David Lloyd: "La democracia está cada vez más amenazada"
- El dibujante de V de Vendettta es una de las estrellas del Salón del Cómic de Barcelona
- “Es fantástico que la máscara de V siga siendo un símbolo de protesta en todo el mundo”, asegura
Famoso por su colaboración con Alan Moore en V de Vendetta (1981) David Lloyd (Londres, Inglaterra. 1950) es una de las grandes figuras del cómic mundial, aunque en los últimos años haya dejado los lápices para centrarse en su faceta de editor de cómics online. Ha trabajado para casi todas las editoriales de Reino Unido y para algunas estadounidenses, como DC Comics, destacando su aportación a Hellblazer o a la serie limitada Frecuencia Global. Recientemente, ECC Ediciones ha publicado una nueva edición de V de Vendetta, en formato tomo cartoné.
Lloyd también es famoso por diseñar la famosa máscara que llevaba el protagonista de V de Vendetta y que, en los últimos años, se ha convertido en un símbolo de las protestas populares. "La máscara se basa en un personaje histórico -asegura-, el conspirador católico inglés Guy Fawkes. Cuando nos pusimos a trabajar en este personaje teníamos una idea muy simple, que era crear una máscara para un personaje enmascarado que luchara contra el crimen”
“Esa Máscara se sigue utilizando como símbolo de protesta, quizá no tanto como antes pero hay una manifestación llamada la Marcha de los millones de máscaras, que se hace habitualmente y donde todo el mundo la lleva. Y creo que todavía se sigue viendo como un símbolo de protesta por todo el mundo. Y creo que es universal. Es fantástico. Y cuando la gente entiende que representa la resistencia contra la autoridad tiránica, la máscara se puede seguir utilizando en todo el mundo porque, desgraciadamente, sigue habiendo tiranías en todo el planeta. Y parece que cada vez hay más. Estoy contento de que siga siendo un símbolo contra los abusos de poder”.
Sobre por qué está tardando tantos años en aparecer un cómic como V de vendetta, Lloyd asegura que: “No creo que se pueda forzar un nuevo cómic como V de Vendetta, es algo que sale de una necesidad genuina de expresar una idea o un descontento. Alan Moore y yo dimos con esa idea para luchar contra la derecha radical que en aquella época estaba empezando a ser más poderosa en Gran Bretaña y aprovechamos esa oportunidad para contar una historia de aventuras a través de un personaje de cómic muy clásico, usándolo para denunciar algo que pensamos que era importante. Pero los cómics así tienen que surgir de un sentimiento genuino. No se pueden forzar porque estaríamos predicando. Porque cuando predicas la gente se resiste. Pero si logras entretener a la gente con un mensaje que tú piensas que es importante funciona mucho mejor".
"El futuro de 'V de Vendetta' es casi una realidad"
Lloyd asegura que el catastrófico futuro que avanzaba V de Vendetta, en el que las grandes corporaciones habían tomado el poder es casi una realidad: “Desgraciadamente sí –apunta- Estamos yendo a una situación en la que, votes a quién votes, no puedes cambiar nada. Y básicamente eso es la definición de una dictadura. Creo que la democracia está cada vez más amenazada. Pero, afortunadamente, en gran parte de occidente todavía podemos decidir quién nos gobierna, por lo que todavía podríamos corregir esta situación”.
“Creo que V de Vendetta era una gran historia a la que tuve la suerte de poder contribuir -añade-. En su momento me pareció que era un cómic que podía ser importante y lo hice lo mejor que pude. Puse toda mi pasión”.
Cuando se publicó V de Vendetta todavía no existía Internet, pero Moore y Lloyd también se adelantaron a las redes sociales. “De hecho V lo usaba. Creaba una red de influencia a través de todos los canales de comunicación de la época. En la situación actual quizá lo hiciese a mayor escala pero V fue pionero en eso”.
En cuanto a si el cómic tiene poder para cambiar la sociedad, Lloyd asegura que: “¡Absolutamente! Todo lo que llegue a las personas, como una novela, una película, un tebeo…puede cambiar la sociedad. En el cómic también puedes contar cualquier historia, con cualquier mensaje y llegar a muchísimas personas. Es una forma de comunicar tan válida como cualquier otra”.
"Ya sólo dibujo dedicatorias en los salones de cómic"
Los últimos cinco años, Lloyd se ha centrado en la edición de cómics online, creando su propia editorial, Aces Weekly. “Ya sólo dibujo dedicatorias para salones de cómic -nos comenta-. Actualmente me centro en mi página web Acesweekly.uk. Invito a todos los lectores a que se pasen por allí para que vean lo que estamos haciendo. Por ahora sólo está disponible en Inglés pero muy pronto traduciremos algunos de nuestros cómics al español”.
“Es una revista semanal de cómics similar a las de papel -añade-, pero con la ventaja de que nosotros podemos llegar directamente a los lectores, a través de sus tablets u ordenadores. Eso ahorra mucho dinero porque la impresión es cara, antigua y no es la mejor forma de llegar a los lectores. Nosotros hacemos cómics fantásticos al modo tradicional simplemente cambiando el soporte de lo físico a lo digital. Es lo mismo. Y cómo hemos reducido todo lo innecesario es mucho más barato y ecológico. Por qué seguir trabajando en oficinas, con imprentas, distribuidores… cuando mediante internet puedo llegar a miles de personas de todo el mundo.”
“Aces Weekly es mi principal interés ahora mismo. Estamos trabajando duro para que alcance el éxito que creemos que merece. Pero es muy complicado porque los lectores de cómics son fetichistas con el papel y les encanta coleccionar. Es una gran montaña que tengo que escalar para convencer a los lectores de que no hace falta que almacenen nada en casa. En la red pueden leerlo y disfrutarlo cuando quieran. Pueden acceder a ello cuando quieran a través de la red. Intento cambiar ese pensamiento. Esa es mi batalla actual”.