Un microrrelato ambientado en la guerra fría gana el concurso internacional de San Fermín 2018
- Pedro Zabalza retrata en Post-pravda el encarnizado debate sobre el cartel de las fiestas | Sigue los Sanfermines en RTVE.es
- Un Bloody Mary el 14 y La atracción, segundo y tercer clasificado en el X Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín
La mirada distante de un espía ruso sobre las fiestas de Pamplona ha logrado alzarse con el primer premio en el X Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín. La narración breve de Pedro Zabalza ha logrado imponerse entre las 504 presentadas en esta edición.
Post-pravda analiza con ironía, que en ocasiones roza el sarcasmo, la profunda preocupación y el debate encarnizado que se produce cada año a la hora de de elegir el cartel de los Sanfermines.
Eva B. Elizalde ha logrado el segundo premio del concurso con Un Bloody Mary el 14 en el que un nieto acompaña a su abuela en un viaje en el tiempo a través de las fiestas y el tercer clasificado ha sido Javier Casado Mayayo con La atracción, que refleja la emoción de montarse en las barracas entremezclada con el primer amor de la infancia.
Los tres ganadores han obtenido un premio valorado en 1.000, 450 y 250 euros respectivamente, cada lote cuenta con productos de los patrocinadores y dinero en métalico. Además, en el acto de proclamación de los ganadores, se han sorteado entre todos los concursantes un pase para dos personas para ver el encierro desde el ayuntamiento y tres circuitos termales para el Balneario El Gorriaga.
“El concurso se ha consolidado como una cita pre-sanferminera. Hemos contado con microrrelatos llegados de 19 países diferentes y podemos decir orgullosos que prácticamente todas las provincias españolas han tenido su representación”, ha afirmado la plataforma organizadora del concurso.
Este año el jurado ha estado compuesto por la escritora Idoia Saralegui, por el escritor Carlos Erice y por el Director de Zona en Navarra de Laboral Kutxa, Eduardo Elizalde, representante del patrocinador del certamen.
Antes de San Fermín se editará un libro con los 10 relatos ganadores traducidos a los tres idiomas del concurso, castellano, euskera e inglés. Se distribuirá en centros públicos, en hoteles de la ciudad y en la oficina de Turismo. A continuación ofrecemos el texto vencedor:
Post-pravda
La primavera acababa de llegar a Moscú, pero cuando Yuri encendió el ordenador, el granizo golpeaba con fuerza los cristales de la oficina. Encontró en su correo los ocho carteles elegidos para la final de un concurso de un país lejano. “En esta ciudad del sur estarán en manga corta y al sol, seguro”, pensó con envidia Yuri. Sin prestar mucha atención, miró las imágenes. “¿Y ésta es de verdad la fiesta más grande del mundo?”, reflexionó al ver esa mezcla de rojo, blanco y negro carente de atractivo. Después, hizo click en el enlace adjunto. “Esto ya es otra cosa”, admitió, al leer la larga lista de insultos: “Vergonzoso”; “Mi hijo de cuatro años lo habría hecho mejor”; “El segundo es un plagio de uno que se presentó para Santa Ana hace tres años”; “Cada año son más horribles”; “¿Que rayos es el séptimo? ‘¿Unos espárragos que llevan pimientos como si fueran pañuelicos?”… “Estos tipos se toman el concurso en serio”, se sorprendió Yuri. “Debe de ser algo importante para ellos”. Después, tras tomar todas las medidas que le enseñaron en los servicios secretos para evitar que su ordenador pudiera ser detectado, empezó a hacer campaña en las redes sociales a favor del cartel que en su opinión era el más feo, listo para crear el caos. Enseguida las discusiones y alborotos se encendieron en todas las conversaciones. A Yuri le alegró enormemente tanta pasión, señal de sentimientos que se llevan muy profundos. “Quizás no sea tan mala idea ir a esta fiesta”, se le ocurrió a continuación. “Después de ganar esta nueva guerra fría, por supuesto”.
Pedro Zabalza