Enlaces accesibilidad

La Policía detiene a Hervé Falciani a petición de Suiza, que reclama su extradición

  • El exinformático del HSBC filtró una lista con cientos de miles de evasores fiscales
  • Ha sido arrestado en Madrid cuando se dirigía a un acto universitario sobre su caso
  • Suiza le condenó a cinco años de prisión por espionaje industrial con agravantes

Por
La Audiencia Nacional deberá pronunciarse sobre la extradición a Suiza de Falciani
3 min.

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Madrid a Hervé Falciani, el informático y exempleado de banca que difundió la denominada lista Falciani con los nombres de cientos de miles de evasores fiscales de toda Europa que operaban a través del banco suizo HSBC. Su arresto se produce para atender una orden internacional de detención emitida el pasado 19 de marzo por Suiza, que reclama también su extradición.

En 2015, el Tribunal Federal Penal de Suiza condenó a Falciani, antiguo informático de la filial del banco HSBC en Ginebra, a cinco años de prisión por delitos relacionados con la entrega a las autoridades francesas de información bancaria de decenas de miles de clientes de la entidad.

Según las mismas fuentes, Falciani estaba siendo buscado por la Policía desde el 19 de marzo, cuando llegó la orden de detención internacional emitida por Suiza. Este miércolés, los agentes le han encontrado en Madrid cuando acudía a un acto en la Universidad Pontificia de Comillas, han precisado.

Falciani estaba anunciado en un debate bajo el título "Cuando decir la verdad es heroico: sacando a la luz las guaridas fiscales", con la participación de periodistas y el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda y organizado por la Plataforma de Justicia Fiscal.

Una lista con evasores de toda Europa

Nacido en Mónaco en 1972, con pasaporte franco-italiano, Falciani es ingeniero informático y trabajó para el banco HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) desde 2001 a 2008, primero en su división en Mónaco y posteriormente en su filial suiza.

Precisamente cuando era director del departamento de servicios informáticos del banco británico en Ginebra, entre 2006 y 2008, fue cuando copió los ficheros con los datos confidenciales de clientes de la entidad.

Documentos TV - La lista de Falciani - Avance

En diciembre de 2008, Falciani fue interrogado por las autoridades suizas por un presunto delito de tentativa de venta de datos de cuentas bancarias al banco libanés Audi en Beirut. Puesto en libertad, huyó a Francia para no ser extraditado, ya que tiene la nacionalidad francesa, pero en enero de 2009 fue arrestado a petición de la Fiscalía suiza por robo de datos personales.

Siete meses después, el Gobierno francés admitió poseer una lista de 3.000 contribuyentes con cuentas sospechosas de evasión fiscal en bancos suizos, y a finales de año, Falciani reveló su identidad en una entrevista televisiva y admitió ser el empleado que sustrajo los datos bancarios del HSBC.

Periplo judicial en España

En julio de 2012, Falciani fue detenido en Barcelona en virtud de una orden internacional emitida por Suiza por vulneración del secreto bancario e ingresó en prisión por decisión de la Audiencia Nacional. Aunque el Gobierno helvético solicitó su extradición, fue puesto en libertad provisional el 18 de diciembre del mismo año, tras cinco meses en la cárcel.

Finalmente, la Audiencia Nacional española rechazó en mayo de 2013 extraditarle a Suiza por el robo de datos bancarios por colaborar con la Fiscalía Anticorrupción en investigaciones de blanqueo de capitales.

En este sentido, la Agencia Tributaria consiguió regularizar 300 millones de euros gracias a la identidad de 659 defraudadores fiscales españoles facilitados por el informático en 2010, y que constaban en la lista que Francia envió a todos los países con los que tiene acuerdos en colaboración fiscal, entre ellos España.

Establecido en España, Falciani encabezó la lista del Partido X en las elecciones europeas de 2014, pero no obtuvo representación parlamentaria. En 2015, fue fichado por Podemos para elaborar un informe para combatir el fraude y los paraísos fiscales que se incluyó en el programa electoral de la formación.

Sin embargo, la justicia suiza aún tenía cuentas pendientes con él y, en 2015, le condenó a cinco años de cárcel por violación del secreto comercial y espionaje industrial con agravantes, una condena que ha motivado la orden de detención internacional y que ha llevado a su detención en Madrid.