos". Además, les ha instado a "respetar la legalidad" y a la "búsqueda de acuerdos".

Para Iceta, en estos momentos lo fundamental pasa por "recuperar el control de las instituciones de autogobierno", pues a su juicio, debería ser "el primer punto de cualquier programa político", en clara alusión a la situación que se vive en Cataluña que está bajo la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ha vuelto a reafirmar su posición de "respeto a la legalidad, al Estado de derecho y a la separación de poderes" y ha insistido en que para evitar el "riesgo del gobierno de los jueces", es preciso que se respete la ley y que se busque "los más amplios acuerdos posibles".

Iceta se ha mostrado convencido de que "los problemas políticos solo pueden hallar solución en la política", y en este aspecto, ha asegurado que la única manera de salir de esta "gravísima crisis institucional, económica y social", que ha calificado como "el problema político más relevante de la democracia desde 1981", es mediante "amplísimas mayorías".

El PP abandona el Pleno

Al igual que Arrimadas, también el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, se ha mostrado crítico con Torrent y le ha advertido antes de empezar con los turnos de palabra que ese Pleno simbólico sin votación final era "fraude de ley".

Por ello, desde su escaño, Albiol ha pedido que se desconvocara inmediatamente el Pleno y ha avisado de que si no se hacía, los diputados 'populares' abandonarían la sesión.

Para el presidente del PPC, lo más adecuado "por dignidad, por una cuestión de forma y de procedimiento" era que se desconvocase la sesión plenaria, se convocase una Junta de Portavoces que sirviera para convocar un pleno extraordinario cuando se "considere oportuno"."

Sin embargo, Torrent ha rechazado su petición y los cuatro diputados del PPC han salido del Pleno justo antes de que Arrimadas subiera al atril a pronunciar su discurso en señal de protesta.