Diez cómics y un libro ilustrado para pedir a los Reyes Magos
- Os recomendamos títulos de Paco Roca, Alan Moore, Goscinny y Uderzo, Liniers, König, Sfar, Jesús Blasco, Bill Watterson...
- Cómics para todas las edades, gustos y estilos
Todavía estáis a tiempo de pedir a los Reyes Magos algunos de los mejores cómics del año pasado. Clásicos modernos y futuros con los que acertaréis seguro. Como esta selección de diez cómcis y un libro ilustrado que os hemos preparado. Los cómics son: Benjamín y Benjamina (Bruño), Buenas noches, planeta (Impedimenta), Calvin y Hobbes: En todas partes hay tesoros (Bruguera), Capitán Britania (Panini), Cuto de Jesús Blasco, Vol 2 (Ecc ediciones), El tesoro del Cisne Negro (Astiberri), Lavender (Panini), Louis entre fantasmas (Salamandra Graphic), Santa Claus Junior (La Cúpula) y Sócrates (Fulgencio Pimentel); y el libro ilustrado: Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe Vol 2 (Edelvives).
'Benjamín y Benjamina', de Goscinny y Uderzo
El guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo son los autores europeos más exitoso de la historia del cómic gracias a Astérix y Obélix, pero antes de los galos firmaron otras obras realmente geniales, como Umpa-pá (Bruño) y otra que ahora se reedita en una estupenda edición integral Benjamín y Benajamina (Bruño), una pareja de héroes juveniles que se enfrentarán a aventuras repletas del humor absurdo que poco después llevaría al éxito a Astérix. De hecho, Obélix heredó de Benjamina la famosa frase «¡Están locos...!». Y en este álbum encontraremos muchas de las situaciones y chistes que se harían famosos en Astérix (sin olvidar a algún que otro jabalí asado).
Un cómic que reúne por primera vez las cuatro aventuras que protagonizó la pareja y en el que destaca el divertidísimo sentido del humor de Goscinny y los fantásticos dibujos de Uderzo. Además el libro tiene unos extras muy interesantes, como un interesantísimo dossier de treinta páginas que nos explica cómo los grandes dibujantes francobelgas de la época exigieron mejoras salariales y como algunos de ellos, como Goscinny y Uderzo, perdieron el trabajo y tuvieron que buscarse la vida para sobrevivir. También un apasionante repaso de los trabajos de la pareja hasta llegar a la creación de la revista Pilote y Astérix, incluyendo historias cortas de personajes como Antoine el invencible, La familia Borrego, Nené y Chucho, La familia Cordero... Un cómic imprescindible.
'Buenas noches, planeta', de Liniers
Ricardo Siri, más conocido como Liniers, es el dibujante de cómics argentino más destacado de la actualidad gracias a sus irresistibles tiras de Macanudo (Random House), que publica desde 2002, y que están protagonizadas por una niña, su oso de peluche y un amigo imaginario. Una tira que debe mucho a Mafalda y a Calvin y Hobbes. Pero Liniers también realiza cuentos como Buenas noches, planeta (Impedimenta), en el que narra las aventuras de Planeta, un peluche que, como en Toy Story, cobra vida por la noche y vive sus propias aventuras.
Un peluche que se lanzará a explorar la casa de su dueña, conocerá a su perro y seguira a un ratón en una aventura realmente deliciosa; y especialmente indicada para toda la familia, porque es de esas obras que gusta por igual a grandes y niños. Destacar los maravillosos dibujos de Liniers, que en las tiras no tiene la oportunidad de lucirse. Y el canto a la imaginación de una historia, que nos invita a vivir nuevas aventuras y a perseguir nuestros sueños. Uno de los cómics infantiles-juveniles-adultos más destacados del 2018 que acaba de terminar.
'Calvin y Hobbes', de Bill Waterson
Y ya que mencionamos a una de las indiscutibles obras maestras de la historia del cómic, Calvin y Hobbes de Bill Watterson, que mejor que recomendar la nueva edición que está empezando a publicar Bruguera. De momento han lanzado los dos primeros volúmenes Calvin y Hobbes: En todas partes hay tesoros y Calvin y Hobbes: Cada cosa a su tiempo, con nuevas portadas y una cuidada edición. La serie narra el día a día, en su casa y en el colegio, de un imaginativo niño de 6 años (Calvin) y su tigre de peluche (Hobbes) al que el chaval cree real (y los lectores también gracias al poder de la imaginación).
Una de las series más divertidas y emocionantes de toda la historia del cómic, que fue un éxito arrollador durante 10 años (1985-1995), publicándose en más de 2400 periódicos y vendiendo más de 30 millones de libros. Pero un buen día su autor, con solo 38 años, decidió dejarlo todo y mudarse al campo para dedicarse a pintar (y todavía no ha vuelto). Desde entonces Calvin y Hobbes no ha hecho más que aumentar su leyenda gracias a su sentido del humor que combina la imaginación infantil con un acertado análisis de los grandes temas como la vida, la muerte, dios, el medio ambiente, la política... Una burla alucinante del mundo de los adultos. El regalo ideal para pedírselo a los Reyes Magos.
