Enlaces accesibilidad

La colección de arte de George Michael sale a la venta en Christie's

  • La puja online se cerrará este viernes y la subasta principal tendrá lugar esta noche en Londres

Por
Se subasta la colección de arte de George Michael

Cantante superventas e icono gay, George Michael también era un amante del arte. El británico prefería las obras de sus compatriotas, sobre todo del grupo de los Young British Artists (YBA) que forman el núcleo duro de su colección que ahora subasta la sala Christie’s de Londres.

La estrella del pop invirtió parte de los beneficios de sus más de 100 millones de discos vendidos en las obras de los artistas emergentes de los años 90, que crecieron bajo la égida del publicista y galerista Charles Saatchi. Michael además posee un récord difícil de superar, durante 20 años (1984-2004) fue el artista que más sonó en las radios británicas.

George Michael, fallecido en las Navidades de 2016, poseía trabajos firmados por Damien Hirst, Tracey Emin, Sarah Lucas o Marc Quinn, en una colección coherente, que refleja el espíritu de una época y en la que abundan las firmas femeninas.

En su imagen de macho alfa con gafas de sol, vaqueros rotos y cazadora motera, nada estaba dejado al azar. El propio cantante confiesa que como solista quiso crear "un personaje que pudiera medirse de igual a igual con Madonna, Jackson o Prince". Su colección muestra un sentido del humor muy británico, una cierta irreverencia y en ella el sexo tiene un papel clave.

La colección de arte de George Michael

La estrella del pop atesoró obras de los YBA.

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla
  • Retrato de George Michael con flores

    Retrato de George Michael con flores

    EnCareless Whisper(Suspiro descuidado), Jim Lambie superpone motivos florales a un retrato en blanco y negro de George Michael. El cantante adquirió este collage deJim Lambieen una subasta en Dallas a favor de una fundación que cuida enfermos de sida en 2009. La obra se ha adjudicado por 175.00 libras y ha multiplicado por diez su precio de salida.
  • Kate Moss en un sillón de mimbre

    Una fotografía de la modelo británica Kate Moss en un sillón de mimbre,Kate in Chair, sale a la venta en Christie's entre 1.707 y 2.645 euros. La imagen firmada por la fotógrafa Mary McCartney fue adquirida por el cantante George Michael en 2007.

El cantante dedicaba parte de su fortuna a actividades filantrópicas para ayudar a enfermos de sida o personas sin hogar, que recibirán parte de lo recaudado con la venta de 200 obras de arte. La subasta on line arrancó el 8 de marzo y acaba el 15, mientras que la puja con las cuadros y esculturas más valiosos se celebra este jueves en una sesión vespertina.

Los seguidores de George Michael pueden intentar conseguir una de las piezas de su ídolo si cuentan con un presupuesto de salida de 100 libras para la obra más modesta, una litografía de Jean Cocteau que ya se ha disparado a 1.900 libras, o intentar conseguir uno de los grammys de su ídolo. La puja por la instalación de Michael Craig que encabeza está información ya ha superado el precio más alto que estimaba Christie's (68.298 euros).

Entre los lotes online también se encuentran un par de obras en papel de dos pintores españoles, una estampa de Picasso de la Suite Vollard y otra de Miró de las Suites de Ubu rey. Ambos han superado su valoración más alta y el grabado del pintor mallorquín casi la triplica.

La paloma de un millón de libras

El lote más caro es una paloma blanca, suspendida en pleno vuelo, en un baño de formol, firmada por Damien Hirst, el más conocido de los YBA. Este controvertido artista realizó tres ejemplares de La Verdad Incompleta (The Incomplete Truth), además de una prueba de taller. La obra que oscila entre la esperanza y el cinismo está valorada entre un millón y un millón y medio de libras. La misma valoración tiene un ternero en formol acribillado con flechas, trasunto de San Sebastián.

En la colección, destacan una manta de Tracey Emin (Drunk to the Bottom of My Soul, estimada en una horquilla entre 180.000 y 250.000 libras) y una hermosa tela de vibrantes colores de Bridget Riley (Songbird, valorada entre 400.000 y 600.000 libras).

Los curiosos que quieran ver la colección de George Michael pueden acercarse a la sala Christie’s de Londres hasta el momento de la subasta. Es la última parada de una exposición que antes ha recorrido Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong y Shánghai, además mirar es gratis.