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El Santander dice que el Banco Popular "no valía nada" y que su oferta de un euro fue la única

  • El presidente de Santander España asegura que el Popular "no era un objetivo prioritario ni inmediato"
  • Asegura en el Congreso que la operación no tuvo costes para el contribuyente y solo su banco podía asumirla en España

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El presidente del Banco Santander España, Rodrigo Echenique, durante su comparecencia en el Congreso
El presidente del Banco Santander España, Rodrigo Echenique, durante su comparecencia en el Congreso.

El presidente del Banco Santander España, Rodrigo Echenique, ha asegurado en el Congreso que el Popular "no valía nada" y ha negado cualquier conspiración para que el grupo presidido por Ana Botín se quedara con el banco por el precio simbólico de un euro en junio de 2017, y ha asegurado que esta entidad "no era un objetivo prioritario ni inmediato".

Durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el banquero ha insistido en que "el precio no tiene nada que ver con el coste" de la operación, que supuso reforzar el capital de la entidad con 7.000 millones de euros e inyectar 13.000 millones en liquidez para que siguiera funcionando.

Ha destacado que la oferta del Santander fue la única que se presentó por el Banco Populary no es la primera vez que una entidad financiera cambia de dueño por un euro, ya que en España ya pasó antes con la CAM.

En opinión de Echenique, el proceso fue el mejor posible ya que ha tenido coste cero para el contribuyente, ha dado estabilidad al sistema financiero y ha permitido a los clientes del Banco Popular mantener íntegramente sus depósitos, algo que hubiese estado en peligro en el caso de liquidación.

Operación con "potencialidades" no exenta de riesgos

Aunque ha admitido que la operación tiene "potencialidades", eso no quiere decir que no esté exenta de grandes retos, y quizás por ello, ha aventurado, ninguna entidad quiso asumir los riesgos y dotar a la entidad de recursos propios y liquidez.

"Solo Santander se permitió evitar esa liquidación y los efectos que habría tenido en el mercado español", ha sentenciado el ahora también presidente del Banco Popular. Asimismo ha destacado que desde que el Banco Popular se adjudicó al Banco Santander, este grupo garantizó el funcionamiento de la entidad e hizo todo el esfuerzo para recuperar la franquicia y transmitir confianza al mercado, clientes y trabajadores.

Echenique ha destacado también que el Banco Santander es "uno de los pocos bancos internacionales que no ha recibido ni un solo euro de ayuda pública en ningún país del mundo".

"El Popular no era un objetivo prioritario ni inmediato"

El presidente de Santander España ha explicado que la estrategia de la entidad pasa por ganar tamaño con su propio negocio, aunque la obligación es examinar las operaciones de compra que surjan.

Y entre ellas estaba el Banco Popular, con una cuota de entre el 5% y el 6% del mercado en España y del 2% en Portugal, por lo que el Santander estudió la posibilidad de presentar una oferta desde mayo por su competidor, aunque se dieron cuenta de que no podían presentar una oferta en ese proceso privado y así lo comunicaron por escrito.

En concreto, Echenique ha aludido a las contingencias de la cartera inmobiliaria de la entidad, al elevado nivel de mora y a las hasta cuatro revisiones a la baja por parte de las agencias de calificación, unos problemas a los que "no todo el mundo tiene capacidad" de hacer frente.

De este modo renunciaron a las "ventajas estratégicas evidentes" de adquirir el Popular, entre las que se encontraba, ha destacado, ganar de mayor presencia en territorios donde la penetración del Santander era más limitada, como Cataluña, y la cartera de autónomos y pymes.

El deterioro del banco y las dudas de una operación privada les llevaron a contemplar una solución distinta en el marco de la resolución de bancos, amparado en el reglamento europeo y en la ley española, lo que llevó a esa compra por el precio simbólico de un euro, pero Echenique ha defendido que el grupo ha actuado "con la máxima lealtad y transparencia con sus accionistas".