Roy Thomas: "Actualmente hay demasiadas películas de superhéroes"
- El guionista que llevó a Conan a los cómics ha presentado una nueva aventura de Red Sonja
- Es el creador de personajes el Motorista Fantasma, La Visión o Puño de Hierro
Roy Thomas (Jackson, Missouri, Estados Unidos. 1940) es uno de los guionistas y editores de cómic estadounidense más importantes de la historia. Sustituyó como editor a Stan Lee en la Marvel del los 70 y creó personajes como el Motorista Fantasma, La Visión o Puño de Hierro (Iron Fist). Thomas ha visitado el 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona con motivo de su primera obra realizada en España: Red Sonja: La balada de la Diosa Roja (Planeta Cómic), dibujada por Esteban Maroto (junto al rediseñó a Sonja en los 70) y Santi Casas (Injustice).
En los 70 llevó al Conan de Robert E. Howard a los cómics. Una colección dentro de la que creó a Red Sonja, dibujada originalmente por Barry Windsor Smith. Pero como no les convencia el diseño pidieron ideas a Maroto que los sorprendió con el famoso bikini de hierro que se ha convertido en el emblema del personaje.
"Ha sido realmente fantástico tener la posibilidad de volver a trabajar con Esteban Maroto y de conocer Santi casas -asegura Thomas-. Sobre reencontrarme con Esteban, porque trabajamos por primera vez hace unos 45 años y unas cuantas veces desde entonces. Además, no nos hemos conocido hasta este Salón del Cómic de Barcelona. Ha sido emocionante".
"Esteban es uno de los mejores dibujantes del mundo -continúa- y es el responsable de lo que se llama el bikini de hierro, la armadura de Sonja. Me gustó en cuanto la ví y, desde entonces ha sido su imagen definitiva. Siempre he sido admirador de Esteban y ha sido un placer volver a trabajar con él”.
Sobre el trabajo de Santi Casas, Roy nos comenta que: “No lo conocía pero me parece muy interesante la combinación de su trabajo con el de Esteban Maroto. Los lápices de Santi tienen algo terrenal y oscuro. Mientras que las páginas de Esteban, aunque esté dibujando cosas violentas, tienen una luz, un aire… algo casi poético. Es muy intersante comprobar el contraste en tre dos estilos tan diferentes pero también tan intersantes.
Como nació Sonja
Thomas nos comenta que: “Creé a Red Sonja porque quería que Conan tuviese una guerra que pudiera aparecer de vez en cuando en la serie. Había dos grandes mujeres en las historias de Conan escritas por su creador, Robert E. Howard. Una era Bêlít, la reina de los piratas, que tenía una melena negra, y la otra era Valeria, cuyo cabello era rubio. Así que quise crear una guerrera pelirroja".
"En esa época -continúa- leí un artículo sobre las historias que Howard había escrito sobre las Cruzadas. Ahí se mencionaba que en una de esas historias había un personaje secundario, una guerrera que llevaba espada y dos pistolas y que era una pelirroja. No se decía cual era su nombre pero si que dicho relato aparecía en una historia de los años cuarenta. Encontré una copia del relato donde descubrí que se llamaba Red Sonja y decidí bautizar así al personaje que había creado. Allí se llamaba Sonya, con Y griega y yo se la cambié por una jota. Pensé que mezclar mi pelirroja y la de Howard era perfecto".
En cuanto al famoso bikini de hierro de Red Sonja, Roy asegura que "No me preocupaba de si era sexista. Básicamente estábamos vendiendo cómics a chavales y les gustaba ver mujeres vestidas de esta forma. No era sólo para exponer su cuerpo sino para hacerlo visualmente más interesante. En casi todas las novelas Conan llevaba armadura pero en los cómics también le vestimos con ese taparrabos para darle un aspecto más impresionante. Eso también e podría considerar sexista".
"En el género de los superhéroes siempre ha habido esa exhibición de la anatomía -añade-. Como pasaba con el bañador de Wonder Woman. No creo que sean sexistas. Si creo que hay demasiada gente aburrida que sólo busca temas para quejarse. Y a mí no me preocupa demasiado la corrección política cuando escribo. Para mí eso no tiene mucho sentido".
"Marvel está haciendo muy buenas películas de superhéroes"
Sobre la situación actual de los superhéroes, Roy asegura que: "Es cierto que hay demasadas películas de superhéroes. Cuando había dos al año eran grandes acontecimientos. Pero ahora Marvel rueda tres anuales, Sony otro par de ellas… y DC otro par... y otros estudios pueden sacar más. Quizá sean demasiadas".
"Pero no es la primera vez que se da un fenómeno similar -continnúa-. Por ejemplo, en los 70, cuando James Bond triunfó salieron muchísimas películas sobre espías. Y la moda pasó pero James bond permaneció. Creo que en el futuro las películas de superhéroes serán muchas menos y sólo sobrevivirán los mejores".
