El inspector que analizó las imágenes del 1-O captadas por los antidisturbios no puede determinar si están cortadas
- Los abogados de las defensas intentan introducir la sombra de la duda sobre el material grabado por la Policía el 1-O
- El juicio, en directo | Los acusados | Delitos que se juzgan | Así es el Tribunal del 'procés' | Cronología del 'procés'
Enlaces relacionados
El inspector de la Policía Nacional que elaboró el informe sobre las imágenes que grabaron los agentes antidisturbios en los colegios electorales el 1-O ha reconocido que él no puede saber técnicamente si los archivos que a él le pasó la policía científica contenían originalmente más minutos que pudieron ser borrados antes de que se los pasaran para su análisis. "No lo puedo determinar", ha respondido el testigo cuando le ha preguntado Jordi Pina, el abogado de Jordi Sànchez.
Los letrados de las defensas han intentado introducir la duda en el juicio del procés sobre el material grabado por la Policía Nacional en los centros de votación con las cámaras GoPro de los cascos insinuando que puede haber partes que se borraron para seleccionar solo aquellas que respaldarían el uso de violencia por parte de los concentrados.
"¿Usted puede terminar o advertir si el material le ha llegado tal como es o si se ha podido manipular previamente?", ha preguntado Pina al inspector. "A ver si lo he entendido bien -ha respondido el testigo- ¿si yo puedo determinar si han sido editados o manipulados?". El letrado ha vuelto a reformular la pregunta entonces: "¿Si podían contener más minutos que han sido borrados?". "Esa es la pregunta exactamente", ha intervenido el presidente de la Sala, Manuel Marchena. "No lo puedo determinar", ha respondido finalmente el testigo.
Imágenes también de resistencia pasiva
Este inspector ha explicado, al igual que el entonces comisario jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Barcelona, que también ha declarado este martes en el juicio, que ellos analizaron 66 archivos de vídeo que suman ocho horas de intervenciones en veinte colegios el 1-O pero que ellos desconocen los criterios que siguen los agentes para grabar y si había más archivos.
Por su parte el entonces comisario jefe ha defendido que la policía científica selecciona aquellas imagénes que pueden ser "interesantes para la investigación" y ha negado que solo haya vídeos de resistencia activa. También hay imágenes de resistencia pasiva y otros donde la gente no está haciendo nada, ha señalado.
A pesar de los intentos del fiscal Jaime Moreno, Marchena ha evitado las preguntas sobre el contenido en sí de los vídeos porque todas las imágenes se visionarán más adelante en el juicio.