Lituania gana el León de Oro al mejor pabellón nacional en la Bienal de Arte de Venecia 2019
- El León de Oro al mejor de los 79 artistas de la exposición central ha sido para el estadounidense Arthur Jafa
- El estadounidense Jimmie Durham ha sido honrado con el León de Oro a su carrera profesional
El jurado internacional de la 58ª edición de la Bienal de Arte de Venecia, que ha abierto sus puertas al público este sábado, ha premiado a Lituania con el León de Oro al mejor pabellón nacional, el máximo galardón en esta feria internacional.
Presidida por Paolo Baratta y comisariada por Ralph Rugoff, actual director de la Hayward Gallery en Londres, esta Bienal de Arte de Venecia ha reconocido la aportación del pabellón lituano y su obra Sun & Sea (Marina), de Lina Lapelyte, Vaiva Grainyte y Rugile Barzdziukaite, quienes han transformado el interior de un edificio histórico del Arsenal en una playa artificial.
El León de Oro al mejor de los 79 artistas que han participado en la exposición central comisariada por Rugoff ha sido para el estadounidense Arthur Jafa y el León de plata, para el joven artista chipriota Haris Epaminonda.
La Mención especial a la participación nacional ha correspondido a Bélgica, que ha llevado Mondo Cane, de la mano de Jos de Gruyter y Harald Thys y dentro de la muestra central han sido reconocidos con ese galardón la mexicana Teresa Margolles y la nigeriana Otobong Nkanga.
Particularmente interesante resulta la propuesta de Margolles, quien ha llevado hasta la ciudad de los canales un gran muro de hormigón, con concertinas en la parte superior, para provocar a la gente y que se pregunte sobre las divisiones y la violencia que existe en el mundo.
Por su parte, el estadounidense Jimmie Durham ha sido honrado con el León de Oro a su carrera profesional.
La quincuagésimo octava edición de la Bienal de Arte de Venecia ha abierto este sábado al público y hasta el 24 de noviembre presentará las diferentes apuestas de más de 90 participaciones nacionales, bajo el título May you live in interesting times (Ojalá vivas en tiempos interesantes), frase que Robert F. Kennedy pronunció en su viaje a Sudáfrica en 1966.
La exposición central se distribuye entre los pabellones principales del Arsenale -antiguos astilleros venecianos- y los Giardini, y en ella han participado 79 artistas.
En la Bienal de este año, también se ha anclado un enorme pesquero que se hundió en 2015, causando la muerte de más de 700 personas en lo que se convirtió en la mayor tragedia del Mediterráneo. Se trata de Barca nostra, un proyecto del artista suizo Cristoph Büchel y que busca cuestionar si las relaciones que tienen los gobiernos de los países desarrollados con los migrantes es la adecuada.