ETA anuncia el "final de su trayectoria" y da por concluida su "actividad política"
- ETA publica su comunicado final de disolución en Berria y Naiz.info
- La banda terrorista anuncia que "desmantela todas sus estructuras"
- Aboga en su final definitivo por "materializar el derecho a decidir"
- "ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él", concluye el texto
- Tras su perdón a medias a las víctimas en otro comunicado, no se refiere a ellas
Enlaces relacionados
"ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria". La banda terrorista ha confirmado así su disolución y ha dado por concluida su "actividad política" en el último comunicado de la historia de la organización, publicado este jueves en Berria y en el portal Naiz.info.
ETA cierra así su "ciclo histórico" y la "función de la organización" y lo hace abogando por "materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional".
El breve texto, titulado "Declaración final de ETA al pueblo vasco", lleva fecha de este jueves y en él la organización terrorista asegura que adopta esta decisión "para favorecer una nueva fase histórica". Termina su mensaje con la frase "ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él".
Ponen voz al comunicado los históricos dirigentes de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, huido de la justicia desde 2002; y Marixol Iparragirre, Anboto, en la cárcel. Se espera la publicación de un último vídeo de la banda en la BBC con estos dos etarras a cara descubierta.
Tras medio siglo de terror y una herida social en el País Vasco que aún perdura, una agónica ETA firma su cierre definitivo. Desde hace años era ya una banda diezmada por los golpes policiales que la descabezaron hasta dejar a la organización sin estructura y sin jerarquía. Se calcula que actualmente la banda tiene media docena de liberados y unos 300 presos.
Supone además el fin de la última de las bandas terroristas de raíz nacionalista y extremista que sembraron el terror por toda Europa, especialmente en los 70 y 80, los conocidos como 'años de plomo'.
En el comunicado de este jueves ETA confirma que "desmantela" todas sus "estructuras" y dice que "no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".
Disolución sin referencias a las víctimas
Tras el comunicado del 20 de abril, en el que ETA pidió un perdón selectivo a las víctimas que indignó, en este nuevo texto la banda no hace referencia alguna a los cerca de 900 muertos y más de 6.000 heridos que tiene a sus espaldas.
Este mismo jueves y previo al comunicado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que "haga lo que haga" la banda, no encontrará "ningún resquicio para la impunidad". Por su parte, las asociaciones de víctimas se oponen al blanqueo que ETA pretende, a su juicio, en el momento de su epílogo y creen que pretende "humillarlas".
Con su retórica habitual la banda dice: "Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre".
"Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco. Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica", reza el comunicado, que ha sido remitido en castellano, euskera, francés e inglés .
ETA insiste en hablar de "conflicto" y culpa a los "estados"
Como ha hecho en los dos comunicados anteriores, ETA vuelve a justificar el nacimiento de su organización: "ETA nació cuando Euskal Herria agonizaba, ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el Estado jacobino, y ahora, 60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo realizado en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones".
En el anterior comunicado la banda dijo que "heredó" la violencia del "bombardeo de Gernika", habló de "conflicto histórico y político" e insto a "todos" a reconocer sus "responsabilidades" y en el texto final insiste también en hablar de "conflicto" y vuelve a culpar a "los estados".
"ETA desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política. Pese a ello, los estados se obstinan en perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente política y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto", afirma.
"Por contra, ETA no tiene miedo alguno a ese escenario democrático, y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino", continua el comunicado.
La banda terrorista dice que esta fase final es la "secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha
armada" y señala que "en adelante, el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de
fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica".
El escrito se ha dado a conocer simultáneamente en un acto en la sede de la Fundación Henri Dunant de Ginebra (Suiza). El director ejecutivo del Centro Henri Dunant para el Diálogo Humanitario, David Harland, ha certificado solemnemente que "hoy día 3 de mayo a las 14.00 horas local ETA ha dejado de existir".
Harland ha agradecido a todas las personas, instituciones y gobiernos que han apoyado los esfuerzos de paz a lo largo de los años, entre los que ha mencionado al expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren, el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el lehendakari Iñigo Urkullu y el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi.
Epílogo de ETA por fases
ETA ha puesto punto y final a su historia en varias fases: el 20 de abril publicó un comunicado en los diarios vascos Gara y Berria en el lamentaba el "sufrimiento desmedido", este miércoles 2 de mayo anunció su "disolución" en una carta enviada a varias instituciones y agentes políticos y este jueves ha hecho público un comunicado de declaración final y cierre definitivo.
En los últimos años la banda terrorista, asfixiada y acorralada por la actuación policial y judicial, ha ido cerrando etapas. Así, en 2010 anunció un "alto el fuego permanente, general y verificable", en 2011 el "cese definitivo de la actividad armada" y en 2017 el "desarme" de la organización.
La fecha de 2011 es la verdaderamente histórica porque fue el momento en el que ETA dejó de matar, amenazar y extorsionar, en definitiva, de atentar. Su último asesinato fue en 2010. Mataron en un tiroteo al policía francés Jean Serge-Nérin.
Aún queda otro acto "internacional" que se celebrará este viernes en la localidad vasco francesa de Cambo-les-Bains, convocado por el llamado Grupo Internacional de Contacto y las organizaciones civiles Bake Bidea y el Foro Social Permanente. Un grupo de personalidades internacionales, entre las que destacan el expresidente del Sinn Féin Gerry Adams y Jonathan Powell, quien fue asesor del ex primer ministro británico Tony Blair, certificarán así este fin.
Asistirán delegaciones del PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi, además de sindicatos y organizaciones sociales, y la escenificación servirá para avalar y dotar de credibilidad al anuncio de disolución.
Los organizadores quieren situar este encuentro al nivel de la Conferencia de Aiete, celebrada el 17 de octubre de 2011 en San Sebastián, que se celebró tres días antes del anuncio de ETA de que dejaría de matar. En esta ocasión, no contará con la presencia de quien fue la personalidad más relevante en aquella reunión, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.