Enlaces accesibilidad

El Salón del Cómic cierra su 36 edición constatando éxito de nuevos espacios

  • El Salón ha recibido unos 118.000 visitantes, los mismos que el pasado año
  • La presencia de la mujer ha adquirido una relevancia especial en esta edición

Por
Imagen de la exposición dedicada al cómic adulto
Imagen de la exposición dedicada al cómic adulto

La 36 edición del Salón del Cómic de Barcelona ha cerrado hoy sus puertas con un balance de unos 118.000 visitantes, los mismos que el pasado año, que se han acercado a los 50.000 metros cuadrados del recinto de Fira de Barcelona en Montjuic y han acogido satisfactoriamente los nuevos espacios y novedades.

La directora general del Salón del Cómic, Meritxell Puig, ha hecho un balance "muy positivo" de esta edición y ha destacado que "a pesar del clima lluvioso de estos días, el público ha llenado el recinto y el sábado se agotaron las entradas 'online'".

Puig ha destacado también la buena acogida de las novedades de esta edición, como el espacio Comic Kids, "que ha permitido que los niños y niñas se acerquen al lenguaje y a las técnicas del cómic en compañía de sus familias, jugando, leyendo, dibujando y conociendo a los autores", según ha informado hoy el Salón.

También ha sido acogido con interés el espacio de cómic en vivo organizado con Dibujos por Sonrisas, una iniciativa de la Asociación Creativos en Acción que tiene el objetivo de recaudar donativos para los campos de refugiados.

Superlópez

Meritxell Puig ha subrayado igualmente el interés que han suscitado actos como la charla entre Francisco Ibáñez y Carlos Areces ante un auditorio lleno de espectadores, o la proyección de un avance de la película Superlópez de la mano de su director, Javier Ruiz Caldera.

El creador de este personaje, Jan, que ha sido homenajeado en el Salón con una gran exposición dedicada a Superlópez, protagonizó el sábado un encuentro con sus lectores.

Otras muestras que han atraído a los visitantes son las dedicadas a "Las revistas del 'boom' del cómic (para adultos)" y al dibujante norteamericano Jack Kirby, con una treintena de originales de superhéroes de la factoría Marbil que dibujó.

Otro de los éxitos de esta edición ha sido el espacio Comic Pro, un lugar en el que el Salón del Cómic de Barcelona, en colaboración con Acción Cultural Española y el Institut Ramon Llull, brinda una oportunidad a los autores de mostrar su trabajo a editores nacionales y extranjeros.

Durante los cuatro días del certamen se han presentado un total de 1014 portafolios y se han realizado 183 entrevistas.

La presencia de la mujer ha adquirido una relevancia especial en esta edición, tanto por la cantidad de autoras invitadas como de los temas abordados en conferencias y mesas redondas.

Grandes autores invitados

Liv Strömquist, Dann Thomas, Kelly Sue DeConnick, Shea Fontana, Tillie Walden, Lorena Álvarez y Elisa McCausland han sido algunas de las profesionales presentes en el certamen.

Vittorio Giardino, David Lloyd, Dave McKean, Jamie Delano, Fabrice Parme, Frank Pé, Miguel Díaz Vizoso, Ralf König, Matt Fraction, Roy Thomas, Stan Sakai, Carlos Pacheco, David Rubín, Esteban Maroto, Juan Díaz Canales, Kiko da Silva y Paco Roca han sido otros de los autores invitados.

El Gran Premio del Salón del Cómic de este año recayó en la historietista Laura Pérez Vernetti.

Otros galardones han premiado "Pinturas de guerra", de Ángel de la Calle (Mejor Obra de Autor Español), "El arte de Charlie Chan Hock Chye. Una historia de Singapur", de Sonny Liew (Mejor Obra Extranjera), Ana Penyas (Autora Revelación Premio Fundación Divina Pastora) y Los diletantes (Mejor Fanzine).