Iglesias ofrece a Sánchez ir a la investidura de julio en coalición y renunciará a ministerios si fracasa
- El líder de la formación morada reflexiona en un artículo de opinión sobre la necesidad de tener gobierno en julio
- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, insta a Iglesias a "anteponer la discusión sobre las políticas"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este miércoles que someta a investidura un gobierno de coalición de PSOE y Podemos en el debate que se producirá el próximo 22 de julio y se compromete a cambiar de posición si esta fórmula es rechazada por el Congreso.
"Merece el beneficio de la duda", señala el líder de la formación morada en un artículo de opinión publicado en La Vanguardia bajo el título de Queremos que sea en julio, sobre la posibilidad de que "un acuerdo integral de gobierno" pueda contar con los apoyos necesarios en la investidura, y reflexiona sobre la necesidad de evitar que "un mecanismo institucional tan importante" se convierta en "una escenificación fallida".
El PSOE hasta ahora ha negado la exigencia de Podemos de entrar en el Gobierno aduciendo que provoca el rechazo de otros posibles socios de investidura.
"Si la investidura saliera adelante, se cumpliría el deseo declarado tanto por el PSOE como por Unidas Podemos: un gobierno de coalición progresista y plural, que superara de una vez la situación de bloqueo en la que estamos", recalca Iglesias en el texto. Si por el contrario, la propuesta integral para un programa y un ejecutivo de coalición es rechazado en el Congreso y "se verifica la hipótesis del PSOE", Iglesias asegura que cambiará de posición. "Nosotros nos comprometemos a revisar nuestra posición", afirma.
En relación a Cataluña, afirma Iglesias que su apuesta es "por el diálogo para afrontar las dificultades inherentes al carácter plurinacional del Estado" y plantea "una hoja de ruta que deje atrás la excepcionalidad y la fractura". En cualquier caso, admite que su "peso electoral" no les permite que sus propuestas "como espacio político" sean "líneas rojas".
Iglesias insiste en "no esperar a septiembre"
Iglesias insiste en este artículo en que la opción que ha buscado el PSOE hasta ahora para gobernar ha sido la de "un gobierno de "centro" o de "geometría variable" que pudiera apoyarse en la derecha en los temas económicos y en la izquierda para algunos asuntos sociales".
Teniendo en cuenta la posición de Ciudadanos y del PP de no facilitar la investidura de Sánchez, considera Iglesias que "el interés de España" está en "un acuerdo integral de gobierno que garantice políticas sociales y al menos 165 diputados" (los que suman PSOE y Unidas Podemos).
Esta fórmula, la del gobierno de coalición, serviría, según Iglesias para "sacar adelante la investidura y hacer un gobierno plural y estable sin tener que esperar a septiembre", insiste después de que hace una semana advirtiera de que Podemos no va a facilitarla en julio si el PSOE no accede a gobernar juntos.
Por último, considera que a una posible repetición electoral supondría "dar una oportunidad a las derechas de recuperar el poder" y que una vez "configuradas las derechas como bloque de gobierno en muchos territorios", su obligación es "seguir el ejemplo de territorios como la Comunidad Valenciana, Islas Baleares o Canarias", donde el PSOE ha pactado con Podemos.
Calvo insta a Podemos a responder a la oferta de Sánchez
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha respondido a la propuesta de Pablo Iglesias instándole a "anteponer la discusión sobre las políticas y leyes que el PSOE y Unidas Podemos deberían impulsar esta legislatura frente a otro tipo de "tácticas" o "estrategias".
Calvo ha reiterado que el Gobierno aún espera la respuesta de Podemos a la oferta de Gobierno de cooperación propuesta por Sánchez y que consiste en permitir la entrada de Podemos en segundos escalones de la Administración, fuera del Consejo de Ministros.
Calvo ha recordado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, hizo una oferta a la que "todavía" no se ha recibido respuesta por parte de Unidas Podemos. "No sumamos (mayoría) con ellos, tenemos que hablar con otros grupos parlamentarios", ha recalcado, para agregar que el PSOE está "pidiendo que la política española empiece a cambiar en comportamiento, actitud y talante".
Por otra parte, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también se ha referido a la propuesta de Iglesias y ha señalado que matiza lo que "ha venido planteando" anteriormente, que son "dos momentos de investidura" que el Gobierno no contempla, ya que quiere "una sola investidura".
Ábalos, aseguraba este martes en La noche en 24h, que no se plantean la repetición electoral, que su "socio preferente" es Unidos Podemos y que seguirán profundizando en su propuesta de un gobierno "de cooperación".