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Casi 192.000 personas descubrieron en 2017 en el registro de Justicia el seguro de vida de un familiar fallecido

  • El registro se creó en 2007 para evitar que esas pólizas queden sin cobrar
  • Puede consultarse acreditando el fallecimiento 15 días después de la defunción

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Desde 2007 un Registro del Ministerio de Justicia permite consultar si un fallecido tenía seguro de vida
Desde 2007 un Registro del Ministerio de Justicia permite consultar si un fallecido tenía seguro de vida

Casi 192.000 personas descubrieron en 2017 que un familiar tenía contratado un seguro de vida cuya existencia desconocían y del que podrían ser beneficiarios, tras consultar el registro creado en 2007 por el Ministerio de Justicia para evitar que esas pólizas queden sin cobrar.

La cifra, que ascendió concretamente a 191.350 personas, representa un incremento interanual de casi un 10,6 % y supone el 44 % de las 434.739 solicitudes que recibió en total el año pasado el citado registro.

Esas peticiones incluyen, además, los certificados negativos, es decir, los que no tenían ningún seguro de vida asociado, que fueron casi 240.000, un 4,6 % más que el año anterior.

También incluye las notas informativas, que sumaron 3.429, frente a las 3.472 de 2016, que son la respuesta a una petición de información en vida del asegurado, cuando, por ejemplo, una persona tiene dudas sobre las pólizas que tiene contratadas.

Puede consultarse 15 días después del fallecimiento

Cuando fallece una persona es duro para los familiares ponerse a rebuscar entre sus papeles para verificar cuentas bancarias, tarjetas o posibles seguros de vida, y esto último se puede solucionar de forma sencilla y rápida desde la creación del registro, que es público.

Según se explica en la página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es), "el acceso al Registro sólo podrá realizarse una vez fallecido el asegurado, previa acreditación de tal circunstancia, y siempre que hayan transcurrido quince días desde la fecha de defunción".

Tras adjuntar el certificado de defunción y rellenar la correspondiente solicitud de la información, el Registro emitirá una certificación donde consten, si existen, los seguros que correspondan, con la que el interesado podrá acudir a las aseguradoras con las que se contrataron las pólizas para conocer si es o no beneficiario de las mismas.

Podría darse el caso de que exista un seguro de vida, pero el familiar que hace la consulta no sea el beneficiario, con lo que la aseguradora no está obligada a revelar la identidad de la persona que tiene derecho a cobrarlo.

Por correo, internet o de forma presencial

El certificado se puede solicitar por correo, por internet (en la dirección www.mjusticia.gob.es) o acudiendo personalmente a la sede central del registro en Madrid o a las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia, entre otras posibilidades.

Desde su creación, en junio de 2007, el registro ha recibido unos 3,66 millones de solicitudes, de las que, casi 435.000 corresponden al pasado ejercicio.

De esas solicitudes, que incluyen notas y certificados, como se explica más arriba, 122.487 procedían de las notarías, que están obligadas a informar de oficio cada vez que tramitan una herencia, y que emitieron el mismo número de certificados, de los que 38.664 tenían asociada alguna póliza. Otras 22.256 peticiones llegaron por vía telemática, y en 11.342 de ellas existía algún seguro.

Por último, a través de la ventanilla -solicitudes que se hicieron en alguna de las oficinas habilitadas para este fin- se tramitaron 55.643 peticiones, y se emitieron 55.421 certificados, 27.145 de ellos con resultado positivo.

La sede del registro de La Rioja fue un año más la que recibió más solicitudes de toda España, un total de 41.916 por encima de las 41.243 de 2016, y de ellas, 25.171 fueron positivas, frente a las 24.369 del año anterior.

A continuación se situó la Comunidad de Madrid, con 16.928 solicitudes, frente a las 19.206 del año anterior, de las cuales 6.421 tenían alguna póliza asociada, una cifra que en 2016 sumó 7.320.

En tercera posición, la oficina de Valencia recibió 16.061 solicitudes (7.834 con contratos asociados); seguida de la de Barcelona, que tramitó 14.383 peticiones (6.734 positivas) y la de Granada, con 12.360 solicitudes (5.355 con contrato).