Al menos diez muertos y 15 heridos en un atropello múltiple en Toronto
- Un agente ha detenido al conductor sin realizar un solo disparo
- Ha sido identificado como Alek Minassian, canadiense de 25 años
- De momento se desconocen los motivos, aunque el detenido no tiene conexiones terroristas
Al menos diez personas han muerto y 15 han resultado heridas en Toronto (Canadá) cuando un hombre al volante de una furgoneta ha atropellado este lunes a la multitud en una calle principal. Cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico.
Las autoridades han confirmado que el ataque fue deliberado y han identificado al sospechoso como Alek Minassian, canadiense de 25 años, sin antecedentes. Minassian fue detenido por un agente de Policía, sin disparar un solo disparo, a un kilómetro del lugar del atropello.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha descartado que el atropello sea un acto terrorista. "La investigación continúa pero es bastante claro que no hay conexión con la seguridad nacional", ha afirmado Trudeau durante una rueda de prensa en Ottawa.
La similitud de lo ocurrido con atentados terroristas sufridos en los últimos meses y la coincidencia con la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores y Seguridad del G7 que se celebra en Toronto hizo temer inmediatamente esta posibilidad, pero se ha descartado.
El primer ministro canadiense ha añadido que "llevará tiempo" entender las razones por las que el supuesto autor, Alek Minassian, sin antecedentes ni vínculos conocidos con ninguna organización, ha decidido cometer este acto homicida.
Una calle atestada de peatones
El suceso comenzó poco antes de las 13:30 horas, cuando la calle Yonge, una de las principales arterias de Toronto, se encontraba llena de gente para la hora del almuerzo.
El sospechoso aceleró su furgoneta, un vehículo de alquiler, la subió a la acera y circuló a toda velocidad durante kilómetro y medio arrollando a todo el que encontraba a su paso.
"Lo ha hecho intencionadamente, iba matando a todo el mundo", ha declarado a la CNN Ali, testigo de los hechos. "El seguía y seguía, golpeando gente, uno tras otro".
“Lo ha hecho intencionadamente, iba matando a todo el mundo“
La calle quedó cubierta de cuerpos, zapatos y sangre, según relata Reuters.
"Máteme, dispáreme a la cabeza"
Poco después, el conductor detuvo el vehículo y, según vídeos grabados por testigos, se enfrentó al Policía que acudió a detenerle y le apuntó con lo que parecía un arma. El agente le conminó a tirarse al suelo mientras el supuesto autor del atropello advirtió que tenía un arma en el bolsillo.
"Máteme, dispare a la cabeza", grita Minassian en el vídeo. "No, tírese al suelo", responde el agente.
Finalmente, el sospechoso arrojó el objeto que tenía en la mano, y que al parecer era un teléfono móvil, y se tiró al suelo para ser arrestado. Las autoridades han felicitado al agente por arrestar al sospechoso sin realizar ni un solo disparo.
Trudeau: "No podemos vivir con miedo"
Según sus perfiles en las redes sociales Linkedin y Facebook, Alek Minassian es un estudiante que vive en Richmond Hill, una pequeña localidad cercana a Toronto.
Personas que le conocían han declarado a los medios de comunicación que Minassian asistió a un curso para personas con necesidades especiales en la Secundaria. Otras fuentes señalan que podría tener algún tipo de trastorno mental, aunque esa información no ha sido confirmada oficialmente.
Trudeau destacó que "este incidente no ha cambiado el nivel de amenaza en Canadá" y que se tomarán las medidas necesarias para asegurar la Cumbre de líderes del G7 que está previsto que se celebre a principios de junio en la localidad canadiense de Charlevoix.
El primer ministro canadiense dijo finalmente que, aunque la elección de "objetivos fáciles" es una creciente tendencia en el mundo, "no podemos elegir vivir con miedo cada día".
"Tenemos que concentrarnos en mantener a los canadienses seguros a la vez que somos fieles a la libertad y valores que todos los canadienses estimamos. Debemos seguir siendo un país abierto y libre", concluyó.
"Ataque trágico y sin sentido"
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha calificado lo sucedido como "ataque trágico y sin sentido". "Todos deberíamos sentirnos seguros andando en nuestras comunidades", ha añadido.
"Este trágico incidente no representa cómo vivimos ni quiénes somos", ha declarado por su parte el alcalde de Toronto, John Tory. La ciudad de 2.8 millones de habitantes es habitualmente tranquila. El año pasado se registraron 61 asesinatos.
Canadá ha sufrido varios ataques en los últimos años. En enero de 2017, un estudiante mató a tiros a seis personas en una mezquita en Quebec. En septiembre, un refugiado somalí fue acusado de un intento de asesinato por atropellar a cuatro peatones y acuchillar a un policía en Alberta.