Las matriculaciones de vehículos subieron un 7% en 2018 y superaron las 1,3 millones de unidades
- El mercado retrocede de septiembre a diciembre por la normativa de emisiones y la debilidad real de la demanda
- Un tercio de los vehículos vendidos el año pasado fueron diésel (35,8%), el nivel más bajo desde 1996
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España subieron un 7% en 2018 respecto a un año antes. En total se vendieron 1.320.734 unidades de vehículos nuevos, según han informado este miércoles las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y Vendedores (Ganvam), de los que el 31,3% fueron diésel, la proporción más baja desde 1995.
El incremento registrado el año pasado es un punto inferior al registrado en 2017 -cuando se comercializaron 1.234.931 unidades- y a él se llega a pesar de la caída en las ventas anotados en los últimos cuatro meses -lo que no ocurría desde 2012- tras la entrada en vigor el pasado mes de septiembre del nuevo modelo de homologaciones y consumos WLTP, que hizo que se adelantasen las compras.
Sin embargo, las patronales aseguran en una nota de prensa que "superadas ya las distorsiones de mercado" que provocó la nueva normativa "solo cabe achacar la caída de las matriculaciones a una debilidad real de la demanda, que se ve más claramente en el canal de particulares", el único que ha bajado en el mes de diciembre.
La venta entre particulares se resiente
En diciembre de 2018, las entregas de este tipo de vehículos en el mercado nacional se situaron en 98.587 unidades, lo que se traduce en un descenso del 4,2% en comparación con el mismo mes de 2017. De este dato son responsables las ventas entre particulares, que cayeron un 11,2% respecto a un año antes. "Las incertidumbres en el mercado están retrasando las decisiones de compra", aseguran las patronales.
"El consumidor tiene ante sí un panorama de mucha incertidumbre de cara a afrontar la adquisición de un vehículo, debido a las distintas declaraciones realizadas en los últimos meses. Las noticias sobre un menor crecimiento económico tampoco fomentan la intención de compra", asegura Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac.
"Esto nos deja ante un año 2019 teñido de incertidumbre, que se verá también influenciado por posibles cambios normativos o de fiscalidad que afecten al sector", afirma Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, para quien el mercado seguirá "esta tendencia negativa en el arranque del presente ejercicio".
En el acumulado del año 2018, la venta entre particulares ha crecido el 3,7%, hasta los 663.010 vehículos entregados. Los incrementos fueron aún mayores entre las empresas, que cerraron el conjunto del año con una subida del 13,6% (420.651 unidades), y los alquiladores, que crecieron un 5,7%, hasta 237.777.
"El mercado en su conjunto ha cerrado con un resultado dentro del margen esperado, debido a que el canal empresa ha absorbido parte del mercado que el canal particular no ha conseguido", analiza Alberto Tapia, director de comunicación de Ganvam, para quien "las incertidumbres generadas a final de año que no han permitido evolucionar al mercado de forma natural".
Las ventas de diésel caen a niveles de 1996
La proporción de vehículos diésel frente a los de gasolina ha caído en 2018 hasta ser la más baja desde el año 1996, cuando este tipo de coches era el 33,2% del total, frente al 66,8% de gasolina. El pasado año, el 35,8% de los coches entregados estaban impulsados por motores diésel, mientras que el resto fueron gasolina (57,5%) o híbridos y eléctricos (6,6%).
Precisamente, el número de vehículos eléctricos matriculados en España alcanzó las 21.181 unidades en 2018, lo que supone un incremento del 62,6% en comparación con las 13.021 unidades que se entregaron en el año anterior, según datos publicados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) y recogidos por Europa Press.
En esa cifra se incluyen 6.132 turismos, 1.825 furgonetas, 3.938 ciclomotores y 3.352 motocicletas. De esa cifra, 15.495 fueron vehículos eléctricos puros (BEV) -los únicos que podrán circular en 2040 si sigue adelante el plan del Gobierno- y 5.686 híbridos enchufables (PHEV). En cuanto a las marcas, Smart fue la que registró más turismos eléctricos puros matriculados (1.459).