El 90% de los centros escolares que concentran a los alumnos de nivel socioeconómico bajo es público
- España, sexto país de la UE con mayor segregación socioeconómica en la escuela
- Madrid está a la cabeza en España y solo por detrás de Hungría en Europa
- Son datos del informe Mézclate conmigo [.pdf] de Save the Children
- La ONG critica la "falta de corresponsabilidad" de la red de centros concertados
La ONG Save the Children ha denunciado este miércoles que la concentración de alumnado de perfil socioeconómico bajo en España afecta al 46,8% del total de los centros educativos y que de estos últimos el 90% son públicos. Son datos del informe Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva [.pdf ], que alerta de que este problema se ha agudizado en los últimos diez años y de que los sistemas educativos no inclusivos "limitan las posibilidades de desarrollo de la infancia, sobre todo de la más vulnerable".
El estudio establece que un colegio tiene una alta concentración de alumnado en situación de pobreza cuando esta realidad afecta a más del 25% de sus matriculados. Sobre esta premisa, hay un 9% de los colegios a los que la ONG califica directamente de 'centros gueto' por tener más de un 50% del alumnado en situación de vulnerabilidad y otro 37,8% de las escuelas con niveles altos de concentración (entre el 26% y el 50% de los estudiantes con nivel socioeconómico bajo).
En la actualidad, el 44% del alumnado en España está escolarizado en centros que sufren concentración de alumnado vulnerable. En el caso de los estudiantes con nivel socioeconómico más bajo, el 72% acude a estudiar a colegios con este problema.
"Es intolerable la situación que vive casi la mitad del alumnado en España con un acceso a los recursos educativos precarios y que no responden a las necesidades especiales que requieren. El Estado debe garantizar políticas educativas que aseguren una educación equitativa que no deje atrás a los niños y niñas que proceden de entornos socioeconómicos más desfavorables impidiéndoles romper así con su círculo de pobreza", ha señalado el director general de la ONG, Andrés Conde, en una nota difundida a los medios.
La segregación escolar depende, recoge el comunicado, de la combinación de distintos factores como la elección de centro que realizan las familias, la distribución territorial de los hogares y de las políticas educativas que se ponen en marcha.
Sexto país que más segrega en la Unión Europea
El informe, presentado este miércoles en Bilbao, también denuncia que España es el sexto país de la UE con mayor índice de este tipo de segregación en la escuela (0,31) frente a la media europea del 0,27. En los últimos diez años (2006-2015), este marcador ha aumentado un 13,4% en el país.
Madrid está a la cabeza entre las comunidades autónomas (0,36) -solo por detrás de Hungría en el conjunto de Europa-, Cataluña es la segunda (0,30) y Baleares es la que menos segregación muestra con un índice del 0,20. En la región madrileña la segregación ha crecido un 35,8% en la última década.
La ONG explica que ha elaborado estos datos territorializados a partir del estudio sobre este tema de los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid F. Javier Murilla y Cynthia Martínez-Garrido, cuyas conclusiones fueron adelantadas en febrero por Infolibre.
'Cambiar' al 31% del alumnado para que no hubiera segregación
Pero, ¿cómo se mide esta realidad? El índice de segregación utilizado, conocido como Gorard o Índice G, muestra la proporción de niños y niñas que sería necesario 'trasladar' a otros centros para eliminar la segregación escolar del territorio, explica Save the Children. Es España, por ejemplo, supondría cambiar al 31% del alumnado más vulnerable de unas escuelas a otras. En Madrid, ese porcentaje llegaría al 36%.
¿Y quiénes son los alumnos vulnerables? Save the Children considera que son estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos los que se encuentran dentro del 25% con los niveles más bajos del índice ISEC que utiliza PISA a partir de tres factores: el nivel de estudios y profesión de los padres, el nivel de recursos materiales domésticos y los recursos educativos y el número de los libros que hay en el domicilio familiar.
El 46,8% de los centros con alta concentración de alumnado vulnerable (a partir del 26% del matriculado) se caracterizan, según esta ONG, por tener "una elevada complejidad" por la presencia de estos niños además de otros estudiantes con necesidades de apoyo lingüístico y necesidades educativas especiales.
"Huida" del profesorado y falta de actividades extraescolares
Son centros que disponen de pocos recursos y sufren la "huida" del profesorado más cualificado a otro tipo de centros con menor grado de complejidad, según el informe. Tienen además escasa oferta de actividades extraescolares, el 40% directamente no ofertan ninguna.
La ONG explica que las familias que matriculan a sus hijos en estos centros priorizan el criterio de cercanía de la escuela a sus hogares (lo hace así el 67% de ellas) frente a las que llevan a sus niños a centros con muy bajos niveles de concentración priorizando el rendimiento académico (38%) y la filosofía del centro educativo (54%).
El alumnado escolarizado en "centros gueto" se caracteriza por tener padres con menor formación educativa -solo dos de cada diez han cursado estudios universitarios-, un mayor porcentaje de estudiantes inmigrantes (entre 2 y 3 veces más numeroso), cuatro veces más posibilidades de repetir curso y unas menores expectativas de cursar estudios universitarios.
El informe de Save The Children denuncia también el papel de la red de centros concertados, que reciben dinero público. "El 88,9% de los 'centros gueto' en España son de titularidad pública. Si tenemos en cuenta que el 32% del alumnado español está escolarizado en centros privados y que el 28% del total de estos lo está en centros concertados, podemos hacernos una idea de la falta de corresponsabilidad de esta red en su labor de contribuir a la igualdad de oportunidades y a la equidad educativa".
Save the Children propone impulsar un plan de equidad e inclusión
Save the Children acompaña el informe con una serie de propuestas para erradicar la segregación escolar en España, entre ellas, impulsar un Plan Estatal de Equidad e Inclusión en la Escolarización "que refleje un compromiso político común entre todas las administraciones contra la segregación escolar, dotado de recursos e indicadores y coordinado con el Plan para la Reducción del Abandono Educativo Temprano, como recomienda la Unión Europea".
Entre su batería de medidas, la ONG incluye un paquete de políticas destinadas a determinar qué plazas y centros se crean, dónde y con qué características. Entre ellas está cerrar y abrir centros educativos y líneas en función de criterios de inclusión y ampliando donde haya mayor concentración de alumnado en riesgo de exclusión.
Respecto a los centros concertados, plantea incorporar criterios de equidad e inclusión en las condiciones de los conciertos y el endurecimiento de las consecuencias en caso de incumplimiento con estas medidas. Plantea perseguir el cobro de cuotas indebidas en estos colegios mediante la inspección educativa y dotar de becas al alumnado en situación de vulnerabilidad para que pueda asumir el coste extra de actividades extraescolares.