Las mejores frases de Chicho Ibáñez: "Siempre me he negado a ese título de maestro"
- El creador del Un, dos, tres e Historias para no dormir era, además de director y actor, un gran orador
- Especial: Muere Chicho Ibáñez Serrador
Pionero del cine, maestro, trabajador incansable... son algunas de las palabras con las que compañeros y personalidades del mundo de la televisión han descrito y homenajeado a lo largo de su trayectoria profesional al director, actor y guionista, Chicho Ibáñez Serrador, fallecido el pasado viernes en Madrid a los 83 años.
Pero, además de ello, el célebre autor de Un, dos tres..responda otra vez o Historias para no dormir fue también un gran orador y algunas de sus citas son ya parte de la historia del cine y de la televisión. Estas son algunas de ellas:
“Creo que en la vida lo que más sirve son los errores, no los aciertos, ni los éxitos”
Durante una entrevista a TVE, Ibáñez Serrador hizo referencia a sus inicios en la televisión y cómo esto le había ayudado en su trayectoria profesional. “Tuve la suerte de hacer televisión para un público pequeño cuando este medio comenzaba en Argentina. Allí tuve la ocasión de equivocarme muchas veces”, explicó el director, que añadió quefueron precisamente esos “errores” lo que le habían guiado y animado para buscar nuevos caminos y obras.
"Para comunicar hay que entretener, si se aburren, no comunicas"
Chicho Ibáñez es considerado por muchos una leyenda de la televisión. Experimentó con nuevos formatos televisivos, desafió a la dictadura con Historia de la frivolidad y eliminó los tabúes con programas como Hablemos de sexo. En una entrevista, el director descubrió el secreto de su éxito y afirmó que “para comunicar hay que entretener”. Según consideraba el director, si el público “se aburre, no comunicas ni algo superficial ni algo profundo”.
"Siempre he creído que las historias de terror son como cuentos para los adultos"
El viernes 4 de febrero de 1966 se emitió por primera vez en Televisión Española el programa “Historias para no dormir”, un programa de narrativa de terror que llevó al éxito a Chicho Ibáñez Serrador.
Muchos le consideran, por ello, el maestro del cine de suspense y terror y, en una entrevista describió como era para él este género. “Siempre he creído que las historias de terror son como cuentos para los adultos y creo que a los mayores nos hace bien sentirnos niños otra vez”, señaló el director.
“La admiración está bien, pero es mucho más importante sentirse querido”
La dedicación profesional del director le llevó a trabajar al menos 18 horas al día. “Lo que más me gusta en la vida y lo que más me divierte es mi trabajo”, dijo en una ocasión Ibáñez que añadió que se sentía “muy protegido” en un control de televisión, “como muy dentro del claustro materno”. Con el paso del tiempo, esto también hizo que no pudiera pasar con su familia todo el tiempo hubiera querido. “Me he perdido algo imprescindible que es estar más tiempo con mis hijos”, afirmó en una entrevista. Por ello, cuando le preguntaron sobre cómo sentía el éxito, el respondió que “la admiración está bien, pero es mucho más importante sentirse querido”.
"Siempre me he negado a ese título de maestro, porque me parecía excesivo"
La última aparación pública del director fue en la cena de nominados de los Goya celebrada el pasado 14 de enero en el Teatro Real. Galardonado con el premio de Honor a su trayectoria declaró que era "muy emocionante que piensen que lo que has hecho sirvió de escalón a otros" y agradeció "la atención" que los espectadores habían puesto a su carrera. "Siempre las he hecho para ustedes", dijo Ibáñez con humildad, que añadió que se negaba al título de "maestro" porque le parecía “excesivo”.