Sánchez: "Si no logramos sacar los presupuestos, mi vocación de acabar la legislatura se acorta"
- El presidente del Gobierno insiste en que convocará las elecciones pensando solo en el interés general del país
- El también líder del PSOE critica a PP y Ciudadanos por "alimentar a la ultraderecha", en alusión al partido VOX
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes que el no poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 puede provocar el adelanto de las elecciones generales, pero no ha querido ponerle fecha ya que -según ha afirmado- estos comicios serán convocados "solo" en base a un solo aspecto: "El interés general del país". "Si no logramos esos presupuestos, mi vocación de acabar la legislatura se acorta", ha aseverado en un evento organizado por el periódico The Economist.
Sánchez ha asegurado que, tras la moción de censura "constructiva" al Ejecutivo de Mariano Rajoy, estableció que después de ella habría una etapa para consolidar la estabilidad y que luego habría elecciones. Eso sí, el presidente del Gobierno ha matizado que la estabilidad que busca antes de convocar elecciones no solo es política, sino también es económica y social.
Sobre el primer punto -la estabilidad política- Sánchez ha hablado de la voluntad de su gobierno de hacer reformas como la constitucional para limitar los aforamientos, que el Ejecutivo aprobará antes de que acabe el año, en lo económico ha destacado los presupuestos, y en lo social, la reconstrucción del Estado del Bienestar, afectado "por políticas equivocadas".
Sobre las cuentas públicas, Sánchez ha afirmado que su "clara vocación" es hablar y llegar a acuerdos "con todos los grupos". En este punto ha atacado por una parte a Partido Popular y Ciudadanos -"no quieren saber absolutamente nada de los presupuestos"- y por otra a los partidos independentistas catalanes que "plantean exigencias que no tienen nada que ver" con los prespuestos y con las que intentan "judicializar" la política, algo que "imposible de asumir por cualquier presidente".
En todo caso, el presidente del Gobierno ha querido dejar claro en dos ocasiones que él decidirá cuándo convocar las elecciones "en un único interés" cuando él considere que "sea mejor para el interés general del país". Este lunes, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, abrió la puerta a la posibilidad de que los comicios generales fueran el 26 de mayo, junto a las europeas, autonómicas y locales.
Críticas a Ciudadanos y Partido Popular por "alimentar" a la ultraderecha
En el acto de The Economist, y a preguntas del medio, Sánchez ha lamentado que haya partidos que hace "campaña electoral continuamente", algo que considera que no es bueno para el país. En ese punto -y tras defender el acuerdo de presupuestos con Podemos- ha señalado a Ciudadanos y a su líder.
"Yo llegué a un acuerdo con Ciudadanos, pero es que yo es que al señor Rivera no le reconozco. Hay políticos a los que se les paró el reloj con la moción de censura", ha afirmado Sánchez, para quien "los brotes de ultraderecha" que vive España -en relación a VOX "tienen mucho que ver con el discursos de PP y Ciudadanos sobre Cataluña y la inmigración".
El presidente del Gobierno ha pedido a esas dos formaciones que "moderen" sus planteamientos y reflexiones y que "no alimenten a la ultraderecha" con la "oposición irresponsable" que están haciendo. "Les pediría que hagan una reflexión sobre su estrategia política", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, para quien "abandonar la moderación es arriesgado y peligroso" porque "alientan el auge ultraderechista".
Además, en el acto, Sánchez ha anunciado que España votará en contra del principio de acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europea para el Brexit. El motivo, Gibraltar. El presidente del Gobierno ha asegurado que el futuro del Peñón debe ser acordado entre Londres y Madrid, y no entre Reino Unido y la Unión Europea.