'Capitán Britania', de Alan Moore y Alan Davis
Antes de llegar al cómic norteamericano y cambiarlo para siempre con La Cosa del Pantano y Watchmen, Alan Moore se inició en las viñetas en su Inglaterra natal con otras series igual de interesantes, como V de Vendetta, Miracleman y Capitán Britania, todas comenzadas en 1982. Ahora Panini reedita Capitán Britania, la que fue su primera obra destacada y en la que el gran guionista comenzaría, por primera vez, a replantearse los códigos del género de superhéroes para llevarlos a su terreno y construir obras mucho más profundas e interesantes.
El personaje fue creado por el famoso guionista britanico Chris Claremont (X-Men) yel dibujante Herb Trimpe (Hulk) , en 1976. Pero no fue hasta la llegada del dibujante Alan Davis (uno de los mejores del género) y, un poco después, del mencionado Alan Moore, cuando empezó a despegar hasta convertirse en uno de los títulos más destacados de la época. Pertenece a un cuerpo inter-dimensional de guerreros místicos y todas las tierras del multiverso de Marvel tienen su propio Capitán Britania. Una serie inolvidable, en la que vemos crecer a Moore como guionista y descubrimos una faceta poco conocida del británico: su sentido del humor. Una auténtica joya protagonizada por un personaje inolvidable que luego viviría otra época grandiosa en el grupo Excalibur, de Claremont y Alan Davis, uno de los cómics de superhéroes más divertidos de la historia.
'Cuto Vol 2', de Jesús Blasco
Sin duda una de las grandes noticias comiqueras del 2018 ha sido la recuperación de Cuto, de Jesús Blasco, uno de los clásicos indiscutibles del cómic español. Y encima en una edición impecable por parte de ECC, que incluye imprescindibles artículos de expertos en el personaje y su época. Se acaba de publicar el segundo tomo de las aventuras del personaje, que incluye una de sus historias más famosas, Tragedia en Oriente (1945-1946) en la que el personaje deja de ser un niño para convertirse en un adolescente y su creador alcanza su madurez creativa, que lo llevaría a convertirse en uno de los mejores artístas de su época, con un dibujo mucho más realista y alejado de la caricatura que caracterizaba las primeras páginas de la serie.
Un cómic visulamente espectacular que incluye cinco aventuras de Cuto, además de una anterior de 1941 que nos sirve para comprobar cómo evolucionó el arte de Blasco en tan solo cuatro años. En Tragedia en Oriente Cuto viajará al este para enfrentarse al Mago Blanco, un villano que quiere dominar el mundo y que tiene secuestrado al hermano de una amiga del protagonista. Destacar que el personaje se enfrentase a un dictador en plena España franquista y cuando Europa seguía inmersa en la Segunda Guerra Mundial contra Hitler y Mussolini. Uno de los grandes clásicos del cómic Español, y mundial, por primera vez en una edición que le hace justicia.
'El tesoro del Cisne Negro', de Paco Roca
Cuando creíamos que Paco Roca (Arrugas, Memorias de un hombre en pijama) ya no podía sorprendernos, el dibujante publica El tesoro del Cisne Negro (Astiberri), en colaboración con el escritor y diplomático Guillermo Corral. Una historia que combina las aventuras de los relatos clásicos y los tebeos de Tintín, con una emocinante intriga política y judicial. Se inspira en la historia real de La Mercedes, la fragata española saqueada por el Odissey en 2009, y el enfrentamiento en los tribunales de los cazatesoros con el gobierno español, una enconada lucha judicial en la que participó Corral, que fue quien propuso realizar este cómic a Paco Roca.
Un cómic en el que Paco vuelve a demostrarnos porque es uno de los mejores narradores del cómic actual (y no solo del español), con una historia apasionante que mezcla realidad y ficción y que, a pesar de transcurrir entre despachos y tener casi un tono documental, tiene más ritmo que muchos tebeos de superhéroes. Imposible no dejarse atrapar por el suspense y por los continuos giros de una historia que, a pesar de que conozcamos el desenlace de antemano, no deja de sorprendernos. Uno de los mejores cómics españoles de 2018.
'Lavender', de Giacomo Bevilacqua
Otra estupenda noticia de 2018 fue que Panini comenzase a publicar en España las novelas gráficas de la editorial italiana Sergio Bonelli, con grandes títulos como Dragonero Orígenes, Primavera del 68, El invierno del comisario Bonnelli o Julia. Hoy os recomendamos Lavender, de Giacomo Bevilacqua, la sorprendente historia de una pareja que decide pasar unas románticas vacaciones en una isla desierta y que se verá atrapada en una perversa versión de uno de los cuentos más famosos de la historia.
Un cómic que maneja estupendamente el suspense, en una historia que parece muy luminosa (al menos gráficamente), pero que se volverá paulatinamente más y más oscura hasta llegar a un inesperado desenlace. Destacar los dibujos de Giacomo Bevilacqua, un joven autor italiano al que habrá que seguir la pista. Y no os podemos contar más porque arruinaríamos las sorprendentes revelaciones que se suceden en sus páginas, y que harán que os leáis el cómic de un tirón.
