Enlaces accesibilidad
Campaña de la renta 2017

La declaración de la renta se puede presentar por teléfono con el plan 'Le Llamamos'

  • La Agencia Tributaria llamará a los contribuyentes que quieran presentar así su declaración
  • También podrá cumplimentarse por internet, con una app o de forma presencial

Por
Comienza la campaña de la renta 2017 para declaraciones telemáticas

CALENDARIO DE LA RENTA 2017

15 de marzo: Nueva app, acceso a datos fiscales y envío de información

3 de abril: Apertura solicitudes de cita previa del plan Le Llamamos

4 de abril: Inicio plazo de presentación de declaraciones vía web y móvil

6 de mayo: Apertura solicitudes de cita previa para presentación presencial

10 de mayo: Inicio plazo de presentación de declaraciones de forma presencial

27 de junio: Acaba plazo para declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación

29 de junio: Concluye plazo para solicitar cita previa

2 de julio: Fin de la campaña

La Campaña de la Renta de 2017 arranca este miércoles para presentar el IRPF por internet y por teléfono y para solicitar cita previa para el nuevo plan Le Llamamos, por el que la Agencia Tributaria (AEAT) llamará a los contribuyentes para confeccionar su declaración, así como para realizarla a través de la nueva app, una de las principales novedades de la campaña.

La campaña, que se extenderá hasta el próximo 2 de julio, arranca el miércoles para la presentación de borradores a través de Renta Web por internet, que el pasado ejercicio supusieron el 88% del total, y por vía telefónica, y se activarán las llamadas entrantes y salientes para confirmar las declaraciones.

También se podrán presentar declaraciones a través de las dos grandes novedades de la Campaña: con la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria y solicitando cita previa para el plan Le llamamos, por el que la AEAT llamará a los contribuyentes y les confeccionará y presentará la declaración por teléfono.

Además de las novedades de la app y el plan Le Llamamos, este año la AEAT ha eliminado los envíos postales de los borradores (declaraciones con cálculos realizados), así como los mensajes SMS con el número de referencia, por lo que para obtenerlo habrá que rellenar el DNI y su fecha de caducidad, además de la casilla 450 de la Renta 2016 y podrá consultarse a través de la app o Internet.

Por tercera campaña consecutiva, los contribuyentes dispondrán del sistema Renta Web, tras generalizarse para todos los declarantes, y para acceder habrá que identificarse de la manera habitual -DNI electrónico, clave y número de referencia-.

Atención presencial desde el 10 de mayo

Por su parte, el servicio para solicitar la cita previa para recibir atención presencial se iniciará el 8 de mayo y dos días más tarde, el 10 de mayo, la atención presencial en oficinas de entidades colaboradoras, comunidades autónomas y de la Agencia Tributaria.

Ya en el mes de junio, el día 27 se ha marcado como fecha límite para presentar aquellas declaraciones a ingresar mediante domiciliación y el 29 se pondrá fin al periodo de solicitud de cita previa por todas las vías. El 2 de julio se dará por finalizada la campaña de la Renta 2017.

Las citas previas, tanto para la atención telefónica como para asistir a las oficinas, podrán solicitarse a través de la web de la Agencia Tributaria o en los teléfonos: 901 22 33 44 - 915 53 00 71 - 901 12 12 24 - 915 35 73 26 y las citas se facilitarán cada 15 minutos entre las 9:00 horas y las 20:30 horas. El teléfono de información sobre la renta atenderá a los contribuyentes de lunes a viernes de 9:00 horas a 19:00 horas y será el 901 33 55 33 - 915 54 87 70.

Por teléfono

Además de la aplicación, la otra gran novedad es el plan Le llamamos, cuya cita previa se podrá solicitar desde el 4 de abril, de forma que quienes lo deseen podrán recibir una llamada de la Agencia Tributaria y, a través de ella, presentar la declaración de la renta. Las citas se facilitarán cada 15 minutos y las llamadas se efectuarán entre las 9 y las 20:30 horas.

Podrán utilizar el programa Le Llamamos los 860.000 contribuyentes que no realizaron ningún cambio el año pasado. También aquellos trabajadores con unos rendimientos del trabajo y del capital mobiliario inferiores a 65.000 y 15.000 euros, respectivamente, con un máximo de un único capital inmobiliario, con ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas o no de transmisiones, salvo las que correspondan a actividades económicas, y con rentas procedentes del régimen a atribución de rentas de capital mobiliario e inmobiliario.

Varios servicios desde el 15 de marzo

A pesar de que la Campaña de la Renta 2017 empieza oficialmente el miércoles, la AEAT ya ha adelantado varios servicios de asistencia desde el pasado 15 de marzo, ya que desde ese día los contribuyentes han podido ir solicitando su número de referencia y visualizar en la página web de la AEAT y en la aplicación sus datos fiscales.

Además, el 15 de marzo también comenzaron los envíos postales a los 860.000 contribuyentes que el año pasado acudieron a una oficina de la Agencia, pero se limitaron a confirmar sin cambios la propuesta de declaración confeccionada por el organismo.

Esos contribuyentes, que han ido recibiendo desde mediados de marzo una carta con sus datos fiscales, la casilla 450 para obtener el numero de referencia y la información de los servicios de asistencia, podrán presentar su declaración del IRPF en la mayoría de casos de manera más sencilla desde el miércoles y obtener antes la devolución que les corresponda sin esperar a la asistencia presencial en mayo y junio.

En la campaña de 2016 se presentaron 19,7 millones de declaraciones, de las que 14 millones salieron a devolver, sumando un total de 9.996 millones de euros, y 4,86 millones resultaron a ingresar, por un total de 9.173 millones de euros.