Enlaces accesibilidad

El mundo se despide de María Dolores Pradera, "luminosa" artista y persona

  • Personalidades de la cultura, de la política y de la prensa despiden a la artista
  • Sus restos mortales serán incinerados en La Almudena

Por
El mundo de la cultura, la política y la prensa da el último adiós a María Dolores Pradera

El mundo ha hincado la rodilla para despedir a María Dolores Pradera, fallecida anoche y señalada como "la gran dama española de la canción", también como "una persona inmensa y luminosa", han añadido los que conocieron a la mujer que con su música y su "fina estampa" acercó las dos orillas del Atlántico.

"Estaba bien, pero de repente fue cayendo en picado y se puso muy malita, pero hemos tenido la suerte de que nos ha vivido muchísimo", ha explicado la hija de María Dolores Pradera, Elena Fernán-Gómez, a los medios de comunicación en las puertas del tanatorio de la M-30, donde se ha instalado su capilla ardiente desde mediodía.

Hasta allí se han acercado numerosas personalidades de la cultura, de la política y de la prensa, alternándose con miles de mensajes de condolencia en la distancia, como el "adiós emocionado" de los Reyes a una "enamorada de la música iberoamericana y puente entre culturas" o la despedida del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  a una "figura muy relevante de la canción española".

Ilusionada con volver a los escenarios "hasta el último momento"

María Dolores Pradera se mantuvo en activo hasta hace un lustro, cuando grabó el segundo volumen de Gracias a vosotros junto a amigos, admiradores y colegas de profesión.

De hecho, "casi hasta el último momento no perdió la ilusión de volver a los escenarios", ha dicho muy emocionada la hija de la cantante y del actor Fernando Fernán-Gómez, que ha recordado además que México fue su segundo país.

La carrera de María Dolores Pradera, en imágenes

La carrera de María Dolores Pradera, en imágenes

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • La música fue la otra gran actividad de María Dolores Pradera, debutando en 1952 como cantante en la 'boite' de Alazán

  • En la década de los 40, comenzó su andadura como intérprete en películas como 'Yo no me caso' (1944). En la imagen, en una escena de una obra con el actor Eduardo Fajardo.

Según ha informado, sus restos mortales serán incinerados mañana en La Almudena a una hora por determinar y en unos días se celebrará un funeral en la iglesia de La Milagrosa, donde era su deseo y "donde ella iba de pequeña".

"Quiero que se la recuerde como maravillosa madre, persona y artista. No he podido ni llorar esta mañana de la cantidad de recados que he tenido por ella de todo el mundo", ha comentado.

"Encantadora y absolutamente fascinante"

María Teresa Campos, acompañada del actor Edmundo Arrocet, ha sido el primer rostro célebre que se ha acercado hasta la capilla ardiente, donde se ha declarado "muy triste" por la pérdida de "una gran artista y de una amiga". "Ha sido un lujo para mi vida, pero sobre todo para la música española", ha destacado.

La cantante Rosa León, amiga también de la familia y productora de cuatro de sus discos, ha señalado que "se ha ido parte de la cultura y de la música de nuestro país. No solo era una magnífica cantante, sino también una magnífica persona", una idea muy repetida.

En opinión del periodista Iñaki Gabilondo, Pradera era "encantadora, absolutamente fascinante, con una capacidad para el humor y una referencia luminosa", ha sentenciado.

También la cantante canaria Rosana ha señalado a su llegada al tanatorio, muy afectada y conteniendo las lágrimas, que "humanamente era única y, además, reversible porque era mágica por dentro y por fuera".

El arte, la voz elegante y la pasión por su trabajo de María Dolores Pradera "han sido, son y serán un ejemplo a seguir para las generaciones contemporáneas", ha asegurado José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que la era socia la cantante

Allí han coincidido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, quien ha destacado la "obligación" de su presencia. "Madrid le debe muchísimo a esta mujer que fue una inmensa dama de la canción y que se ha muerto con las manos llenas: de felicidad que nos ha dado a todos, de arte, de simpatía y de amigos", ha dicho.