'Louis entre fantasmas', de Fanny Britt e Isabelle Arsenault
Una de las novelas gráficas más destacadas de 2016 fue Jane, el zorro y yo (Salamandra Graphic), de las de las canadienses Isabelle Arsenault (ilustradora) y Fanny Brit (escritora y autora teatral). Un cómic sobre el paso a la edad adulta y el poder de las historias, que hablaba sobre el acoso escolar, la baja autoestima y la magia de la literatura; y que recibió una quincena de premios Internacionales. Ahora las autoras nos regalan otra fantástica Louis entre fantasmas (Salamandra Graphic) que, bajo su apariencia de fábula infantil, también nos habla de temas importantes como el paso a la edad adulta, las nuevas familias desestructuradas, el alcoholismo, y la depresión (y como afectan a la vida familiar).
El cómic trata todos esos interesantes temas desde la perspectiva de un adolescente que se enfrenta a todos esos fantasmas y los suyos propios (como superar la timidez para poder hablar con la chica que le gusta). Una novela gráfica visualmente espectacular y que, bajo su aparente sencillez, esconce todo un análisis de la sociedad actual (como las grandes obras). Destacar las impresionantes ilustraciones de isabelle, que se confirma como una de las mejores ilustradoras del mundo. Una obra que nos hará reflexionar sobre los temas realmente importantes de la vida.
'Santa Klaus Junior', de Ralf König
Aunque ya no sea tan popular como en sus comienzos, Ralph König sigue siendo uno de los historietistas más divertidos y certeros. Y su análisis de la sociedad contemporánea resulta tan brillante y sarcástico como demoledor. En su nueva obra, Santa Claus Junior (La Cúpula), vuelve a hacernos reír con la historia de Ute, una alemana que vive sola y ha perdido la ilusión por la Navidad. Pero el mísmisimo niño Jesús se le aparece para proponerla un plan descabellado: que seduzca a Papa Noel que, como os podéis imaginar si conocéis el mundo de König, resulta ser un tiarrón bastante macizo.
Con ese argumento (y lo que no os contamos) os podéis imaginar que se trata de una de las obras más divertidas del autor alemán. Y además es apta para todos los públicos, incluso para los que amen la navidad. Y es que König no es tan salvaje como en algunos de sus trabajos más celebrados, pero sigue siendo igual de divertido. Una auténtica delicia que es el regalo perfecto para estas navidades.
'Sócrates', de Joann Sfar y Christophe Blain
Otro de los cómics más divertidos del 2018 es Sócrates (Fulgencio Pimentel), una revisión, en clave de comedia, de la filosofía griega, que nos proponen dos de los grandes maestros actuales del cómic europeo, Joann Sfar y Christophe Blain, que también colaboraron en esa maravilla que es La Mazmorra (Norma). La historia de un perrro que se llama Sócrates y tiene la capacidad de hablar, convirtiéndose en un filósofo que acompaña en sus aventuras a grandes personajes de la mitología griega como Hércules, Ulises y Edipo, que protagonizan los tres primeros capítulos de lo que prometía ser una gran saga, pero que se quedó en una trilogía.
Aunque el cómic se realizó entre 2001 y 2009 sigue siendo completamente actual. Es una pena que sus autores no lo completaran, pero fueron unos años en los que no dejaron de crear otros trabajos que hoy también son considerados obras maestras. Destacar la brillantez de los diálogos de Sfar, sobre todo los de Sócrates, que asiste atónito a las locuras de esos míticos personajes. Y los expresivos dibujos de Blain. Juntos completan una de las obras más divertidas del cómic reciente pero que también nos impulsa a reflexionar sobre lo absurdo de la vida y sobre las miserias y grandezas humanas. Una locura filosófica que no olvidaréis.
'Cuentos Macabros Volumen II', de Edgar Allan Poe
Cuentos Macabros Volumen II (Edelvives), de Edgar Allan Poe, quizá no os parezca un libro muy apropiado para pedir a los Reyes Magos, pero si está ilustrado por Benjamin Lacombe, uno de los mejores artistas europeos, la cosa cambia, porque este volumen es una auténtica obra de arte. Un libro realmente espectacular en el que Lacombe cuida hasta el más mínimo detalle, desde la rotulación hasta la maquetación y, por supuesto, las fantásticas ilustraciones que recrean el inquietante mundo de Poe.
Este segundo volumen de lujo de Cuentos macabros presenta seis de sus relatos más recordados, magníficamente ilustrados por Benjamin Lacombe y traducidos por otro gran escritor, Julio Cortázar: Metzengerstein, Eleonora, El jugador de ajedrez de Maelzel, El rey Peste, Conversación con una momia y Manuscrito hallado en una botella. Además, al final del libro se incluye un texto de Charles Baudelaire sobre la vida y la obra de Poe, que el francés escribió como prólogo de la edición francesa de Narraciones extraordinarias. Un regalo perfecto para cualquier ocasión.