Enlaces accesibilidad

Un equipo español logra eliminar por primera vez el cáncer de páncreas en ratones

  • Esta terapia no estará disponible en humanos hasta dentro de cinco años
  • El objetivo es poder prescindir de la quimioterapia y responder al cáncer con medicina de precisión

Por
El equipo de Barbacid logra eliminar un tumor de páncreas en ratones

Un equipo liderado por investigadores españoles ha logrado por primera vez en ratones eliminar por completo el cáncer de páncreas, un avance que abre la vía al desarrollo de terapias efectivas contra este tipo de tumores, que tiene una elevadísima tasa de mortalidad.

14 horas - Una investigación sobre el cáncer de páncreas abre una puerta a la esperanza - Escuchar ahora

El equipo, liderado por el doctor Mariano Barbacid, jefe del grupo AXA del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha logrado este descubrimiento combinando la eliminación de dos dianas moleculares (denominadas EGFR y c-RAF) relacionadas con el gen responsable de la iniciación de más del 95% de este tipo de tumores (el oncogen KRAS).

Barbacid ha insistido en que se trata de "un primer paso" porque se ha conseguido mediante la manipulación genética y para poder hacer ensayos clínicos habría que obtener una molécula capaz de conseguir el mismo efecto.

En la investigación se ha utilizado una nueva generación de ratones genéticamente modificados para inducirles las mismas mutaciones que son responsables de la mayoría de este tipo de tumores en humanos.

El resultado fue que un porcentaje de tumores no sólo dejaron de crecer sino que en unas semanas desaparecieron completamente, un efecto terapéutico que no se había observado nunca hasta ahora en ningún modelo experimental, y se observó además que ello se conseguía con unos niveles de toxicidad muy bajos (una dermatitis muy fácilmente controlable).

Al menos cinco años para desarrollar un fármaco

Barbacid señala que los expertos en química médica deberán desarrollar el tratamiento farmacólogico y que su equipo seguirá investigando en dianas terapeúticas adicionales contra otros tumores que afectan al páncreas.

La aplicación de este tipo de terapias "no estará disponible para humanos en un plazo de al menos cinco años", según el doctor que ha querido dejar claro que no sirve para los enfermos que en la actualidad padecen este tipo de cáncer.

El investigador del CNIO ha indicado que "el objetivo es prescindir en un futuro de la quimioterapia y poder responder con medicina de precisión al cáncer de páncreas, un tipo de tumor que no responde a la inmunoterapia".

Además de Barbacid, para presentar los resultados de la investigación han comparecido el doctor Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y director del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria; y la doctora Marta Puyol, directora de Investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Por su parte, el doctor Carrato ha subrayado que cada día "ganamos terreno al cáncer" pero ha lamentado que "no es el caso del cáncer de páncreas", al que se ha referido como una "urgencia sanitaria de primer orden", y ha lamentado que el diagnóstico llega tarde y el índice de supervivencia media es muy bajo.

Tercera causa de muerte, por detrás del cáncer de pulmón y de colon

El cáncer de páncreas, uno de los más agresivos que existen, afecta en España a unas 8.000 personas cada año, y tiene una tasa de supervivencia, a los cinco años de su diagnóstico, de solo el 5%. Este tipo de cáncer representa el 2,2% de los tumores masculinos (2.129 casos) y el 2,7% de los que afectan a las mujeres (1.750).

La incidencia se puede considerar media (tasa ajustada mundial en 2002: 6,6 nuevos casos/100.000 habitantes/año en hombres y 3,9 en mujeres), si bien en los años 50 se produjo un ascenso brusco, que sigue con altos índices de mortalidad. En la actualidad, solo se destina un 2% de la investigación al cáncer de páncreas.

Así, aunque el cáncer de páncreas representa el 2,2% de todos los nuevos casos de cáncer, es ya la tercera causa de muerte, solo por detrás del cáncer de pulmón y de colon, superando a la mortalidad del cáncer de mama. De hecho, se prevé que en 2030 el ADP se convierta en la segunda causa de muerte por encima del cáncer de colon.

Además de la Asociación Española Contra el Cáncer, el trabajo también ha recibido financiación del European Research Council, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Ligue Contre el Cancer, los institutos nacionales de salud de Estados Unidos, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Fundación La Caixa y la Fundación AXA.