Díaz pide a las mujeres frenar el "creciente" movimiento "machista" y "xenófobo" de la derecha
- Lo ha hecho desde Almería, donde la última encuesta del CIS otorga a Vox un diputado en el Parlamento
- Díaz acusa a Casado de querer "mutilar" e "invadir" la autonomía andaluza
La candidata del PSOE a la reelección como Presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha admitido que ahora es "más feminista que cuando era joven", ha pedido a las mujeres que mantengan vivo el espíritu de las manifestaciones del 8 de marzo para frenar el "creciente" movimiento "machista y xenófobo" de la derecha.
Especial en RTVE.es: Elecciones Andalucía 2018]
En el noveno día de campaña para las elecciones del 2 de diciembre, Susana Díaz se centra en Almería, una provincia en la que la última encuesta del CIS en el Parlamento de Andalucía.
Sin hacer referencia directa a este partido en su intervención ante unas 200 personas en un foro organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres del Almanzora en Olula (Almería), Díaz se ha mostrado convencida de que "aumenta" el movimiento machista y xenófobo de los partidos de derecha.
Como ejemplos, ha citado la llegada a la presidenta de EE.UU. de Donald Trump o de Jair Bolsonaro en Brasil, para advertir contra los posibles "retrocesos" en la igualdad de las mujeres.
Por ello, les ha pedido que "no bajen la guardia y mantengan vivo el espíritu del 8M", con el objetivo de frenar el "crecimiento del machismo y la xenofobia" en la derecha.
“Ahora soy más feminista cada día, más que cuando era joven“
En un reivindicativo discurso, un día antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la socialista ha tenido palabras de recuerdo para la exministra Carme Chacón, cuya familia es de Olula, y ha admitido: "Ahora soy más feminista cada día, más que cuando era joven".
También ha confesado que, cuando entró en política, lo hizo por la igualdad y que a medida que ha ido desarrollando esta actividad se ha dado cuenta de que los techos de la mujeres "no son de cristal sino de hormigón".
Acusa a Casado de querer "mutilar e invadir" la autonomía andaluza
La dirigente socialista también ha tenido palabras para el líder del PP, Pablo Casado, quien este sábado ha anunciado una iniciativa para centralizar la Educación desde el Gobierno. De él, ha dicho que es "igual que Albert Rivera", líder de Ciudadanos, porque ambos "no quieren" la autonomía.
"Casado quiere mutilar e invadir la autonomía y el autogobierno logrados el 28F. La educación es del Estatuto de Autonomía, de los niños y niñas, del futuro y el presente de nuestra tierra y no se toca, no se toca", ha denunciado.
La candidata ha instado a Casado a que, cuando "se vaya y planche el traje triste de cenizo", explique en otros lugares y autonomías su intención de quitar a las comunidades las competencias en educación.
En este sentido, ha advertido que hoy es la educación y "mañana será la sanidad" y ha achacado la medida del dirigente popular a la "pelea de gallos que mantiene con Rivera".