La voz de Montserrat Caballé en el archivo de RTVE
- Recuperamos algunas de las actuaciones de la soprano
- Especial Muere Montserrat Caballé
No hay otro modo de recordar a Montserrat Caballé que escucharla. Durante sus más de 50 años de carrera la inolvidable soprano ha dejado numerosas muestras de su arte recogidas en el archivo de RTVE. Su técnica exquisita y su voz potente y versátil se unían a su legendario dominio de la técnica del 'pianissimo'.
En su prolífica trayectoria, nada se le resistió y tanto interpretó Così fan tutte, de Mozart, como Norma o I puritani, de Bellini, como el repertorio verdiano, o las protagonistas de Isolda y Sieglinde, de Wagner. Tosca, La Bohème, Madame Butterfly y Turandot, el cuarteto de Puccini. Como muestra, algunos botones.
“El Cant dels Ocells” en el Palau de la Música
En 1992, para celebrar los 100 años de l'Orfeó Català, cantaba El Cant del Ocells, la obra clásica de Pau Casals, en el Palau de la Música.
“Vissi d'arte" (Tosca), 1970
La trepidante ópera de Tosca, de Giacomo Puccini, se remansa en una de las arias más famosas de la historia: “Vissi d’arte”. Montserrat Caballé la interpretó con “extraordinaria placidez” en 1970.
María Stuarda (1979)
En la temporada 1978-1979, Caballé interpretó la ópera María Stuarda, de Gaetano Donizetti, basada en el poema de Schiller. Acompañada por la Orquesta Sinfónica y Coro General del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, dirigidos por Armando Gatto.
Julio César (1982)
El amplio repertorio de Caballé también incluía el Barroco. En esta grabación se puede ver el II acto de Julio César, de Haëndel, con la Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, dirigida por Ralf Weiker.
“Barcelona", junto a Freddie Mercury
Su actuación más popular. Junto al cantante de Queen participó en el tema oficial de los JJ.OO. de Barcelona. La voz del ídolo del rock empastaba a la perfección con la potencia de la soprano en el tema más recordado de la historia olímpica.
Norma (1978)
En el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1978, interpretaba otro clásico operístico: 'Norma, de Vincenzo Bellini, con el libreto de Felice Romani, basada en una tragedia de Alexandre Soumet. Dirigía Enrique García Asensio al frente de la Orquesta y Coro Nacional de España.