"Aparte de esa sobreexplotación -concluye- creo que, en estos últimos 10 años, Marvel ha hecho muy buenas películas de superhéroes; mientras que últimamente DC solo ha acertado con la de Wonder Woman. Marvel ha hecho como 15 y todas son razonablemente buenas. Algunas maravillosas".
El sustituto de Stan Lee
"Siendo un fan veinteañero de los cómics Marvel, Roy Thomas convendió a Stan Lee para que lo contratase como guionista y acabó sucediéndolo como editor de Marvel, en los 70. Una época de expansion de la editorial en la que buscaron nuevos personajes procedentes del cine las novelas y la televisión. “El tema es que, y Stan Lee estuvo de acuerdo, aunque los superhéroes estaban teniendo mucho éxito, no podíamos crear un número infinito de ellos. Los lectores también nos pedían otras cosas de espada y brujería, otros temas".
"Por eso -añade- empezamos a buscar nuevas historias en otros medios. Por ejemplo, cuando las películas de Kung fu se hicieron muy poulares creamos a Shang-Chi; también fichamos a Conan, de las novelas; y cuando la censura se relajó, y pudimos volver a meter vampiros en los cómics, editamos La tumba de Drácula. Así atrajimos a nuevo público que compraba Conan y que nunca había comprado Spider-Man",
"Fue -añade- una decisión comercial para atraer a esos lectores nuevos pero, a la vez, intentamos hacer cosas novedosas y diferentes a lo que había en los cómics de entonces. En algunos casos funcionó y en otros no. Mi trabajo era intentar buscar nuevos temas y formatos, algunos fueron idea mía como Conan y El Planeta de los Simios y otros fueron idea de Stan, al que se le ocurrieron los magazines en blanco y negro aunque luego fuera yo el que los llevó a la práctica”.
En caunto a cómo coniguió que Stan Lee lo contratará. "Tenía 24 años y al principio fue muy relajado y muy fácil. El día que le conocí nunca pensé en llamarse señor Lee porque cuando habíamos intercambiado cartas siempre le había llamado Stan y era lo que me salía. Era muy fácil hablar con él. Pero apenas unos meses después, ya me estaba gritando y yo le gritaba también. Pero ha sido un buena relación que dura ya 55 años".
"Hablamos hace unas semanas sobre la película Black Panther -añade el editor- y estaba muy débil porque se recuperaba de una neumonía. ¡Además, tiene 95 años! Ya no tiene tanta energía y el fallecimiento de su esposa le está afectando. No está muy bien pero siempre ha tenido esa energía arrolladora y estoy convencido de que seguirá activo hasta el final".
"Me enamoré de Conan por las novelas de Howard"
En cuanto a si le gustaría volver a escribir a Conan, Roy nos comenta que: “Hay tres conceptos sobre los que podría escribir hasta que me muera. Uno es Conan, el segundo sería All Star Squadron (un equipo de superhéroes de DC) y el tercero Los Invasores con los superhéroes de la Segunda Guerra Mundial de Marvel. Si pudiera escribir eso y también tuviera la oportunidad de crear un par de personajes nuevos, sería muy feliz. Escribir de nuevo otros superhéroes como Los Vengadores o Spider-Man ya no me atrae”.
“No sé por qué tengo esa fijación con los superhéroes de la Segunda Guerra Mundial -añade- pero esa combinación de superhéroes y la Segunda Guerra Mundial es irresistible para mí”.
“En cuanto a Conan -afirma Thomas- me enamoré de él con las mejores novelas de Howard. Me encanta cómo escribe y soy muy, muy fan de Howard, No tanto del resto de autores de espada y brujería".
En cuanto a sus proyectos, Roy nos comenta que: “Paso la mayoría de mi tiempo en la revista Alter Ego, que se basa en la historia de los cómics de los años 70, sigo escribiendo la tira de Spider-Man y estoy acabando un nuevo cómic de espada y brujería. Además he escrito unos libros sobre la historia de Marvel para una editorial alemana que se llama Taschen. Y el próximo otoño va a salir un librio sobre Stan Lee. Luego quiero dedicarme a mis propias historias. Por ejemplo, me gustaría escribir un libro sobre los cómics de la guerra Fría, de los años 40 a los 80. Y lo que vaya saliendo. Mi mujer quiere que trabaje menos y yo quiero trabajar más".
"A veces peienso en Stan Lee, que a sus 95 años está bajando el ritmo justo ahora. Así que aún me queda camino por recorrer" -concluye Thomas-.
En sus 55 años de carrera como guionista, Roy ha trabajado con los dibujantes más grandes de la historia. “Dos de mis favoritos son Jack Kirby y Joe Kubert -afirma-. Y he podido trabajar con otras leyendas como Neal Adams, John Romita… Pero si tuviera que quedarme con uno sería el gran John Buscema (con el que colaboró en Conan durante décadas), porque podía dibujar cualquier cosa que le pidieras. No necesitaba ninguna referencia, simplemente se sentaba y dibujaba”.