Enlaces accesibilidad

Madrid recuerda a las víctimas del 11M con un llamamiento a la unidad en los actos de homenaje

  • Todos los partidos políticos en Madrid apuestan, en el decimoquinto aniversario, por celebrar un gran acto conjunto
  • En los atentados murieron 192 personas y más tarde un policía por la inmolación de los terroristas

Por
Los representantes políticos homenajean a las víctimas del 11M en un acto conjunto

Madrid rinde homenaje este lunes a las 192 víctimas del 11M cuando se cumplen 15 años del mayor atentado terrorista en España, con actos de recuerdo convocados por las administraciones y las principales asociaciones de víctimas del terrorismo que, una vez más, han celebrado por separado tras el acto institucional en la Puerta del Sol, pese a los llamamientos de unidad.

Como en años anteriores, no ha podido evitarse que en el recuerdo del mayor atentado en suelo español, la política se haya inmiscuido en el homenaje a las víctimas y sus familias, en un contexto preelectoral y en un aniveresario com mayor presencia de representantes políticos.

El día en el que se conmemoraba que hace quince años las bombas estallaron en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, el Pozo del Tío Raimundo y la calle Téllez comenzaba con el tradicional acto en la Puerta del Sol, donde se han unido las tres administraciones y las asociaciones de víctimas.

El único acto conjunto del día ha reunido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha tenido lugar a las 9:00 horas en la Puerta del Sol. Junto a Pedro Sánchez, han depositado una corona de laurel bajo la placa en recuerdo de los que murieron en los atentados y de todos aquellos que acudieron en su ayuda.

Las campanas de la región han sonado antes de iniciarse este acto, breve, de unos 12 minutos, al final del cual la orquesta y coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado la obra In memoriam 11-M, compuesta por el madrileño Jorge Grundman, seguida por el himno nacional.

Los actos de homenaje a las víctimas del 11M en el decimoquinto aniversario

Madrid recuerda a las 192 víctimas de los atentados yihadistas con varios actos.

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • El acto de homenaje a las víctimas del 11M en la Puerta del Sol ha comenzado a las 9:00 horas

    El acto de homenaje a las víctimas del 11M en la Puerta del Sol ha comenzado a las 9:00 horas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo madrileño, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han depositado una corona de laurel en la Puerta del Sol.

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), el jefe del Ejecutivo madrileño, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han depositado una corona de laurel en la Puerta del Sol en recuerdo a los 192 fallecidos en los atentados d

    Corona de laurel junto a la placa que recuerda a las víctimas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), el jefe del Ejecutivo madrileño, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han depositado una corona de laurel en la Puerta del Sol en recuerdo a los 192 fallecidos en los atentados del 11-M.

Críticas de la Asociación 11M al PP, que abandona el acto de Atocha

Después de ese acto, las asociaciones de víctimas han celebrado por separado diferentes actos de homenaje, aunque los partidos políticos madrileños con representación han mostrado su preferencia por celebrar un acto conjunto el 11M y no tener que visibilizar la división en tantos actos diferenciados.

Así las cosas, en el homenaje de la estación de Atocha (organizado por los sindicatos CCOO, UGT y la Unión de Actores y Actrices), se han lanzado 192 globos, uno en recuerdo de cada una de las víctimas del atentado, y después ha habido una ofrenda floral.

Allí, el presidente de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, ha tomado la palabra y en su intervención, además de reivindicar el Centro Memorial en Madrid dedicado a las víctimas del terrorismo yihadista que prometió el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en 2014 pero que no se ha llegado a realizar, arremetió contra el expresidente José María Aznar al asegurar que condujo a España a la guerra de Irak y a cambio se produjo el atentado.

Además, reprochó a aquel Gobierno del PP "las mentiras sobre la autoría" de los atentados y “ni siquiera haber pedido todavía perdón”. Ante estas palabras, el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha marchado ante lo que ha considerado un "mitin intolerable" contra su partido y ha denunciado una utilización partidista de los atentados.

La AVT cree que el 11M es un "caso abierto"

Al mediodía, los actos han continuado en Madrid, en el parque del Retiro, donde se ha celebrado el homenaje convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo en dicho parque del centro de la capital madrileña.

Después de un minuto de silencio, el acto, que ha contado entre otros con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, ha seguido con la lectura de un manifiesto y ha terminado con una ofrenda floral.

La presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha pedido respeto para el recuerdo de las víctimas del 11-M, un atentado que para esta asociación "sigue siendo un caso abierto", y ha señalado que no consentirán que algunos "se permitan el lujo de chantajear al Estado con supuestas revelaciones sobre el mayor atentado de la historia de Europa", en referencia al comisario José Manuel Villarejo.

Casado reclama que las víctimas sepan "toda la verdad"

A esta idea se ha venido a sumar después el presidente del PP, Pablo Casado, que ha pedido que se desclasifique cualquier información sobre el 11 de marzo y que se "llegue a la verdad si alguien la oculta o intenta mercadear con ella", una petición que justifica porque las víctimas "merecen saber toda la verdad".

Casado ha añadido que el PP no va a entrar en el debate de si, aparte de los condenados por los atentados hubo alguna ramificación más, pero cree que es bueno que este tema "no sea un tabú ni algo de lo que no se puede hablar", porque las víctimas hablan de ello y él solo quiere hacerse "eco".

En respuesta a su vez a estas palabras, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que el PP y su actual líder deberían "pedir perdón" por "engañar" a toda la ciudadanía sobre los atentados del 11M y ha añadido que "hicieron una gran mentira a costa del sufrimiento de las víctimas".

"No es un problema de teoría conspiratoria, hicieron una gran mentira a costa del sufrimiento de las víctimas para ganar las elecciones", ha añadido desde la sede socialista en Ferraz, en Madrid. "Es la historia de una infamia y todavía no han pedido perdón. Este país exigiría que pidieran perdón".

En medio de ellos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abogado por la unidad, ha apostado por un "acto de Estado" por las víctimas que si llega a la Presidencia del Gobierno convocará, según ha dicho, y ha recalcado que en este asunto "no valen discrepancias, ni divisiones, ni discursos de unos contra otros.

Un acto propio del Gobierno

Mientras, en Alcalá de Henares, municipio desde el que partió uno de los trenes, se ha recordado también a mediodía a sus 27 vecinos asesinados hace 15 años, junto al monumento de recuerdo en la estación, y en Torrejón de Ardoz se ha homenajeado en la plaza de España a sus 14 vecinos que perdieron la vida en la masacre.

Ya por la tarde y como novedad este año, el Gobierno ha convocado su propio acto en homenaje a las víctimas en la plaza de Daoíz y Velarde, como ya hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2014 con ocasión del décimo aniversario del atentado.

En esta plaza, cuyo polideportivo se convirtió en el primer hospital de campaña que atendió a las víctimas del tren de Cercanías que estalló antes de entrar en Atocha, se han congregado Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, la vicepresidenta del Gobierno, el ministro del Interior y otras altas autoridades del Estado. Allí se ha realizado otra ofrenda floral, se ha proyectado un vídeo y se han leído poemas inspirados en la tragedia.

Los homenajes han seguido en las estaciones de Santa Eugenia, y El Pozo, en actos organizados por la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo.

En total 192 personas de 17 nacionalidades distintas murieron en los atentados: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A ese número de víctimas, se sumó el policía Francisco Javier Torronteras, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron.