Enlaces accesibilidad

Miles de personas reivindican ante la Consellería de Economía las protestas del 20S

  • Las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural han convocado la movilización
  • Han participado los presidentes de la Generalitat y del Parlament, Quim Torra y Roger Torrent

Por
Miles de personas reivindican las protestas del 20S ante la Consellería de Economía

Miles de personas se han concentrado ante la sede de la Consellería de Economía en Barcelona en un acto convocado por las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural para reivindicar el primer aniversario de la protesta del 20S, que mantuvo retenida a la comitiva judicial durante los registros ordenados en la causa del 'procès', y que motivó el encarcelamiento de los entonces líderes de ambas entidades, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los manifestantes, unos 15.000 según la Guardia Urbana de Barcelona, han portado carteles con el lema 'No nos detendrán' y han coreado gritos de 'libertad' durante el acto en el que han intervenido los sucesores de los 'Jordis' al frente de la ANC y de Òmnium, Elisenda Paluzie y Marcel Mauri, y que ha contado con la participación de los presidentes de la Generalitat y del Parlament, Quim Torra y Roger Torrent.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, han afirmado en el discurso central de la manifetación que la causa judicial por la que permanecen presos los Jordis es una "farsa" y han advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no se retiran las acusaciones "será cómplice de la extrema derecha".

Antes de comenzar el acto, a las 19:30 horas, Torra aseguraba en declaraciones a los periodistas, que los hechos que se produjeron fueron "un acto de empoderamiento" del pueblo catalán y denunciaba el encarcelamiento de los exlíderes de la ANC y Òmnium motivado por "una causa contra el independentismo".

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que el 20S sirvió para "constatar" que los "aparatos del Estado están dispuestos a traspasar todas las líneas rojas para defender la unidad del Estado deteniendo a miembros del Gobierno legítimo y democrático". "Es una farsa judicial organizada desde los poderes estatales y, por lo tanto, los Jordis hoy tendrían que estar aquí celebrando el primer aniversario de cuando los catalanes salieron a la calle para defender sus instituciones y la democracia", ha dicho.

Mientras, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha hecho a través de un vídeo en Twitter, un llamamiento a los catalanes a "plantarse" ante la "represión y el autoritarismo" y a estar "movilizados y decididos" para "defender en la calle las libertades fundamentales", pero "manteniendo la serenidad y el compromiso de la no-violencia".

Sànchez y Cuixart: "Tarde o temprano sus mentiras e injusticia caerán"

Los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han señalado en una carta escrita desde prisión que ha sido leída durante la movilización, que el archivo o la absolución en la causa contra ellos por un presunto delito de sedición y rebelión es "la única salida justa" y han advertido: "Tarde o temprano sus mentiras e injusticia caerán".

En la carta, ambos activistas piden ayuda para "explicar en todas partes" que "no hubo violencia" y que, por lo tanto, "no hay delito".

"Jueces y fiscales lo saben, pero mienten y prefieren tenernos encerrados en prisión y, con nuestro castigo, castigaros y silenciaros a vosotros", continúa la misiva.

Con todo, reclaman a la ciudadanía que no dejen "que la rabia les contamine" y les piden que nunca actúen "como ellos": "No dejemos que sus mentiras nos atrapen y nos ensucien".

Un año del asedio a la Consellería de Economía

Se cumple un año del asedio a la Consellería de Economía de Cataluña durante los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que ha sustentado parte de los procesamientos por rebelión y sedición a los antiguos altos cargos de la Generalitat en el Tribunal Supremo y a la excúpula de los Mossos d'Esquadra en la Audiencia Nacional.

Las imágenes de la consellería que dirigía Oriol Junqueras rodeada de miles de personas que impedían la salida de la comisión judicial se prolongaron hasta la madrugada del día 21, con los entonces presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, arengando a los manifestantes desde el capó de un coche de la Guardia Civil y los agentes de los Mossos d'Esquadra sin tratar de dispersarlos.

Se cumple un año de los hechos ante la Consellería de Economía que desencadenaron el encarcelamiento de los 'Jordis'

Ellos declararían después, tanto en la Audiencia Nacional como en el Supremo, que no incitaron en ningún momento a los manifestantes a quedarse toda la noche y que sus mensajes siempre fueron pacíficos, versión que desmontada por el juez Pablo Llarena en uno de sus interrogatorios a Jordi Sànchez.