May pide mantener la "cabeza fría" ante las especulaciones sobre elecciones anticipadas
- Dirigentes tories piden volver a las urnas, según la prensa británica
- Corbyn asegura que respaldará un nuevo referéndum sobre el Brexit si lo piden las bases laboristas
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha pedido a sus correligionarios mantener la "cabeza fría" en un momento en el que las negociaciones del Brexit han encallado en Bruselas y han surgido rumores sobre unas elecciones anticipadas en el Reino Unido.
La preocupación entre los asesores de May por la falta de apoyos a su plan para el Brexit les ha llevado a barajar la posibilidad de convocar unos comicios para tratar de aglutinar nuevas fuerzas, según fuentes conservadoras citadas por el diario The Sunday Times.
"He dicho en muchas ocasiones que estas negociaciones serían duras, y desde el principio estaban destinadas a ser aún más duras en sus etapas finales", ha dicho May para tratar de calmar los ánimos entre sus compañeros de partido, a quienes les ha instado a "controlar los nervios".
En junio de 2017, May llamó a los británicos a las urnas para intentar reforzar su liderazgo al comienzo del diálogo con la UE, pero sus planes se torcieron y terminó perdiendo la mayoría absoluta que mantenía hasta entonces en el Parlamento.
Corbyn respaldará un nuevo referéndum si lo pide su partido
La convocatoria de elecciones anticipadas es también la primera opción del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. No obstante, Corbyn ha asegurado que respaldará la exigencia de un nuevo referéndum sobre el Brexit si las bases de su partido así lo piden.
"Nuestra preferencia serían unas elecciones generales y que nosotros podamos negociar nuestra futura relación con Europa, pero veremos que sale de nuestra conferencia (...) Obviamente, estoy obligado por la democracia en nuestro partido", ha declarado Corbyn a la BBC. Los laboristas debatirán varias mociones sobre el Brexit durante su conferencia anual, que se celebra estos días en Liverpool.
Esta declaración supone un cambio de postura de Corbyn, conocido por su posición crítica respecto a la UE, y que hasta ahora se había opuesto a una nueva consulta.
Además, Corbyn ha advertido de que la oposición laborista está dispuesta a votar en contra del acuerdo al que puedan llegar Londres y Bruselas si no le satisfacen los términos.
Es posible alcanzar un pacto si la UE muestra "ambición y pragmatismo"
Tras la negativa de los líderes europeos a aceptar el llamado plan de Chequers, que propone mantener al Reino Unido en un área de libre comercio de bienes tras el Brexit, la facción más euroescéptica de los tories ha reactivado su exigencia de apostar por un acuerdo de comercio más laxo, similar al que la UE firmó con Canadá.
Sin embargo, el ministro para el Brexit, Dominc Raab, ha argumentado que ese tipo de acuerdo no solucionaría el problema de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, uno de los principales escollos del diálogo.
Raab se ha mostrado confiado en que todavía es posible alcanzar un pacto si la UE muestra "ambición y pragmatismo". Ha advertido asimismo de que en caso de que no se produzcan avances, Londres continúa haciendo planes para gestionar una posible salida sin acuerdo.